Hoy quiero hablaros sobre una banda de Manchester, llamada Delphic, de la que aún no hemos hablado por aquí en Noctamina. Compuesta por James Cook, Richard Boardman, Matt Cocksedge y Dan Hadley. Suenan a electrónica mezclada con guitarras, melancólicos pero acelerados, y seguramente podréis encontrar similitudes con The Postal Service, MGMT o incluso en algunas ocasiones hasta con Fischerspooner. No en vano, una fuerte influencia en el sonido de esta banda, por lo menos en este primer trabajo, es la de New Order, sobre todo en los tiempos del Technique y el Brotherhood.

Su álbum debut fue lanzado en Enero de este mismo año, y se titula Acolyte. En su país de origen está causando muy buena impresión y está funcionando bastante bien en las listas, habiendo llegado incluso a ser considerado como el primer gran álbum de 2010 por la crítica.

En muchos casos, es fácil esperar que una banda electrónica, que tiene más de banda de rock que de formación electrónica al uso, no sea capaz de afrontar el reto de un álbum completo, es más fácil suponer que se van a quedar en dos o tres singles buenos, pero que el resto del disco será puro relleno, aunque este no es el caso. Este debut cuenta con 10 temas, de los cuales ya se han publicado tres singles, Counterpoint, This Momentary y Doubt. Además, a los aficionados a los videojuegos quizás os suene el primero, ya que ha aparecido en la banda sonora del Pro Evolution Soccer 2010.

http://www.youtube.com/v/2vl2tZV6XV4&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Como os he comentado antes, las influencias de la banda son variadas, y su sonido, aún pecando de no ser algo completamente nuevo, cosa que tampoco pretende, tiene la frescura suficiente para animar un poco el panorama de la música electrónica independiente. El sonido de Counterpoint, por ejemplo no dejará indiferente a cualquiera que siga a los Bloc Party.

http://www.youtube.com/v/YHhmyyahh4s&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

De hecho, los temas del disco son buenos, hasta tal punto que prácticamente cualquiera de ellos podría ser single. Sobre todo Red Lights, un tema contagioso, que quizás sea el que más posibilidades tenga para ser el cuarto.

http://www.youtube.com/v/DEHg6a5URFk

https://www.youtube.com/v/DEHg6a5URFk

Se puede encontrar también algo del techno de Berlín, sobre todo en el tema que da titulo al álbum, Acolyte, que también tiene un aire trance que recuerda inevitablemente al My Lexicon de Sander Kleinenberg, pero esto no es algo de lo que extrañarse, habiendo sido Ewan Pearson el productor del disco.

http://www.youtube.com/v/l6lzgY57s38

https://www.youtube.com/v/l6lzgY57s38

Por otra parte, y para apoyar los lanzamientos de los singles, se han realizado algunos buenos remixes, de los cuales os quiero destacar este Riton Re-Rub del tema Doubt, un gran remix, que no debería pasar desapercibido.

http://www.youtube.com/v/jqCDx5mqq60

https://www.youtube.com/v/jqCDx5mqq60

En muchos casos la crítica se ha empeñado en reducir a Delphic a una especie de Friendly Fires 2.0 o en decir que la suerte de esta banda ha sido publicar su trabajo en un momento falto de otras grandes novedades, y que esto les ha favorecido realmente, aunque creo que es una opinión bastante infundada. Cierto es que las similitudes están ahí, y que llegan en un buen momento, donde no hay muchos lanzamientos de grandes bandas que les hagan sombra, pero el disco cuenta con una calida general que les puede permitir brillar como futuros imprescindibles de la música electrónica.

Siotio oficial | delphic.cc
Myspace | Delphic

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments