“RAM-DP” src=”http://img.hipersonica.com/2013/04/random.jpg" class=”centro” />

Mientras seguimos aún a la espera de poder escuchar ese ansiado primer single de Random Access Memories de Daft Punk, probablemente el disco más hypeado de la última década, tenemos al menos el consuelo de poder ir sabiendo más cosas sobre él gracias a la serie The Collaborators, esos vídeos en los que los cantantes, músicos y productores que han colaborado con el dúo galo en su elaboración dan testimonio de cómo ha sido trabajar con ellos.

El segundo en dar su visión de dicho trabajo ha sido Todd Edwards, productor norteamericano de house con una dilatada trayectoria que ya colaborara con Bangalter y Homem-Christo cantando en ‘Face To Face’, de Discovery. Posiblemente no sea la colaboración más llamativa del cuarto álbum de estudio de Daft Punk, si bien hay que aclarar a quienes no estén familiarizados con el trabajo de Edwards que su apodo de Todd The God no es por casualidad.

Tampoco es que saquemos gran cosa en claro de su vídeo más allá de que ha tenido que cruzar todos los Estados Unidos con su estudio a cuestas, metido en un camión para llegar desde su base de Jersey hasta el estudio de Los Angeles donde se ha grabado Random Access Memories; y que, además de ser un privilegio trabajar con Guy Manuel de Homem-Crhisto y Thomas Bangalter, se le ha hecho dificilísimo guardar el secreto.

En cuanto al trabajo de Daft Punk en sí, Edwards afirma que, para sonar diferente en esta ocasión, el dúo robótico ha querido mirar atrás, al pasado, a cómo se hacía la música hace unas décadas y que, para ello han grabado con instrumentos reales, colocando micros ante ellos y ante los amplificadores, haciendo todo de una manera muy “artesanal”. Quizás todo quede gráficamente mejor plasmado en la última afirmación que hace Edwards en el vídeo:

Cuando la música se centra en los efectos que se usan, en sonidos predeterminados, es sólo cosa de máquinas. No tienen alma.
Es irónico. Dos androides devolviéndole el alma a la música

Más interesante a priori nos parece una lista de colaboradores que anda circulando por ahí y que apunta a la web francesa Konbini, que según afirma, estaría ya en posesión de una copia de Random Access Memories. Por supuesto, cogedla con todas las pinzas y alfileres que deseéis, ya que todo el mundo anda tratando de arañar unas cuantas visitas extra a sus sitios a la salud del dúo francés, pero, de confirmarse, sería toda una sorpresa (y agradable si tenemos en cuenta, por ejemplo, su colaboración con Digitalism), la presencia de Julian Casablancas en el quinto corte del disco más hypeado de los últimos años.

01. Nile Rodgers (Guitar), Paul Jackson Jr. (Guitar)
02. Instrumental
03. Giorgio Moroder (Synth)
04. Gonzales (Piano)
05. Julian Casablancas (Vocals)
06. Loose yourself to dance — Nile Rodgers (Guitar), Pharrell Williams (Vocals)
07. Paul Williams (Vocals and Lyrics)
08. Nile Rodgers (Guitar), Pharrell Williams (Vocals)
09. Paul Williams (Lyrics)
10. Instrumental
11. Todd Edwards (Vocals)
12. Noah Benjamin Lennox (Panda Bear — Vocals)
13. Dj Falcon

Así que, seguiríamos sin un solo título o un solo sonido nuevo que escuchar, pero, si esta lista fuera cierta, ya podríamos hacernos una idea algo más fiel de lo que contendría el disco; aunque parece que en esta ocasión no vamos a salir totalmente de dudas mucho antes del 21 de mayo.

En Hipersónica

Sitio oficial | Daft Punk