Deadmau5–4×4=12, la efectividad por bandera

By
0 0 0 No comments

Se acaba el año, y uno de los últimos discos que este 2010 nos ha dejado ha sido quizás también uno de los más esperados, el tercer disco de estudio del ratón muerto, Deadmau5, ese en el que no le cuadraban las matemáticas: 4×4=12.

Como sabemos que más de uno de vosotros estaba deseando tenerlo, y además estamos también de acuerdo en que, en cuanto a las pistas es uno de los lanzamientos que más merece tener en cuenta, no queremos dejar que acabe el ejercicio sin haberle dado un repaso a lo que ese puede encontrar dentro de los 11 temas que contiene este 4×4=12.

Sin duda, estamos ante un disco polémico, ya que, aún habiendo excelente material dentro de él, el mismo Zimmerman ha declarado que le gustan (sólo) algunas cosas de este 4×4=12. Y de entrada, el hecho de que un artista venda así su propio trabajo dice mucho de lo convencido que está del mismo.

Deadmau5 lo concibe más bien como una recopilación, y en parte no le falta razón, ya que lo define como una serie de trabajos creados durante sus giras y unidos en este álbum. Por ello, cree que le falta la cohesión que un verdadero álbum de artista si tiene, y tampoco le vamos a quitar la razón en eso.

Quizás sea una colección de piezas inconexas que se han unido un poco a la fuerza, metidas un poco con calzador dentro del mismo disco, probablemente debido a la presión de su sello discográfico para que Zimmerman aprovechara el tirón de su actual éxito y el de su gira, que tantas satisfacciones le está dando, (colapsos y peleas aparte) aunque lo realmente llamativo de las declaraciones sobre el disco es precisamente eso, que sean declaraciones, ya que aunque él mismo piense así sobre su disco, lo extraño es el ataque de honestidad que le hace hablar así del mismo, sin pararse a pensar en si le hará daño comercialmente hablando. Es más que posible que Deadmau5 esté más que concienciado de que su verdadero potencial comercial está en el directo más que en las copias vendidas de sus trabajos.

Dejando a un lado todos estos temas, está claro que el hype alrededor de este disco, debido sobre todo al éxito de For Lack Of A Better Name y Random Album Title, ha hecho que este 4×4=12 no salga muy mal parado y, en cuanto a ventas esté funcionando bastante bien.

Y ¿cuál es la fórmula del éxito de este nuevo álbum? Posiblemente resida la maestría de Zimmerman para alejarse a la vez que mantenerse cercano a su habitual estilo. En este disco, el ratón se aleja un poco del progressive house y trance de los anteriores para entrar en terrenos electrohouse mucho más claramente definidos, y es que la tónica general del disco no es la variedad precisamente; ya sabemos que dentro de estos 11 temas vamos a encontrar kilos de electrohouse pistero, aunque a más de uno puede sorprender encontrarse rap envuelto en dubstep, como en One Trick Pony.

Donde realmente reside la importancia del álbum es en la efectividad. Si algún disco es capaz de hacer que nos movamos ese es 4×4=12. Es cierto también que Deadmau5 no destaca por ser el productor más ingenioso del momento. Sus temas no destacan excesivamente por una excelente producción, aunque su cometido lo cumplen y con creces. Es más, casi diría que pocos productores hoy día alcanzan las cotas de efectividad que consigue Deadmau5 incluso cuando no trabaja a pleno rendimiento.

http://www.youtube.com/v/MEQMkzjcLEA

Deadmau5 — Some Chords

https://www.youtube.com/v/MEQMkzjcLEA

http://www.youtube.com/v/gDndZn0YPdI

Deadmau5 — Sofi Needs A Ladder

https://www.youtube.com/v/gDndZn0YPdI

http://www.youtube.com/v/zYgNlbEO_dM

Deadmau5 — A City In Florida

https://www.youtube.com/v/zYgNlbEO_dM

http://www.youtube.com/v/fVGEumVLBuo

Deadmau5 — Bad Selection

https://www.youtube.com/v/fVGEumVLBuo

Deadmau5 — Animal Rights

https://www.youtube.com/v/SNXuQJo94pc

http://www.youtube.com/v/zuAdd1Ih-qY

Deadmau5 — I Said (Michael Woods Remix)

https://www.youtube.com/v/zuAdd1Ih-qY

http://www.youtube.com/v/1vtV1ArrHuQ

Deadmau5 — Cthulhu Sleeps

https://www.youtube.com/v/1vtV1ArrHuQ

http://www.youtube.com/v/A67GQgoiinM

Deadmau5 — Right This Second

La otra cara del disco nos la presenta Deadmau5 con temas como Right This Second, que si bien sigue la misma línea de la repetición se aleja un poco del electro para pasarse al progressive en un tono mucho más melódico y relajado, y se agradece, un poco de descanso tras tanta subida nunca viene mal.

https://www.youtube.com/v/A67GQgoiinM

Deadmau5 — Raise Your Weapon

Pero si Right This second nos sacaba un poco de la línea más machacona de 4×4=12, el toque dubstep, aún siendo claramente otro tema progresivo, que Deadmau5 le ha dado a Raise Your Gun, apoyado en la voz de Greta Svabo confirma que como productor aún sabe puede volverse hacia sus anteriores producciones, como Faxing Berlin, y ejecutar temas tan redondos como aquel.

http://www.youtube.com/v/XoPPViAnBGw

https://www.youtube.com/v/YnwfTHpnGLY

Pero con One Trick Pony despertamos de repente, encontrándonos de nuevo a Sofi Toufa rapeando entre arreglos verdaderamente dubstep. Si bien esto es a lo que sonaría Deadmau5 si se dedicara plenamente a este estilo, en mi opinión es un tema demasiado plano. La aportación de Sofi se me hace demasiado similar a la hecha anteriormente en Sofi Needs A Ladder, y prácticamente se cambia únicamente la base y el estilo del tema. Quizás no sea problema del tema en si, sino de haber hecho la misma elección vocal para ambas producciones.

http://www.youtube.com/v/KpN4ZxeRZ0w

https://www.youtube.com/v/XoPPViAnBGw

Y para cerrar, volvemos al progressive con Everything Before, un tema que quizás palidezca un tanto frente a los trallazos bailables que le acompañan en el tracklist pero que siguiendo el mismo tono relajado de la sección final del disco (hecha la excepción de One Trick Pony) no desentona para nada y se convierte en el oscuro cierre necesario para este álbum.

En definitiva estamos ante un álbum que, si bien puede haber sufrido demasiado las críticas negativas y el hype, a lo que no ayuda en nada Deadmau5 con sus comentarios, puede ser considerado un trabajo redondo, que cumple de sobras con las expectativas.

https://www.youtube.com/v/KpN4ZxeRZ0w

Si lo que buscáis es una obra digna de Deadmqau5, aquí la tenéis, y no deben echaros para atrás las críticas negativas al disco, aunque si por contra, lo que queréis es un disco placentero, que escuchar en la tranquilidad de vuestro sofá, pensando que estáis ante una obra maestra de la electrónica, buscad en otro disco. Está claro, Deadmau5 sabe lo se hace, y lo hace bien, y no hay nada mejor que irse a la cama sabiendo que uno ha cumplido con sus objetivos.

En Noctamina | En el iPod de Deadmau5
Myspace | Deadmau5
Sitio oficial | deadmau5.com 
Audio | Youtube

Desde 2006, sin criterio alguno. Puedes contactar con nosotros en prensa@hipersonica.com.