Hace solamente unas semanas se lanzó a través de youtube un humilde y honesto documental en el que se pretendía reflejar de forma más o menos fehaciente la situación de la escena Metal nacional, aunque contando con el pero de centrarse en exceso en el área geográfica catalana y en un subgénero importante pero no global como es el Thrash Metal.

Sin embargo, una vez he tenido la oportunidad de escuchar un disco como !!!Viva Dios!!! de los oriundos del barrio de Gracia de Barna, Dejadeath, me vienen a la mente dos reflexiones al respecto de Give’em War: The Spanish Metal Scene. Por un lado me parece un tanto grave que tal documental no haya podido contar con la participación de los integrantes de este proyecto pues, tal y como veréis a continuación, está muy por encima de lo mostrado por la mayoría de las bandas en el documento reflejadas, y por otro, el mensaje que el documental pretende transmitirnos sale reforzado, (a pesar de las lagunas encontradas) demostrándose que un país como España tiene más que contar en el Metal de lo que la mayoría creemos. Y Dejadeath y su nuevo disco son un claro ejemplo.

Desde el barrio de Gracia al resto del mundo

Surgidos en 2007 tras la desaparición de los ya históricos Asgaroth, por el empeño de tres de sus antiguos miembros, se estrenaron discográficamente con el EP The Ageless Pantomime grabado en solo 2 semanas, en el cual desplegaron un ejercicio de Death Metal Old School que a pesar de estar muy por encima de lo mostrado por el resto de bandas españolas, no obtuvo un excesivo reconocimiento.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3038144763/size=medium/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/t=1/transparent=true/

Dos años han pasado desde el lanzamiento del EP y, obviamente, las cosas han cambiado bastante para Dejadeath. Aunque muchos ya los consideraban como los abanderados del Death Metal español, supongo no somos pocos los que reconoceremos que este ¡¡¡Viva Dios!!! nos ha dejado boquiabiertos. Y ésta no es solamente una cuestión de calidad (que también), sino del paso adelante que han dado los barceloneses en lo estilístico, ofreciéndonos un disco que les debería colocar no ya solo en la vanguardia del Metal patrio, sino también a nivel mundial.

Supongo más de uno se sorprenderá ante esto último que afirmo, pero la apuesta de Dejadeath por un sonido cercano al Death técnico de gente como Obscura y Gojira o los míticos Atheist y Death (salvando las distancias temporales y genéricas) tan brillantemente ejecutado es algo que no habíamos podido ver aún en una banda de nuestro país, tratándose este ¡¡¡Viva Dios!!! de unos de los discos más ambiciosos que hemos podido disfrutar en mucho tiempo.

Una factura ‘impropia’ de una banda patria

Y uno de los mayores aciertos de este álbum es que se escucha como un tiro, nunca mejor dicho. La acertada decisión de darle un minutaje bastante reducido (si exceptuamos el inmenso tema homónimo) permite que la experiencia de acercarse al disco sea mucho más placentera de lo que en principio podría considerarse. Además, el corto minutaje ha permitido a la banda presentar un conjunto de canciones sin ninguna fisura, haciendo de ¡¡¡Viva Dios!!! un disco tremendamente homogéneo en cuanto a calidad a pesar de que en lo estilístico los barceloneses se han permitido tocar bastantes palos, demostrando que el Death Metal es un punto de partida que no tiene porqué encorsetar la faceta creativa de la banda en cuestión.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3038144763/size=medium/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/t=2/transparent=true/

Así nos encontramos con temas frenéticos que llegan a rozar el sonido Goteborg como la inicial ‘Every Pig into the Fire’ o ‘Slow Demise’ con sus riffs endiablados y blastbeats a todo trapo, otros de corte más técnico como ‘Forced Fed Resistance’ o ‘Conservative Violence’ donde la banda se pone más experimental o ‘Purple Dawn’, tema que encierra un estribillo que podría haber sido grabado perfectamente por los mismísimos Amorphis. Y todo esto sin contar con el tema homónimo, punto que sirve de increíble epílogo a un álbum rompedor y coherente, sucio pero increíblemente bien interpretado por cada uno de los músicos participantes en el mismo.

Y para finalizar y no por ello menos importante, es muy de destacar el increíble aspecto artístico-temático del álbum, sirviendo la iconografía religiosa y la temática de compromiso social desde una perspectiva ‘irreverente’ pero elegante como broche a un álbum en el que todo está mimado hasta el más mínimo detalle, siendo esto muy meritorio al tratarse de un álbum autoeditado que la propia banda permite descargar gratuitamente desde su bandcamp.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3038144763/size=medium/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/t=5/transparent=true/

8.9/10

Muchos han sido ya las alabanzas recibidas por este álbum a pesar de que lleva solamente una semana entre nosotros. Como es evidente, es muy arriesgado afirmar que Dejadeath lograrán traspasar las fronteras de nuestro país gracias a este ¡¡¡Viva Dios!!! Es posible que no lo hagan, pero su apuesta tiene esta intención y, sinceramente, lo merece. Sirva esta review como humilde empujón para los barceloneses hacia el estrellato. Permaneced atentos a esta gente, pues junto a Obsidian Kingdom son el futuro del Metal en nuestro país, un futuro increíblemente esperanzador.

Escúchalo o descárgalo en bandcamp

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments