Hay gente que simplemente se deja llevar y otros que nacen con el talento y la vocación unidos, con ideas claras y sabiendo bien lo que quieren hacer en esta vida. Es probablemente el caso de Danger Mouse, productor imprescindible hoy día a quien, entre otras cosas se le puede recordar por los dos grandes álbumes de Gnarls Barkley o por la producción de Demon Days de Gorillaz y que sonará además a más de uno por ser uno de los nombres que suenan para el próximo disco de U2.

El caso de la obra que nos ocupa es curioso, porque es la banda sonora sin película, así, sin más. Danger Mouse llevaba mucho tiempo hablando del proyecto que tenía en mente, y así lo ha hecho saber en diferentes ocasiones. Tanto es así que este Rome se lleva esperando ya varios años, y este 2011 han sido el que ha visto al final su nacimiento.

Pero Brian Joseph Burton (verdadero nombre de Danger Mouse) no está sólo en su curiosa empresa; para la elaboración de Rome ha contado con la colaboración al 50 por ciento de Daniele Luppi, un compositor italiano especializado en bandas sonoras (Bajo El Sol De La Toscana, Nine) aunque también ha trabajado en proyectos desligados del cine, como junto a Broken Bells, John Legend e incluso en el The Odd Couple de Gnarls Barkley.

https://www.youtube.com/embed/Uk71W_cBroE

Además, para un disco como este hacen falta voces, y si son conocidas, mejor que mejor, así que ahí están Jack White y Norah Jones, interpretando 3 temas cada uno.

Si Rome está concebido como si fuera una banda sonora, aunque no acompañe a cinta alguna, inspirada en los spaghetti western de los 60 y 70, y sobre todo en la música que producía Ennio Morricone para aquellas películas, qué mejor que ponerse en situación buscándose un estudio que merezca la pena. Así que, ¿dónde habría más inspiración que en uno de los estudios de Roma donde Morricone grabó gran parte de sus bandas sonoras para películas de dicho género? Precisamente, de la ciudad donde fue grabado también salió el nombre para el álbum, aunque bien podría haber sido cualquier título más de película.

https://www.youtube.com/embed/N0I0PiWiDqQ

Realmente, la película estará tan sólo en la cabeza de Danger Mouse o de Daniele Luppi, aunque la partitura creada por ellos seguramente inspirará a más de un artista del celuloide.

https://www.youtube.com/embed/SHTR2c70LHU

Como es natural, el aire del álbum está envuelto del aura retro que inspira la delicada música italiana de aquella época, y por ello, la elección de las voces, sobre todo la de Norah Jones se antoja excepcional. Pero es obligatorio aclarar, sobre todo a los seguidores tanto de Jack White como de Norah Jones, que en este álbum sus apariciones son meros complementos y los verdaderos protagonistas son los excelentes arreglos orquestales y corales.

Hay que añadir en este punto que las voces y muchos de los músicos que han participado en Rome ya trabajaron en películas de la época, lo que otorga mayor credibilidad y autenticidad al disco, con gente que sabe lo que se hace y que dan un contexto a las pretensiones del disco, mientras que la otra cara del álbum es la aportada por los vocalistas, que dan el toque de actualidad (si es que cabe esta palabra a la hora de hablar de esta obra) y la variedad al disco para evitar que haga aburrido.

El carisma de las voces de White y de Jones asegura además el interés de otros tantos aficionados a su música, que posiblemente no se acercarían a un álbum como este si no fuera por la presencia del de los White Stripes o una de las cantantes de jazz (o pop-jazz si lo preferís) más famosas del momento.

https://www.youtube.com/embed/l3yAx2uCoHs

Ambos además, cumplen con creces su cometido. En ‘The Rose With The Broken Neck’, White se aplica demostrando que sus registros van mucho más allá de los que exige el rock, en un tema cargado de tristeza y melancolía reflejada también en su sorprendente interpretación. Más familiar es su interpretación de ‘Two Against One’, en dónde casi podríamos decir que hace el tema suyo, llevándolo a terrenos en los que lo hemos visto en numerosas ocasiones. Y ‘The World’ se queda entre los dos anteriores, en un terreno intermedio, ni para Danger Mouse y Luppi ni para Jack White, aunque el tema es de los más épicos del álbum y más cercanos a la esencia del spaghetti western.

En cuanto a Norah Jones, sin salirnos de la estética cinematográfica del álbum, sus temas se ajustan más a lo que acostumbra a facturar para sus propios trabajos, como deja claro ‘Black’ o ‘Season’s Tree’ y dan ese toque pop que el disco necesita para no hacerse demasiado lineal.

https://www.youtube.com/embed/v7nlRqPl2no

El resto de temas cumplen su imaginario papel, trayendo casi sin darnos cuenta a nuestra mente imágenes de innumerables westerns; y si no, oíd por ejemplo ‘The Matador Has Fallen’ o ‘Her Hollow Ways’, que bien podrían haberse colado entre los temas de Morricone para El Bueno, El Feo y El Malo o en Érase Una Vez En El Oeste, y que al igual que aquellos, crean imágenes extrañas, y oníricas sobre paisajes desérticos o salones de puertas batientes que más de uno podríamos situar en Almería. Además, ayudan a reforzar la idea de banda sonora los interludios creados a partir de las melodías principales de la misma ‘Her Hollow Ways’, o de ‘Morning Fog’, o ‘The World’.

https://www.youtube.com/embed/7Qni2zfAQ6k

Ayudan además de las voces corales, los instrumentos empleados, como los clavicordios, los chelos, el órgano… tan sólo se echa en falta la clásica arpa de boca y se agradece sobre todo la veracidad que se consigue prescindiendo casi por completo de elementos electrónicos.

En resumen, un disco excelente, que rezuma calidad y delicadeza por los cuatro costados. Más que recomendable para los nostálgicos del sonido spaghetti de hace unas décadas, pero que dejará más que satisfechos a los amantes de la buena música sin aditamentos innecesarios. Un disco que, además viene a confirmar algo que ya sabíamos: Danger Mouse se maneja como si estuviera en su propia casa en el estilo que se proponga, y no le son ajenos ni los sintetizadores, ni los arreglos orquestales o corales o los instrumentos tradicionales. Un disco casi obligatorio, muy a tener en cuenta en los resúmenes de lo mejor del año.

En Hipersónica | Danger Mouse and Sparklehorse — Dark Night of the Soul: el disco que tenía que haber salido, Rome, el disco que unirá a Danger Mouse, Jack White, Norah Jones y Daniele Luppi

Sitio oficial | Rome

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments