Daft Punk — Tron Legacy: menos electrizante de lo esperado pero muy eficaz

No hay comentarios

Cuando se publicó hace unas semanas la banda sonora de Tron Legacy, no dudé en manifestar una moderada decepción ante lo que Daft Punk (aparentemente) se habían visto obligados a presentar debido a las exigencias de clasicismo de la Disney. No es que sonara mal la cosa, sino que en ella se percibía muy poco de la personalidad musical de los franceses. No obstante, preferí esperar hasta haber visto la película para realizar esta crítica, pues lógicamente es la única forma de valorar como es debido una obra así.

E hice bien en esperar, porque sin duda alguna el apartado sonoro es de lo que más brilla en la película Joseph Kosinski. Eso y los trajes de los protagonistas. No voy a entrar a analizar la cinta en profundidad porque esto no es Blogdecine, pero no puedo resistirme a decir que ésta me gustó sin más. La secuela cumple aproximadamente con lo que esperaba de ella, entreteniendo a pesar de ciertas faltas de ritmo especialmente en su segunda mitad que se hacen un poco tediosas (más o menos como le ocurría a la primera).

Pero volviendo a Daft Punk, que es lo que aquí nos atañe, finalmente toca rendirse ante la evidencia de un trabajo que cumple a la perfección su cometido. Desde la secuencia introductoria hasta los créditos finales, la banda sonora acompaña de forma ejemplar cada situación, aportando emoción, épica o simple ambientación según se requiere. Puede que no fuera lo que Bangalter y Homem-Christo querían en un primer momento, pero pasar por el aro ha terminado funcionando en la gran pantalla.

¿El cliente siempre tiene la razón?

http://www.youtube.com/v/m4cgLL8JaVI?fs=1&hl=es_ES

Así pues, los temas como ése que Castor pide directamente al grupo para electrificar a la clientela de su local hacen acto de presencia únicamente en momentos muy puntuales de la película, esos que quedan casi más cerca del videoclip que del cine, y en los que no importa que el espectador se pare a pensar en la animada canción que está sonando. El resto del tiempo son las composiciones orquestales las que llevan la voz cantante, aunque sin perder totalmente el punto electrónico que es marca de la casa.

La pareja se mueve así la mayor parte del tiempo en ese delicado equilibrio entre lo clásico y lo moderno, cayendo la mayor parte del tiempo hacia lo primero por exigencias del guión. Así pues, Daft Punk logran lo que parecía imposible: contentar a todo el que se acerque a ver ‘Tron Legacy’, sea o no fan del dueto francés. Y es que crítica y público han aplaudido por igual el sensacional encaje de esta banda sonora dentro de la cinta, a pesar de que muchos de ellos no habrán escuchado ninguno de los tres discos editados por los parisinos.

Como si llevaran toda la vida en esto

http://www.youtube.com/v/4mb0Wpsfjks?fs=1&hl=es_ES

Pero claro, todo lo que son virtudes cuando está la película de por medio, se pueden convertir en lastres cuando decimos de escuchar el disco por separado. Pero vamos, como le ocurre a la inmensa mayoría de bandas sonoras. Los amantes del género quedarán más que satisfechos en ese sentido, aunque sus veintidós cortes se puede hacer un poco largos si pretendemos escucharlos todos con la misma atención. Una vez más, como le ocurre a la inmensa mayoría de bandas sonoras.

El que se acerque a este trabajo esperando encontrar un disco más de Daft Punk se va a llevar un buen chasco. No es eso lo que encontraremos en ‘Tron Legacy’, pero sí una banda sonora muy de libro, con toda su épica y su pompa, aderezada de vez en cuando con latigazos de electrónica de primer nivel, sólo al alcance de unos grandes maestros. Me hubiera gustado algo más de margen para la creatividad de los músicos, como el que sin duda demostraron recientemente Trent Reznor y Atticus Ross en The Social Network, pero el que quiera más himnos para la pista de baile tendrá que esperar hasta el cuarto disco de nuestros estimados gabachos, que lo habrá. Y si más adelante hay también otras bandas sonoras a cargo de esta pareja, todos saldremos ganando, cinéfilos y melómanos.

Escúchalo | Spotify

En Hipersónica | Desvelado un nuevo tema de Daft Punk para la banda sonora de Tron: Legacy >>> The Third Twin, la supuesta fachada de Daft Punk para publicar lo que Disney no quiso en Tron: Legacy >>> Daft Punk, vídeo de ‘Derezzed’: estética Tron