Anuncios

Daughter — If You Leave: el delicado punto medio entre el folk y el post-rock

Corría el año 2010 cuando Elena Tonra grababa un puñado de canciones bajo el nombre de Daughter. The Demos EP se llamó aquello y, como suele ocurrir con los fenómenos musicales procedentes de Inglaterra, la maqueta no tardó en propagarse en el boca a boca. No había pasado ni un año cuando Igor Haefeli se unía al proyecto y así, como dúo, firmaban su verdadero EP de debut, el estupendo, His Young Heart EP. Unos meses más tarde la cosa continuaba con The Wild Youth EP, trabajo que contiene la razón por la que escribo esta crítica hoy, una de las canciones pop más redondas de 2013 sin ser realmente de 2013, la preciosísima ‘Youth. Y es que precisamente ‘Youth’, al igual que ‘Smother’ son canciones antiguas y sin embargo, las responsables de que este If You Leave me guste tanto.

De la soledad a la textura

Se trata de un disco que se escucha solo, un disco melancólico, profundamente triste y al mismo tiempo, extrañamente esperanzador. Un pop contenido, inmerso en cadencias electrónicas fáciles, nada forzadas que nos llevan y nos traen. De principio a fin. Es un disco sin canciones, casi sin melodías, con ritmos y con texturas. Quizá la de la voz de Florence Welch Elena Tonra sea la más evidente, pero lo cierto es que son los delicados punteos de guitarra que recuerdan a The xx los que, junto al sutil trabajo de Remi Aguilella a la batería, llevan el peso de las canciones. Y es que, si una analiza la diferencia entre el sonido del Young Heart EP y este If You Leave lo que encuentra es un espíritu común, pero una base musical completamente diferente. La propia Elena hablaba de este proceso para Vogue el año pasado:

Me aburrí un poco de ser solo yo y mi guitarra. Quiero decir, me encanta tocar la guitarra, de verdad pero sentí que necesitaba algo como otro cerebro para llevarme al siguiente nivel.

Podemos identificar pues, que ese otro nivel no es otro que atmósfera emocional de ‘Winter’, un hábitat sonoro que se mueve entre crescendos y ecos. O por qué no, la acongojada rítmica de uno de los mejores adelantos del disco, ‘Smother’, que se esconde inteligentemente hasta su bellísima explosión final.

Sobre lo jóvenes y jodidos que estamos

Y casi sin darnos cuenta, la única melodía palpable de este If You Leave resulta ser — lo digo con la boca bien llena — una de las mejores canciones pop de este 2013 sin ser de realmente de este 2013. ‘Youth’ es todo soplo de aire fresco que engaña, como en realidad, lo hace todo el disco, por su luminosidad que es en verdad claroscuro.

And if you’re still breathing, you’re the lucky ones. / ’Cause most of us are heaving through corrupted lungs. / Setting fire to our insides for fun / Collecting names of the lovers that went wrong / The lovers that went wrong.

https://www.youtube.com/embed/2QT5eGHCJdE

Sin embargo, la frescura tiene los días contados cuando hablamos de temas como ‘Lifeforms’ y ‘Still’, algo más farragosos, con toques de post-rock que se liman en interludios de carácter más ruidista. En esta misma línea descansa la preciosa ‘Tomorrow’, y es aquí en donde viene el gran pero de la propuesta de Daughter en general y de If You Leave en particular: la lineadad. Todo está bien, todo está realmente bien, pero lo cierto es que a partir de la mitad del disco sobreviene la pregunta de si realmentne hacían falta tres tazas de acordes bonitos, coros bonitos y distorsiones bonitas. Sobre todo si es a costa de dejarse fuera una taza de melodías que hagan clic.

Los restos del naufragio sonaban a folk

Elena Tonra describía así las influencias de Daughter en Pages Digital:

Nos han pedido antes que describamos nuestro sonido y lo que ocurre es simplemente que los tres somos muy diferentes entre sí y escuchamos diferentes cosas. Y ese es el sonido. Igor está interesado en elementos atmosféricos y electrónicos, Remi tiene una peculiar forma de tocar la batería y yo estoy más centrada en las letras.

En esa misma entrevista la propia Elena afirma que inicialmente su sonido como solista era mucho más folk y esta influencia se deja ver en en el último tramo de If you leave; empezando por la estupenda ‘Human’. Precisamente en el siguiente tema, ‘Touch’ se aprecia también el trabajo lírico a cargo de Tonra. Unas letras que hablan de pérdida y de soledad, en una línea muy similar a la de Sharon Van Etten; pero que también están llena de referencias a la naturaleza en una corriente más cerca a Laura Marling.

https://www.youtube.com/embed/aBlFu115jR4

Un disco que se resume en Amsterdam

7/10

Y es que, If You Leave casi-termina por resumirse a sí mismo con la imponente Amsterdam. Un tema melancólico pero esperanzador, que habla de algo tan sencillo y tan difícil como es el escaparse para ser felices. A la ciudad del antes, que es en realidad el ahora. Como el folk con el que se reecuentran de nuevo, una y otra vez Daughter, el mismo al que huyen para encontrar un lugar desde el que partir y construir una canción de despedida como ‘Swallow’, delicada, sencilla y terriblemente lineal a partes iguales. Es por todo esto que mi recomendación es escuchar If You Leave sin prejuicios, aceptando que no será un viaje perfecto, que no habrá sobresaltos y que lo más inteligente llegados a este punto no es tomarse a Daughter como el hype que son, si no como el sólido grupo a medio camino entre el folk y el post-rock que comienzan a ser.

Anuncios