Darkness Falls — Alive In Us: mirando al pasado de forma diferente

Al pensar en Darkness Falls, uno puede creer que no hay mucho que un dúo de chicas queriendo sonar como la música pop-rock de los 60 pueda aportar a estas alturas: es cierto; lo hemos visto ya, y en demasiadas ocasiones.

Pero en este caso, las danesas, de Copenhague concretamente, Josephine Philip (voz y teclados) e Ina Lindgreen (voz y guitarras) han conseguido que esas preconcepciones puedan caer sin problemas en saco roto. Una primera escucha a Alive In Us, su debut, dejará claro a cualquiera que los prejuicios están para romperlos.

Empezando por la procedencia, ya que es fácil verse sorprendido al escucharlas sin saber de donde llegan. Lo normal será pensar en Estados Unidos, aunque quedan bastante lejos de allí. Es cierto que hay algo de Europa en su sonido, pero las mayores influencias se deben colocar en América.

https://www.youtube.com/embed/cjuYcm_H6sA

Cualquiera a cuya cabeza acudan The Pipettes o Long Blondes podrá írselas quitando de ahí rápidamente, al notar que la fórmula de Phil Spector no aparece aquí por ninguna parte; y se agradece, porque es aire fresco a una fórmula trillada lo que aportan Darkness Falls, y por supuesto, su productor, Anders Trentemøller.

El resultado de esta unión es un trabajo sin fisuras, que agradará por igual a los aficionados al pop, sin mayores subetiquetas, a muchos aficionados al rock en su sentido más clásico, e incluso a los que sólo escuchan productos bajo la etiqueta de indie. Darkness Falls han debutado con un excelente trabajo, compuesto por 12 temas (10 en realidad, más intro y outro) en los que se puede encontrar sobre todo una mirada al pasado desde la modernidad de los instrumentos que tenemos hoy a nuestra disposición.

https://www.youtube.com/embed/B3K6bffQpB0

Los temas de estas chicas, que no son novatas en absoluto, ya llevan a sus espaldas una buena lista de trabajos como instrumentistas y voces para otros, son pura nostalgia, pura inspiración en el pop rock de los 60–70, pero realizados en nuestros días.

El sonido que podemos encontrar en Alive In Us no nos hará pensar mucho en la capa electrónica que subyace, pero la programación está ahí, y es evidente sólo si se la busca (algo tenía que pintar aquí Trentemøller, ¿no?). Mientras tanto, el disco se dejará escuchar como si estuviera únicamente tocado a base de guitarras, bajos y voces, quedando el resto en segundo plano, lo cual se agradece en los tiempos de excesivos artificios electrónicos en las producciones pop que corren.

https://www.youtube.com/embed/k5K5jBqOoy0

Luego tenemos las voces de Lindgreen y sobre todo de Philip (vocalista principal) que se adaptan a lo que se les ponga por delante. De un momento a otro pueden pasar de la dulzura mesmerizante de sirenas tratando de arrastrarnos a las profundidades, a la severidad de una mujer despechada ante un engaño de su amante. Y es que Alive In Us nos descubre tanto a dos grandes compositoras como a dos grandes interpretes con unos buenos registros vocales.

El tono del disco, por otra parte, es difícil de definir, por sus continuos cambios y vaivenes, aunque reina la oscuridad, la melancolía y el misterio, envueltos en un oscuro pop que por momentos se asoma a los ritmos del rock y la psicodelia, con esas continuas referencias a la música de hace tres y cuatro décadas.

Las guitarras sobre todo, nos retrotraen a los 60, no hay más que escuchar el más claro exponente, ‘Before The Light Takes Us’, o el single con el que se presentaban, ‘Hey!’ para darse cuenta; dos temas, además, en los que se nota, y mucho, la influencia del Trentemøller de ‘Silver Surfer, Ghost Rider Go!’ (Youtube). A nadie escapará tampoco que muchos de estos temas tienen ese tono de la música del cine negro y de espionaje que los haría perfectos para cualquier cinta del agente 007.

https://www.youtube.com/embed/Ana7f5OkJf8

Pocos son los temas en los que la electrónica se desenmascara, convirtiendose en la protagonista, pero los hay. Por ejemplo, ‘Josephine’, que comienza siendo otro tema más en el tono general del álbum, introduce hacia su parte media un riff de sintetizador que, una vez más desenmascara al productor en la sombra, y sobre todo desconcierta, mientras en ‘Timeline’ econtramos un tema casi dance, de los pocos que deja a un lado la inspiración en el pasado para dejarla en un leve segundo plano.

Pero ese tono oscuro, dramático esta presente a lo largo de prácticamente todos los temas, quedando tan sólo un par de ejemplos de que estas chicas pueden ser algo más optimistas y luminosas en su sonido si se lo proponen; uno de ellos nada más comenzar el álbum, con ‘Noise On The Line’ y el otro en el tema que da título al largo, ‘Alive In Us’, compuesto de luces y sombras, ya que la letra no es precismanete alegre.

https://www.youtube.com/embed/Bad4eknv8Rk

Es de suponer que esto es más o menos lo que están tratando de vendernos con Lana Del Rey, pero donde la americana falla, Darkness Falls dan completamente en la diana, sin artificios, y sin campaña de marketing engañosa tras ellas. Si sois de los que disfrutasteis con los dos álbumes de Trentemøller y sobre todo con su recopilación para la serie Late Night Tales, este disco no os va a defraudar. Además, yo mismo doy la cara por él, como recomendación personal: así de seguro estoy de que es difícil que no os guste. Al no ser un proyecto conocido, hay que darles todo el apoyo que se merecen, así que no dejéis escapar este Alive In Us, porque no os arrepentiréis.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Fplaylists%2F1161046

Alive In Us, tracklist

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Fplaylists%2F1161046

En Hipersónica | Darkness Falls, nuevo dúo danés apadrinado y producido por Trentemøller: la calidad llega del norte

Anuncios