Damu the Fudgemunk — Full Time

Los álbumes de instrumentales tienen ese punto de atractivo que radica en la ausencia de líricas. Quizá sea un acto reflejo del yo perezoso, que ve en ellos una ocasión de no pensar y vaciar la mente. O puede que nazca de la oportunidad de poder degustar los beats con mayor detalle. Rascar sus paredes hasta dejarlas lisas, desmigajar sus aristas y salientes. Sea como sea siempre estaremos en las manos del productor que lo firme ya que de su planteamiento dependerá que se abran las puertas a ambas opciones o se quede limitada en una. Si no se incluyen los filos y los matices cualquier intento de limarla será en vano.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1980689714/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=2492392146/transparent=true/

Desconozco la intención de Damu the Fudgemunk con su último álbum pero cuando finaliza el regusto no es el de un trabajo complejo. Full Time (Redefinition Records, 2016) reúne diecisiete temas y dos remixes que encuentran en el jazz, el soul y el r’nb su principal sustento junto a un reconocible sonido callejero. Una apuesta marcada y definida desde un inicio y de la que no se desprende a lo largo de su desarrollo. El LP comienza con ritmo, ‘Last One’ es muestra de ello, pero flaquea recorrido su primer tercio. Una imagen que se repite conforme avanzan las pistas. Cuando parecen existir síntomas de que el álbum puede reflotar, éste vuelve a tropezar. Lo hace se adentrándose en la monotonía en repetidas ocasiones. Posee demasiados cortes que se dilatan excesivamente en relación con su simpleza. No obstante hemos indicado que el álbum amagaba en algún tramo con emerger y cuando eso ocurre nos deja beats interesantes y más enriquecidos como ocurre con ‘2004 Beat Original’ en el ecuador del LP o con ‘Puttin’ In Work’ cuando encara la recta final.

5,8/10

Retomando el planteamiento inicial, el último trabajo de Damu the Fudgemunk solo admite afrontarlo desde una perspectiva de sencillez. Setenta y cinco minutos de desconexión, de vaciar la mente. De melodías llanas que rompen el silencio de la cotidianidad y te abrigarán lo justo. Si esperamos algo mayor en Full Time no lo encontraremos.

Anuncios