“Dean Wareham — Emancipated Hearts” src=”http://img.hipersonica.com/2013/11/Dean-wareham-emancipated-hearts.jpg" class=”centro” />

Siempre ha estado en Dean Wareham el don del clasicismo, la capacidad de sonar plenamente actual a pesar de que los mimbres con los haces tus canciones están muy trillados. Gracias a él, cada acierto de, por ejemplo, Luna parecía atemporal y definitivo. Allí, sin embargo, se había entregado al pop, olvidándose poco a poco de la psicodelia amodorrada y maravillosa de Galaxie 500. Por fin, Wareham ha decicido volver a darse un paseo por lo ensoñador, lo hipnótico y Emancipated Hearts sobresale entre su obra como casi ninguno de sus últimos discos.

Además, engaña: ‘Love Is Colder Than Death’ es de lo más vintage que ha hecho Wareham, una balada ligera muy 60s, vestida también con idea de que ningún arregle pesase demasiado. Es un prodigio de ligereza y emoción que, además, permite brillar a su voz nasal y dejada.

Nunca ha sido un gran cantante, pero siempre ha sido un interprete (muy) efectivo. “Cats and mices have their vices, and so do I”, canta, y con cualquier otro habría que levantar la ceja ante semejante ocurrencia. Con Wareham, por su manera de decirlo, no queda otra que dejarle y creer que nada cuadraría mejor en la letras de esa canción.

El don del clasicismo es, a la vez, una virtud, una necesidad y una losa. Por eso quienes lo sufren pueden terminar empantanados en el pasado, atrapados en lo dulzón de la nostalgia, contra la que siempre hay que luchar. Dean Wareham se pasa la vida tratando de equilibrar la balanza, y lo sabe bien porque lo ha sufrido: algunos de los discos de Luna era kitsch melancólico, “Cine de Barrio con José Manuel Parada” pero en lo musical.

¿Cómo lo hace? Pues en ‘Emancipated Hearts’, la canción, creando una jodementes. Por un lado, está construida con esa harina psicodélica lentorra, apacible y aún así ligeramente desapacible que se dio, con especial talento, en las mejores canciones largas de los grandes discos de Luna (que los hay, por lo menos dos). Por otro, justo antes de que la viola y el violín, puramente Velvet Undergound, la atraviesen de manera definitiva, a Dean no se le ocurre otra cosa que calzar ‘El tamborilero’.

The Deadliest Day Since The Invasion Began’ y ‘The Ticking Is The Bomb’ remarcan la vuelta a esas estructuras circulares, a los acordes escasos, a las baterías esqueléticas, al reverb. Hay teclados susurrantes, hay hay una versión de Incredible String Band con aires a final de verano, a esos momentos en los que somos conscientes de todo lo bueno que se nos marcha.

Es lo más Galaxie 500 de Wareham en mucho tiempo, pero no suena a nostalgia: suena a estar de vuelta de todo y tener posibilidad de contarlo. Postales Negras, su autobiografía de 2008, era precisamente espectacular por conseguir que ese enfoque no sonara a ajustes de cuentas de persona sin mucho futuro y con demasiado rencor. Emancipated Hearts logra lo mismo con su música.

Dean Wareham — Emancipated Hearts EP

De vuelta de todo, Dean Wareham se olvida de su lado más pop para enquistarse de nuevo en las canciones psicodélicas que avanzan lentamente con apenas un par de acordes, como en Galaxie 500, pero sin resultar redundante. Y la apuesta le sale casi perfecta, es su mejor disco en años

* 01. Love is Colder Than Death
* 02. Emancipated Hearts
* 03. The Deadliest Day Since the Invasion Began
* 04. The Longest Bridges in the World
* 05. The Ticking is the Bomb
* 06. Air
* 07. Emancipated Hearts (remix, CD)
* 08. Living Too Close to the Ground (digital)

Lo mejor

  • Love is Colder Than Death
  • La excepcional manera de interpretar de Wareham
  • Verle firmar un disco sin apenas canciones desechables
  • ‘The Ticking is The Bomb’

Lo peor

  • Los dos remixes
  • La montonía de ‘The Deadliest Day Since the Invasion Began’

Más en Hipersónica | Entrevista a Dean Wareham: “Una canción perfecta necesita una interpretación perfecta”

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments