Anuncios

Def Con Dos celebran sus veinticinco años de historia regresando al Hip Hop

Y se agradece, la verdad. No es que reniegue de los Def Con Dos más guitarreros, de hecho son una de las bandas de mi adolescencia, pero quizás revisando las brillantísimas letras que eran capaces de componer en su primera época se dan cuenta de lo rutinarios y aburridos que se han vuelto últimamente.

Y es que si algo destacamos los que hemos seguido a Def Con Dos desde tiempos de los asaltos es la genialidad de la pluma de Strawberry y compañía, alcanzando unas cotas de ironía, mala baba y puntería que en este país solo el maestro Juan Abarca ha sido capaz de superar. 25 años son muchos y es lógico que se vaya acabando el repertorio, máxime cuando sacas tu inspiración de una actualidad que se empeña en repetirse cíclicamente y en no salir del tópico, pero lo mostrado en Hipotécate Tú y España es Idiota ha sido demasiado decepcionante, agrabado el sinsabor por lo divertido que resultó su regreso en 2004 con Recargando.

El caso es que Def Con Dos andan celebrando este año recién comenzado el 25 aniversario del lanzamiento de Primer Asalto, un EP imprescindible para la historia musical pues, aparte de significar los primeros pasos de la banda madrileña, supuso uno de los primeros lanzamientos en la historia del Hip Hop patrio, el patito feo de la música ‘combativa’ de nuestro país para los medios generalistas.

Y para celebrar la efeméride César Strawberry, Jesús Arispont y compañía andan ultimando los preparativos de una gira en la que rescatarán lo mejor de los asaltos y adaptarán algunos temas históricos al natural Hip Hop. Dos Tenores Def será el nombre de la gira y, una vez acabada, esperan poder llevar al estudio algunos de los temas adaptados para poder plasmarlos en formato plástico.

Como decía al principio, no soy un gran amante del Hip Hop pero sí que lo soy de las letras escritas por Def Con Dos en la década de los noventa, las cuales constituyen una radiografía de lo mejor y lo peor de nuestra sociedad, de lo oscuro, lo sórdido y lo que, por mucho que lo intentamos, no somos capaces de ocultar. Ojalá este vistazo al pasado les sirva a los madrileños para recordar que su éxito reside en la mala baba y en la creación de su propio universo, gracias al cual demostraban ser capaces de ir a su puta bola.

Un adelanto de lo que preparan es ‘Quiero la Cabeza de Alfredo García’, recogido en su primer larga duración Segundo Asalto. Disfrutadlo.

Anuncios