El 5 de junio de 1972 David Bowie publicaba su quinto álbum de estudio, The Rise And Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars, un disco conceptual que a priori, por la historia que contaba, no parecía que fuera a alcanzar la cota de éxito que colocó al artista en lo más alto del star system internacional. Bowie cogía a partir de ahora la bandera de icono del glam rock convirtiéndose en referente del género.

Ziggy Stardust narraba la historia del extraterrestre del mismo nombre que llega a nuestro planeta para en una rockambolesca misión intentar evitar en los próximos cinco años que el mundo conocido se desintegrara.

https://www.youtube.com/embed/kgQbIrvNPq8

Pero este alien andrógino y promiscuo caerá en los mismos excesos que el hombre al que quería redimir: drogas, sexo y el éxito como si fuera una estrella del rock & roll. Su teatralidad, inspirada en el cantante británico Vince Taylor, era una especia de trasposición del musical de Broadway, combinado con la ciencia ficción y el teatro kabuki, una conexión que David Bowie rubricó contratando a Kansai Yamamoto para diseñar el vestuario de su personaje.

Todo este exceso era un poco el reflejo de la propia vida de Bowie, en la que las drogas y el alcohol eran su pan de cada día, premonición de que su carrera iba a dar un vuelco muy pronto. De hecho, la banda que le acompañaba, que estuvo a su lado casi tres años, se disolvería en la gira de 1973, tras grabar Aladdin Sane. Ahí estaban Mick Ronson, Trevor Bolder y Mick Woodmansey.

https://www.youtube.com/embed/X5iOiLX5ppA

The Rise And Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars se grabó en los Trident Studios de Londres entre septiembre de 1971 y enero de 1972 bajo la producción de Ken Scott y el propio Bowie. El resultado fue una obra enorme con letras muchas veces incomprensibles por la grandilocuencia del artista.

El abanico estilístico es muy amplio, es glam rock, sí, pero es rock & roll antes de nada en el que entran influencias punk, caso de ‘Hang on to Yourself’, y rock duro, todo ello cimentado por ese guitar hero llamado Mick Ronson.

https://www.youtube.com/embed/HwpxWQDVeJw

‘Moonage Daydream’ (YouTube) en la que Ziggy Stardust se autodefine como salvador de la raza humana y será una rock & roll bitch: “I’m an alligator, I’m a mama-papa coming for you, I’m the space invader, I’ll be a rock ’n’ rollin’ bitch for you”; ‘Starman’ (YouTube), primer single y uno de los grandes clásicos de Bowie; ‘Ziggy Stardust’ (YouTube), el tema emblema del álbum y uno de los hits, y ‘Suffragette City’, otro himno por el que no parece que pasen los años, supone lo más aprovechable de un elepé que el 5 de junio vera la luz en una edición especial 40 Aniversario en CD y vinilo de 180 gramos + DVD.

Esta nueva edición ha sido remasterizada de las cintas originales por el ingeniero Ray Staff y viene a paliar la práctica imposibilidad de encontrar en las tiendas de discos este álbum. El CD incluirá los once temas mientras que el LP además llevará un DVD con diferentes versiones del audio.

Lo único novedoso serían las mezclas inéditas de:

  • 1. Moonage Daydream (versión instrumental en 5.1 y Estéreo).
  • 2. The Supermen (versión instrumental en 5.1 y Estéreo).
  • 3. Velvet Goldmine (versión instrumental en 5.1 y Estéreo).
  • 4. Sweet Head (versión instrumental en 5.1 y Estéreo).

Como curiosidad, el arte gráfico original se encargó al fotógrafo Brian Ward, quien las tomó en la calle Heddon de Londres. Tanto la de portada, una imagen de Ziggy Stardust vestido con su mono azul delante del portal del nº 23 de esa calle, como la de contraportada, con el personaje dentro de una cabina telefónica, fueron coloreadas a mano y lucirán mucho más en este 40th Anniversary Edition.

David Bowie — The Rise And Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars Tracklist

“Portada Ziggy Stardust” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/David-Bowie,portada-Ziggy.jpg» class=”centro” />

  • 1. Five Years
  • 2. Soul Love
  • 3. Moonage Daydream
  • 4. Starman
  • 5. It Ain’t Easy
  • 6. Lady Stardust
  • 7. Star
  • 8. Hang On to Yourself
  • 9. Ziggy Stardust
  • 10. Suffragette City
  • 11. Rock ’N’ Roll Suicide

Sitio oficial | David Bowie

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments