DarkSun — Tocar el sol: otro concepto de power metal

Que una banda esté en continua evolución siempre es bueno sobre todo porque eso indica que no está acomodada e intenta buscar un sonido y un camino que desbrozar todo en aras de sacar el máximo rendimiento a su potencial.

DarkSun se han movido dentro de estos parámetros desde que debutaron en 2004 con El legado, un álbum que recogía la herencia y la sabiduría de lo que parte de sus componentes habían adquirido en su etapa como Nörthwind.

http://www.youtube.com/v/A_dV1Wagw4E?fs=1&hl=es_ES

Tocar el sol, la gran obra de una banda en constante evolución

Resulta casi imposible creer que Tocar el sol haya sido grabado aquí. Como el anterior DarkSun lo grabaron en los Dynamita Estudios propiedad de Dani G., y el resultado es todavía mejor que el logrado con Libera me, más detalles, más complejidad en los arreglos, esos teclados superimaginativos, en algún momento prog como en el inicio de ‘La luz interior’, y esos coros que están situados donde el tema lo necesita.

La luz interior es el primer tema, tras la intro orientalizante ‘El sueño de Shiva’, y es un poco la radiografía del sonido actual de DarkSun. Letras un tanto crípticas, futuristas, postapocalípticas, en línea con la portada del álbum. Es power metal pero con otro concepto radicalmente alejado del de la espada y los dragones. Aquí nos encontramos las primeras voces graves de Dani G., que sorprenden en un principio.

‘Camino a las estrellas’ (GoEar) es uno de los grandes temas, hay varios en este álbum cuyo arte gráfico lo firma el gran Dani Alonso, y colocan a DarkSun como hacedores de grandes estribillos. Me encantan esos teclados imitando pianos y la letra de la canción.

‘Tocar el sol’ da título al disco y tiene mimbres de single. Un comienzo contundente en el que ya intuyes que te va a agradar lo que viene después. Gran melodía, otro estribillo que vale su peso en oro, y una instrumentación muy elaborada.

‘Ánima’ (YouTube) es el single y con razón. Un teclado introductorio amabilísimo que parece haber salido de los mismísimos ToDieFor. Melancolía a flor de piel en la letra, un estribillo que se te queda pegado a la primera y unos riffs preciosistas.

Y si esto fuera poco para algunos tenemos el tema de cierra, un bonus track que por sí sólo hace bueno a Tocar el sol. Es una nueva versión de Ánima en la que Víctor García, cantante y líder de Warcry, realiza un dueto con Dani G., y redimensiona esta canción.

Y ya en la recta final, ‘Estatuas de sal’, con esos teclados majestuosos y el poderío vocal de Dani G., desarrollado instrumentalmente a ritmo marcial, todo en un tono muy épico, que hacen que te enamores de DarkSun y les augures un futuro del que otras bandas ni siquiera pueden planificar.

Tracklist de Tocar el sol, de DarkSun

* 1. El sueño de Shiva
* 2. La luz interior
* 3. Camino a las estrellas
* 4. Tocar el sol
* 5. Ánima
* 6. Al morir los sueñor
* 7. Resurrección
* 8. Frágil
* 9. Despertar
* 10. Estatuas de sal
* 11. El fin de la eternidad
* 12. Ánima (con Víctor García de Warcry)

[[gallery: darksun-tocar-el-sol]]

Sitio oficial | DarkSun

Anuncios