“robots” src=”http://img.hipersonica.com/2013/04/robots.jpg" class=”centro” />

Nueva entrega de The Collaborators, quizás la más esperada, al menos de las conocidas hasta la fecha, la de Nile Rodgers líder de Chic y guitarrista de funk como pocos ha dado el mundo y cuya aportación a Random Access Memories se augura momento álgido del disco.

Rodgers quizás ha sido uno de los más bocazas de los colaboradores de Daft Punk en este cuarto trabajo de estudio ya que mientras otros como Todd Edwards se han estado mordiendo la lengua, el guitarrista ha contado ya algunos aspectos de su trabajo junto a Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Banagalter.

Su curriculum le precede; no sólo con clásicos imperecederos en nombre de su propia banda, como el ‘Le Freak’ que dudo que alguien no conozca, sino también con hits como el también clásico ‘Notorious’ de Duran Duran o trabajos de producción en los álbumes Let’s Dance y Like A Virgin de David Bowie y Madonna respectivamente. Así que, si andabais algo desorientados ya podéis tener claro que éste del vídeo no es Morgan Freeman interpretando algún nuevo papel.

Como en los vídeos anteriores, Rodgers nos cuenta un poco sobre su pasado, sobre su trabajo con gente como los mencionados Madonna, Bowie o Duran Duran o incluso sobre su forma de entender la guitarra y su trabajo, viéndola no como un acompañamiento a la voz del cantante de turno, sino como una parte fundamental de los temas en los que trabaja, que no serían los mismos sin su trabajo… Y qué razón lleva.

En cuanto a los robots (como él mismo los llama) los ve como alguien mucho más joven, personas que han podido crecer escuchando su música y que se han podido dejar influenciar por ella, de los que, a la vez, tiene mucho que aprender de su experiencia en estas dos décadas en activo.

Él resume la experiencia de haber trabajado juntos de la mejor manera posible:

Es como si hubieran retrocedido para ir hacia delante

Un vídeo sin sorpresas más allá del placer de escuchar y ver a todo un maestro como Nile Rodgers, al que todos conocemos aunque ni siquiera lo sepamos, hablando de su experiencia, pero probablemente hoy nos llame más la atención la última frikada del dúo… o pensabais que no teníamos nueva maniobra de marketing de los robots y su sello discográfico.

Daft Punk: ¿conspiranoia o simple promoción?

Pues bien, hace ya un tiempo, supimos que Daft Punk no estarían en Coachella encabezando el festival, que, como ellos mismos anunciaban ante insistentes rumores (¿quiénes serían el dúo robótico sin rumores?), renunciaban a estar en un grandísimo evento como aquel para hacer la presentación mundial de Random Access Memories, quizás por celebrarse con demasiada antelación al lanzamiento del disco (recordemos, Coachella se celebra este fin de semana y el que viene, y el disco se lanza el 21 de mayo).

Hasta ahí más o menos normal: simplemente no estarían en donde nunca dijeron que iban a estar. La sorpresa llegaba esta semana al enterarnos de donde se presentará finalmente ¿ante el mundo? Random Access Memories. ¿Conocéis Wee Waa? ¿No? Pues yo tampoco, ¡hasta ahora!

Wee Waa es un pequeño pueblo australiano, de unos 2000 habitantes, agrícola, con una economía basada en el algodón y la ganadería y con una población con una media de edad muy superior a los 30 años.

Allí, se celebra anualmente un festival casero (no, musical no, centrado en la cosecha del algodón, nada que ver con Coachella), que este año tendrá un aforo total de 4000 personas, que estará dedicado al Año Mundial del Agua y que llevará a Bangalter y Homem-Christo a compartir “escenario” con batallas entre agricultores, derbys de monster trucks, competiciones de corte de madera, exhibiciones de mascotas y duelos entre showgirls… Sin duda un lugar muy llamativo para dos tipos con cascos de película de ciencia ficción.

Y bueno, ahora os preguntaréis cuáles pueden ser los motivos para que Daft Punk y Sony hayan elegido un lugar así para tocar por primera vez este nuevo disco. Pues bien, por un lado, se habla de mantener el espíritu de comunidad que ha arropado el alumbramiento de la criatura durante estos meses.

“CSIRO” src=”http://img.hipersonica.com/2013/04/CSIRO.jpg" class=”centro” />

Pero luego está el componente sci-fi y tecnológico. La zona de Wee Waa alberga el telescopio CSIRO, y además es una zona que escapa un poco del control de los satélites, por lo que la actuación de los robots no podría ser retransmitida más o menos en directo (ya veremos si son capaces de evitar que sea grabada).

Y no, no os penséis que esto es otro rumor más, esto ya está anunciado a través de uno de los periódicos más importantes de Australia, el Herald Sun y, por supuesto, en el sitio oficial de tan magno evento como es el festival de Wee Waa.

¿Conspiranoia o maniobra publicitara? Yo apuesto más por lo segundo, sin duda, aunque quien sale ganando con todo esto, más que Daft Punk es Wee Waa, un lugar que a partir de ahora todos sabremos situar en el mapa y cuyo festival, posiblemente tenga que aumentar su aforo en próximas ediciones.

Sólo nos cabe desear a Sony Music y a Daft Punk que toda la parafernalia publicitaria que están montando alrededor de Random Access Memories se traduzca en un éxito rotundo en ventas, porque todo esto junto con todo ese goteo incesante de rumores que (sabemos que) ellos mismos filtran, y en el que picamos una y otra vez, tiene que estar costando una señora pasta, y, si la inversión no se recupera, el batacazo lo mismo es incluso más grande que el de Kevin Costner con Waterworld.

En Hipersónica

Sitio oficial | Daft Punk

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments