Vista la polvareda levantada sobre el fake que hemos sufrido esta semana en referencia al “relevo” de Daft Punk por parte de The Third Twin (fake que simulaba ser una página en Pitchfork que ya no está disponible) como si el proyecto francés (Daft Punk quiero decir) fuera una franquicia, creo que es hora de recopilar un poco de información y aclarar la situación, que parece que no está tan clara.

De Daft Punk llevamos un tiempo sin saber mucho. Es cierto, recientemente hemos tenido una banda sonora firmada por el dúo francés, que a más de uno, más que gustarle o incluso resultarle indiferente le ha parecido una molestia. Sobre ese tema creo que tan sólo hay un par de cosas que decir. Por un lado, que la banda sonora para Tron Legacy, lejos de ser un disco que traicione a los seguidores del dúo, es más bien la confirmación de la versatilidad como artistas de Bangalter y Homem-Christo. Simplemente estos chicos saben hacer MÚSICA, con mayúsculas, y no sólo french house.

Por otro, que el que quiera pensar que se han vendido, puede pensar lo que quiera, pero, primero, a ver qué artista se resistiría a realizar una banda sonora para una superproducción (aunque la firme Disney) de este calibre…. y si no, ahí tenéis a Trent Reznor, tan independiente y díscolo ante la industria, que se supone que no está vendido, haciendo también bandas sonoras para películas supertaquilleras, ¿no? Un trabajo, además, este de las bandas sonoras, que para cualquier artista especializado en otras disciplinas debe de contemplarse como todo un desafío, y que en el caso de Daft Punk se ha superado, y con nota.

Mientras tenemos noticias de Daft Punk, podemos seguir disfrutando con cualquiera de sus discos que ya de por si, son parte de la historia de la música en general y de la electrónica en particular, a la par de gente como Kraftwerk, The Chemical Brothers, Prodigy, unos cuantos de Detroit y tantos otros que no hace falta ni nombrar.

Dicho esto, pasemos a analizar la situación de The Third Twin. Empecemos haciendo una búsqueda en Google. ¿Qué encontráis? A parte de vídeos musicales, no tenemos ni página oficial, ni un sello que se encargue de ellos al que dirigirnos, y el perfil en Myspace que hace poco estaba disponible ha desparecido.

Nos queda la Wikipedia, donde encontramos la misma entrada, tanto en inglés como en español (traducida del inglés), de la que tampoco sacamos mucho en claro. Tenemos un artículo en el que se habla de filosofía de la vida, de vida inteligente en otros planetas y otras formas de energía… Vaya, lo que todos buscamos cuando necesitamos información musical. Cosas que suenan más a religiones alternativas como la cienciología.

Allí se nos dice que “se ha confirmado” que son Yvan y Virgille de Homem-Christo, pero, ¿quién lo ha confirmado? Quizás haya sido una de esas inteligencias alternativas que el mismo artículo afirma que buscan TTT. Si nos dirigimos a las referencias para redactar esta entrada en la Wikipedia, lo que encontramos son enlaces a Last FM, a varios blogs personales y a una entrevista en Vogue Italia, quizás el artículo más fiable de todos los citados. Pero aún así, en aquella entrevista se dice bien claro que su identidad es irrelevante y que no la quieren hacer pública, así que seguimos como estabamos, con la incógnita, y con esto, creo que toda la rumorología que dice que son ellos queda completamente invalidada hasta nuevo aviso.

http://www.youtube.com/v/mmi60Bd4jSs&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Daft Punk — Da Funk

Por último, mirando al aspecto musical exclusivamente, decir que la música de The Third Twin goza de una excelente calidad, y más si atendemos a la corta trayectoria del proyecto (recordaros aquí que las primeras referencias al mismo son del pasado año, el 2010).

Pero claro, es innegable que The Third Twin suenan muy similares a Daft Punk e incluso a Justice. En aquella entrevista en Vogue que os he mencionado antes, alegan que ese sonido no es propiedad de ninguna banda o artista, sino que es el característico del french house. No cabe duda de que llevan razón, pero si el french house es deudor de algún artista en concreto, esos son Daft Punk, responsables de que dicha etiqueta se acuñara hace casi 15 años. Algunos artistas han ayudado a la definición de los limites del estilo francés, pero sin duda los primeros fueron Daft Punk.

http://www.youtube.com/v/jIrIENLFOiM&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

The Third Twin — Evil Minds

Además, a través de un sitio oficial se puede distribuir tu propia música de forma gratuita. Si la vas a regalar a través de otros sitios, como Soundcloud o Last FM, que menos que ir informando de lo que produces a través de tu propia web, ¿no? Se dice además, que The Third Twin cuentan con tres álbumes, pero yo no puedo estar de acuerdo con ello. Por un lado, uno de ellos se supone que lleva el título de Live. Entiendo que sería un directo, pero nunca los directos se han contabilizado como álbumes de discografía. Por otro, Direkttt aparece listado también en la Wikipedia, pero a diferencia de Homemade, no se puede encontrar ni siquiera en Soundcloud.

Si nos fijamos en la supuesta discografía de The Third Twin, lo único que podemos sacar en claro es lo mismo que sacaríamos fijándonos en cualquier banda que comienza su trayectoria. Unos cuantos mixtapes o demos, su música amateur, no perdamos esto de vista, colgada en cualquier sitio donde promocionarse, y poco más.

Si The Third Twin tienen detrás, por ser sobrinos de Homem-Christo, a Daft Punk, ya tienen bastante promoción hecha, porque, aunque muchos quieran criticar lo comercial de Daft Punk, si TTT al final realmente son Yvan y Virgille Homem-Christo, ya estarán muy bien situados en el mercado tan sólo gracias a sus lazos familiares, por mucho que renieguen de ello, muy la manera de Jakob Dylan, que decía que no querer destacar en el mundo de la música por ser hijo de Bob, pero siendo Bob Dylan un nombre artístico él se había puesto el mismo apellido artístico (cosas de la vida).

Para ir terminando con el tema, deciros que todo esto que habéis leído aquí son hechos, no suposiciones. Los datos están ahí fuera, para todo el que los quiera leer. No sabemos quienes son The Third Twin, no tienen tres discos, y si, su música suena muy bien, pero por mucho que pese a otros tantos, suena a Daft Punk por los cuatro costados, así que, cada unos saque sus propias conclusiones y siga alabando a estos nuevos dioses de la electrónica que parecen haber llegado de otro planeta (unos llevan casco y se hacen pasar por robots y otros se dedican a buscar OVNIs; cada uno con lo suyo). The Third Twin, por ahora no han demostrado absolutamente nada, por el simple hecho de que hasta la fecha podrían ser cualquiera, incluso Daft Punk. El día en que se despejen estas dudas, podremos empezar a hablar, mientras tanto, no esperéis que en Noctamina volvamos sobre el tema. Queremos hechos, datos, no opiniones de los aficionados, y cuando los tengamos, podremos volver a hablar, y a todo aquel que quiera debate sobre el tema, que venga aportando pruebas, enlaces y no opiniones.

En Noctamina | Daft Punk y The Third Twin, Daft Punk no son The Third Twin, o al menos eso dicen, ACTUALIZADO: Daft Punk y The Third Twin ¿son finalmente los mismos?
Wikipedia | The Third Twin; inglés, español
Vídeos | Youtube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments