Anuncios

Dam-Funk es de bailar agarrado con Steve Arrington y Snoop Dogg

“Dam Funk” src=”http://img.hipersonica.com/2014/02/dam-funk.jpg" class=”centro” />

Picar piedra en solitario es duro, las sensaciones hay que compartirlas (y si no que se lo digan a Beck). Damon G. Riddick ya lleva más de un lustro dándole al sintetizador para acariciar bien al Funk más ochentero. Aquellos cambios que se iniciaron en los 70 tienen en Dam-Funk uno de los mejores continuadores del momento. Él quiere disfrutar de la aventura en pareja, para lo cual llama a Steve Arrington y a Snoop Dogg.

El sabio Steve Arrington

“Higher” src=”http://img.hipersonica.com/2014/02/higher-portada.jpg" class=”centro” />

Puestos a revivir los fantasmas del pasado habrá que hacerlo bien. El estadounidense lo ha demostrado en todo tipo de formato y siempre con Stones Throw Records como casa fiel. Al ir haciéndose un nombre las posibilidades de colaborar con los grandes aumentan y años después de su ‘Burgundy City’ Steve Arrington es quien comparte crédito con el californiano.

El viaje al pasado se hace más a gusto cuando la pareja es el ex miembro de Slave, banda de Funk de finales de los 70 en la que Arrington llegó en 1978 para hacerse con los mandos y con los singles de éxito (aunque su único número 1, ‘Slide’, lo consiguieron en 1977). Suyos fueron: ‘Just a Touch of Love’, ‘Watching You’ o ‘Snap Shot’, todos dentro del top 10 de R&B estadounidense, antes de abandonar la banda en 1982.

De aquellos años donde los límites entre el Boogie, el Funk, el Disco y el Electro no existían al presente junto a Dam-Funk en el álbum Higher (2013, Stones Throw Records). Las baladas más empalagosas se olvidan (por suerte, aunque siempre hay algún resquicio insalvable, como ‘Do You Feel Me’, la más floja), y la pareja propone una revisión de los bajos sintetizados sucios y sexuales sobre teclados horteras en los que disfrutan como Jordan lo hacía fácil junto a su querido Pippen.

‘Blow Your Mind’, ‘Higher’ y ‘Magnificent’ son parte del trío de ases en formato single para arrasar con su Higher y no ser un revival del montón. El edit de PB Wolf de ‘For the Homies’ es la cuarta pata del éxito.

7 días con Snoop Dogg

“7 Days of Funk” src=”http://img.hipersonica.com/2014/02/7daysoffunk.jpg" class=”centro” />

También fechado el año pasado, aunque con nueva edición en 2014 en formato box set acompañada de los instrumentales. 7 Days of Funk acaba juntando a Dam-Funk con Snoop Dogg bajo el alias Snoopzilla.

El rapero hace tiempo que está de pasada. Tres décadas en solitario, millones de discos vendidos, colaboraciones con quien llame a la puerta con el maletín… Solo tenéis que ver su propio canal de YouTube para comprobar el momento actual de Snoop Dogg.

Si con Steve Arrington Dam-Funk se dedica a revivir los buenos tiempos del Synth-Funk con Snoop Dogg el recuerdo es más cercano. El punto de partida es la escena del G-Funk de los 90 con Dr. Dree, 2Pac y el propio Snoop Dogg en aquel Doggystyle (1993, Death Row). Un debut que contaba con Dr. Dree bajo la producción.

Las voces de la pareja cambian en el fraseo, Snoop Dogg se pone al frente y la parte musical recupera la versión funkarra que el Breakbeat nunca tendría que haber perdido. Ahí están ‘Faden Away’, ‘Let It Go’, ‘Ride’ o ‘Do My Thang’ para dar a los sintetizadores sus historias entre timbres agudos estirándose mientras que los bajos mantienen el fuerte.

Más en Hipersónica | Lo mejor en música electrónica en 2010: artistas, discos, estilos y sellos (I)
Más en Hipersónica | Los mejores discos internacionales de 2010 (II)

Anuncios