Daft Punk — Random Access Memories

“Random-Access-Memories-Daft-Punk” src=”http://img.hipersonica.com/2013/03/Daft-Punk-Random-Access-Memories.jpg" class=”centro” />

Daft Punk y Random Access Memories… palabras ya míticas para cualquier aficionado a la electrónica que significan sobre todo impaciencia. Impaciencia porque ocho años de espera por un álbum es mucho tiempo, y porque 3 discos y una banda sonora en 16 años es demasiado poco material para un proyecto de culto como el del dúo robótico.

Pero si hay algo que Guy Manuel de Homem Christo y Thomas Bangalter saben hacer además de componer, samplear, mezclar y tocar es manejar los tiempos, manejar las expectativas de su público y dosificar la información que no dan. ¿Cómo si no se explica que no se haya perdido ni un ápice de interés en lo que podrían ofrecernos, sin haber dicho prácticamente nada en los últimos años?

Tras el coitus imterruptus que supuso para muchos de sus fans la banda sonora para Tron Legacy, en 2011, disco muy esperado, pero que nos mostraba simplemente que el dúo galo también era capaz de desenvolverse en el mundo de la música orquestal, llegaba el momento de poner en marcha otra vez la máquina del hype, que para ellos funciona de la manera más efectiva posible: no hacen ningún tipo de declaraciones, dejan que otros hablen por ellos, y aún así, todo tipo de rumorología se da por cierta y se da por hecho que habrá nuevo trabajo de Daft Punk. Las ganas de sus fans hacen el resto.

Daft Punk o el arte del mutis por el foro

En este tiempo entre Tron Legacy y el día de hoy, hemos tenido de todo; declaraciones de supuestos colaboradores; rumores filtrados por aquí y por allá, títulos falsos, como el de Sky Dive, la salida de algún tema que nunca vio la luz, como ‘Drive’, y tantas y tantas “noticias” que han llenado páginas y páginas de medios, escritos o electrónicos que harían pensar que Daft Punk tienen incluso más historia que los Beatles.

Y así, entre una espesa niebla de hype comienzan a llegar datos más tangibles, de los que nos podíamos fiar, como el hecho de que los robohombres hubieran dejado a un lado a su antiguo sello, Virgin, para firmar con Columbia, una de las filiales de Sony Records.

Este movimiento termina de hacer cuadrar las cábalas de muchos y ahora sí, todo parece indicar que habrá nuevo material de Daft Punk, aunque aún nos quedaría saber para cuando, y por fin, la semana pasada, aparecen el título y la fecha del esperado cuarto trabajo de estudio de los franceses: Random Access Memories.

Y aunque de este nuevo trabajo de Daft Punk poco seguimos sabiendo, porque el secretismo de la pareja sigue siendo el mismo, resulta que al menos la fecha no está tan lejos y que será el próximo (inminente cuando hablamos de los tiempos que hemos manejado en el caso de Bangalter y Homem Christo) 21 de mayo.

“daft-punk” src=”http://img.hipersonica.com/2013/03/daftpunk.jpg" class=”centro” />

Random Access Memories: memoria RAM para multiples colaboraciones

Así que, ahora que tenemos confirmado Random Access Memories, con obligado homenaje a la tecnología en el título del disco incluido, ya podemos mirar hacia atrás y fiarnos de las declaraciones de los que decían colaborar con el dúo para este disco.

Porque, si de algo se supone que está repleto este cuarto álbum de Daft Punk es de colaboraciones, como las de Nile Rodgers, o Giorgio Moroder, que han hablado sobre su trabajo junto a los franceses.

El primero por ejemplo decía hace un año ya:

estamos simplemente tocando en mi casa, pero va a ser serio y real. Vinieron el otro día a la hora del desayuno y ya era por la noche, así que básicamente los tuve que poner de patitas en la calle. Nos estamos divirtiendo mucho en un trabajo informal que hemos decidido hacer formal. Y es MUY formal. Va a ser increíble

Luego sabríamos que la colaboración de Giorgio Moroder sería un speech que los productores galos le hicieron grabar, en el que el astro de la música disco hablaba sobre su propia vida.

Estas dos colaboraciones ya nos hacen pensar en un estilo retro, ochentero, funk… y por supuesto, lo único que hemos podido escuchar hasta el momento de Random Access Memories, apenas 25 segundos del que esperamos será el primer single del disco, lo corroboran, aunque tampoco parece un sonido llamado a romper con lo anterior, por mucho que Bangalter y Homem Christo afirmen que les gusta hacer algo completamente diferente en cada nuevo trabajo que firman.

Pero hay más, unas cuantas colaboraciones más, como la intervención Panda Bear (Noah Lennox) que habría acordado trabajar con ellos tras haberles dejado remezclar su Tomboy, o la del ganador de un Oscar, Paul Williams, o la de Chilly Gonzales; e incluso puede que haya algo de jazz en el álbum si atendemos a la aparición en él de Nathan East, parte del proyecto Fourplay… aunque siempre debemos tomarnos estos créditos como cogidos con alfileres, porque en su línea, ellos no han confirmado absolutamente nada.

Random Access Machine, fecha de lanzamiento, ediciones, tracklist

En cuanto a ediciones, no sabemos si habrá alguna más allá de la estándar, de la que si que sabemos que contará con un total de 13 cortes que rondarán los 75 minutos en total, quizás algo largo para lo que les hemos escuchado en otras ocasiones, aunque no mucho si tenemos en cuenta las ganas de nuevo material que tenemos.

Y no, aún no se conocen los títulos de esos 13 temas, (secretismo hasta sus últimas consecuencias) así que, por ahora hay que conformarse con la duración de los mismos que, junto a la pedido del álbum y la portada, es lo que Daft Punk han hecho público a través de iTunes.

* 01. Give Life Back to Music
* 02. The Game of Love
* 03. Giorgio by Moroder
* 04. Within
* 05. Instant Crush feat. Julian Casablancas
* 06. Lose Yourself to Dance feat. Pharrell Williams
* 07. Touch feat. Pharrell Williams
* 08. Get Lucky feat. Paul Williams
* 09. Beyond
* 10. Motherboard
* 11. Fragments of Time feat. Todd Edwards
* 12. Doin’ It Right feat. Panda Bear
* 13. Contact

Random Access Memories en Hipersónica

Sitio oficial | Daft Punk