“Dadub You Are Eternity” src=”http://img.hipersonica.com/2013/03/dadub-you-are-eternity.jpg" class=”centro” />

Un Techno orgánico, dos conceptos a priori opuestos por el hecho de hablar de máquinas y de sonidos digitales; más ahora en 2013 donde “si le das al botón y te sale un tema para quitarte el top” (discusión de barra de bar y un amigo menos). Dadub consiguen que hasta el sonido del agua en su álbum de debut, You Are Eternity (2013, Stroboscopic Artefacts), suene como si unos árabes hubiesen cercado tu habitación con pequeños tramos para que este recorra y genere la sensación de tranquilidad y sosiego que buscaban por aquel entonces con sus fuentes.

El agua del Techno

‘Unbroken Continuity’ tiene ese borboteo de una fuente tan calmada como placentera. Es el lado ambiental de este dúo italiano compuesto por Giovanni Conti y Daniele Antezza que tras cuatro años publicando referencias en corto se han animado a dar un salto al difícil formato en largo evitando toparse con el querido tedio. You Are Eternity es lo que un buen trabajo de mantra debería buscar.

Las grabaciones de campo se unen con una producción limpia en la que podríamos dividir las distintas capas de sonido que van apareciendo sobre una base por lo general de Dub Techno y si no de Ambient bastante denso, creando esa bolsa negra que no vemos pero se percibe por la pesadez de la misma. Dadub la ponen encima de nuestras cabezas pero en ningún momento la sueltan.

Nada de joder tal trabajo de producción con un equipo de sonido malo en el cual matar todas esas capas calmadas. Tampoco de buscar aquí un álbum de Techno directo al cuello y la cintura. Volvemos a esa escuela que a inicio de los 90 Basic Chanel con Moritz von Oswald y Mark Ernestus comprimían en sonidos propios de un clima bélico, esta vez con Dadub más cercanos a lo que Deepchord Presents Echospace han venido haciendo en los últimos años.

La destrucción bailable

En ese sentido ‘Transfer’ es uno de los temas más duros donde Dadub se juntan con King Cannibal, londinense amante de los ritmos oscuros y asfixiantes entre el Breakbeat y el Dubstep, con 12" como Call Me Mr Cold Blooded (2008, Rag & Bone). Adiós a ese momento de placidez de las gotitas bucólicas cayendo, esta vez cogen esa tubería roída nos la zumban en la cabeza.

You Are Eternity fue grabado durante dos años logrando un juego de atmósferas y convertir la ausencia de medios en una propuesta más abstracta en algo que no evita el baile. ‘Path’ y ‘Circle’, con una monotonía más de Plastikman, son un ejemplo de ello. Al final del repertorio, tras la mencionada ‘Unbroken Continuity’ es cuando pasamos de ese ritmo machacón de los bajos de la base para terminar el trayecto en el que Dadub nos meten de entrada con los propios títulos, pudiendo asociar estos a la evasión final de la materia en ‘Experience’ o ‘Irisdescent Fragment’ manteniendo una línea suave en la que esa sensación final de levitar esquiva cualquier rollo New Age (los productores de Chill Wave bien podrían aprender algunas nociones de aquí).

Dentro del machaque de la primera parte en la que se divide el álbum Dadub se recrea en hacer crepitar muchos de los sonidos volviendo a su Techno más vivo y rico en estos matices. En ese sentido, ‘Circle’ parece bombear el bucle de forma repetida como un tema de Minimal Techno más pero entre medias ellos van metiendo esa pequeñas punzadas. Todo acaba sonando muy vivo y emocionante.

Al hilo de esta referencia, Dadub también han publicado un EP complementario con remixes, Preternity (2013, Stroboscopic Artefacts). Con artistas como Lucy, Lakker, Rrose y Kangding Ray. La parte central de estos cuatro temas, es decir, ‘Path’ por Lakker, y ‘Life’ por Rrose, es adictiva. ‘Path’ es ahogado más aún y con un timbre agudo pidiendo respirar por momentos que le compensa muy bien.

Tracklist de You Are Eternity de Dadub

* 1. Vibration
* 2. Truth
* 3. Life
* 4. Path
* 5. Circle [feat. Edit Select]
* 6. Death
* 7. Transfer [feat. King Cannibal]
* 8. Arrival
* 9. Unbroken Continuity
* 10. Experience [feat. Øe]
* 11. Existence
* 12. Iridescent Fragment

Escúchalo en | Spotify

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments