“Deerhoof — Breakup Song” src=”http://img.hipersonica.com/2012/09/deerhoof-breakupsong.jpg" class=”centro” />

Ojo a Deerhoof, que desde 1994 llevan imparables en su demostración de que el rock experimental, artie, snob y sin miedo al pop puede ser terriblemente divertido. Para ellos cuando graban sus discos y para nosotros, que como oyentes estamos asistiendo a la creación de un universo de música única y entretenidísima, como si Deerhoof fuesen el grupo de rock de ‘Hora de Aventuras’.

Canciones para romper (con el aburrimiento)

En Breakup Song, una vez más, lo importante no es tanto la canción, como el discurrir del disco. Componer al modo normal no les encaja demasiado: ellos lo que quieren hacer es que una misma canción se pueda partir en 30 fragmentos diferentes, todos ellos alucinantes, y que aún así no encuentres otra manera de cerrarla perfecta como la que Deerhoof encuentran.

Aquí los ejemplos son todos: los dos minutos quebrados de ‘Breakup Songs’, el ritmo vacilón de ‘There’s a Grin’, el frenesí electrónico (¡y el título!) de ‘Bad Kids To The Front’, el weird folk hecho dance-rock de ‘Mothball The Fleet’, la samba de las fiestas de ‘Mundo Anillo’ de ‘The Trouble With Candyhands’…

Todo lo que Deerhoof son

Breakup Song es ruido, es baile, es agresividad, es dulzura, es deconstrucción, es-pop-mamá, es riffs, es lounge, es también algo Lynch, bastante Lynch, que David también se ríe bastante.

Breakup Song es la oda al pop de dos minutos, al rock corto, al punk intrincado, y al experimento noise que no da la tabarra.

Es hacer un puzzle a base de presionar las piezas que no encajan hasta que acaban cuadrando. Es feedback, una noche en Copacabana, es groove, es unas marimbas, es planetary, intergalactic, pla-ne-ta-ry-in-ter-ga-lac-tic.

Es más weird folk que cualquiera que quiera ir de raro y es más convencional que cualquier cosa que nos hayan hecho tragar como “lo normal”. Lo normal es que salga mal.

Y todo eso también lo son Deerhoof, uno de los grupos que más deberían estirar su influencia hacia el más allá. No sé si esto es futurista, pero todas las fiestas del mañana lo harán sonar. Y allí estaremos, decidiendo si aceptamos la misión de viajar o no a ‘Mundo Anillo’. Bien claro lo dejan ellos: “We DO Parties”.

Deerhoof — Breakup Song Tracklist

Más en Hipersónica | Deerhoof — Offend Maggie, Deerhoof — Friend Opportunity

 

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments