Anuncios

Deftones — Diamond Eyes: grandes en cualquier circunstancia

Ha sido tan abundante el seguimiento previo que hemos realizado a Diamond Eyes en este blog, que difícilmente podrá ser entendido por quien no se haya cruzado anteriormente con Deftones. ¿Qué tiene de especial esta banda para que su regreso a la actividad haya generado tanto revuelo? La respuesta, al menos por mi parte, está clara: su propuesta es sencillamente única dentro de la escena metal.

Es cierto que no están solos dentro del cajón de sastre que, por eso etiquetar, podríamos llamar metal alternativo, y en el que encontramos ofertas que van desde Faith No More hasta System of a Down. Pero no creo que haya otra banda igual a Deftones en el mundo, y las múltiples facetas sonoras que han dado a su sonido a lo largo de los años han contribuido a hacerles aún más únicos pero sin perder nunca su identidad, como el rayo de luz que incide en un prisma y se descompone dando lugar a formas completamente nuevas.

Diamond Eyes es el último haz de luz dispersado por este prisma que ellos han hecho girar constantemente, y que ahora apunta al mismo tiempo a su faceta más agresiva y a la más suavizada. Su lanzamiento estaba anunciado para el día 18 de mayo, pero dada su temprana filtración la banda tomó la sensata decisión de adelantarlo al día 4 de dicho mes, y desde ya os puedo decir que merecerá la pena hacerse con él cuando se ponga a la venta.

El accidente de Chi Cheng actúa como inevitable trasfondo del proceso creativo de este álbum, pues como recordaréis los de Sacramento tenían casi listo otro disco titulado Eros en el momento en que la vida del bajista se paralizó por el trágico suceso quedando en coma. Con dicho trabajo aparcado hasta su recuperación, Deftones optaron por preparar un nuevo disco con un tono más optimista, algo que se deja notar en letras que resultan menos personales y oscuras, como la del tema que da nombre al conjunto y además actúa de apertura (YouTube):

http://www.youtube.com/v/gRlHBTYKyVg&hl=es_ES&fs=1&

http://www.youtube.com/v/flraVGTWB7k&hl=es_ES&fs=1&

http://www.youtube.com/v/1lBhq91TfsU&hl=es_ES&fs=1&

http://www.youtube.com/v/ZGsHTXqMhok&hl=es_ES&fs=1&

http://www.youtube.com/v/1qx3M8mnWzc&hl=es_ES&fs=1&

Sitio oficial | Deftones

Anuncios