Existen discos que llega un punto en los que las sensaciones que transmiten son mayores que cualquier aspecto musical que se pueda encontrar en ellos. Liumin (2010, Modern Love) es uno de esos trabajos que van más allá de la música en sí, usándola como medio, más que como fin.

DeepChord vuelve a unirse con Soultek y recupera el proyecto Echospace para seguir deslumbrando a la hora de tratar el sonido con una maestría que parte de grabaciones de campo mezcladas con un Dub Techno hipnótico. Todo en dos discos que te transportan. Aviso: este disco no puede ser disfrutado si no es con un buen equipo de sonido.

DeepChord, similitudes con Basic Channel

http://www.youtube.com/v/AXYAI588Tv8?fs=1&hl=es_ES

La obra de DeepChord merece una buena escucha con detenimiento. Bajo Echospace, Coldest Season (2007, Modern Love) en especial. Es la música electrónica reservada para el lado contrario al estado frenético de un gran ciudad, pero sin la cual no podría concebirse. La propia portada de Liumin es un ejemplo de ello Música que ahonda en el tratamiento profundo de los bajos y la atmósfera densa y con claras similitudes a la obra de Basic Channel.

Lo que hicieron Maurizio y Basic Channel, con Moritz von Oswald y Mark Ernestus tras ambos alias, marcó un momento crucial dentro del Techno. El Dub como lienzo con el que jugar, el Dub como ese cuerpo maleable al que después se va a ir acomodando según las circunstancias. Los 90 de nuevo revisitados. Los medios y el público prestando atención. Las casualidades no existen. Ni siquiera compartiendo el proceso de masterizado en Dubplates & Mastering.

Liumin, siéntate y disfruta

http://www.youtube.com/v/i8DKusXE1S0?fs=1&hl=es_ES

Todos los ruidos de la ciudad pasados por una capa de Dub. Brutal. Llega ‘BCN Dub’ y yo no necesito más para saber que este es mi disco. Hay dos vías creciendo dentro del tema. Una destruye los cimientos de los grandes rascacielos que nos hacen parecer pequeños. Y otra incluye por detrás líneas de viento metal que no logran ver la luz definitiva mientras la maquinaria oscura sigue en funcionamiento, arrollando todo a su paso.

Techno de Detroit, ecos de Alemania, Industrial y grabaciones de campo. Al final sólo importa ‘Maglev’ para caer inconsciente. ‘Sub-Marine’ para poner música al subsuelo de la ciudad mientras en la superficie no paran los gritos. ‘Warm’ para perderse entre la multitud silenciosa y poner en medio de ella ‘Summer Haze’ sin que el resultado cambie.

En el segundo disco, titulado Liumin Reduced, 12 cortes sin título recorren durante casi una hora y 20 minutos la calma que sólo rompe el intercambio de diálogos de las personas, el paso de un tren por la vía y distintos sonidos que están en la ciudad. Son los sonidos extraídos del primer disco. Liumin es una maravilla.

[[gallery: deepchord-presentes-echospace-liumin-un-paseo-invisible-por-la-ciudad-en-forma-de-dub-techno]]

Sitio Oficial | Echospace

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments