Bilbao no estaba en la gira que los chilenos Dënver están llevando a cabo en estos momentos por nuestro país, pero había muchas ganas de tenerlos por aquí y aprovechando que se venían unos días a visitar a sus amigos de Capsula había que montar algo sí o sí.

Poniéndose en contacto conmigo con sólo cinco días de antelación, y un puente de por medio, no había tiempo para organizar un concierto en ninguna sala, pero con todo el apoyo de la tienda Charada (gracias de nuevo, Lourdes) y moviéndolo un poco a través de las redes sociales conseguí tener a los chilenos en el escaparate, donde hace menos de un mes habíamos visto a Javiera Mena, junto a ese maniquí con vestido de rayas, Casio de colores, colgante cangrejo y bolsa Adidas. Unas 50–60 personas en la calle y lo bueno, como siempre, en el interior.

Mariana y Milton están girando por nuestro país con banda. Les acompaña, el también chileno, Lego (de la banda Astro) a la batería y el bajista José Tejada que ha formado parte de la banda de Sr Chinarro. Dadas las dimensiones de la tienda, en esta ocasión este último no participó y el formato se quedó en guitarra acústica, teclados y pequeñas percusiones como maracas o pandereta, que al final eran las que más se oían.

Medía hora, seis canciones y dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas ‘Los últimos veranos‘ y ‘Miedo a toparme contigo‘, dos temas de su primer disco Totorial , y ‘Nuestro Mundo‘, una canción rescatada de su primer Ep Solenoide lanzado en 2005, cuando ni tan siquiera habían llegado a los veinte años. A continuación se centraron en su último disco Música, Gramática, Gimnasia que Federación de Universos Pop acaba de lanzar en vinilo y que utilizamos como argumento principal para montar esta fiesta. Una pena que se trajeran tan pocos ejemplares, porque volaron y muchos nos quedamos sin él.

De este último disco, el que ha provocado que empecemos a hablar de ellos en este país, interpretaron ‘Lo que quieras‘, ‘Olas gigantes‘ y ‘Diane Keaton‘ con la que se despidieron. Canciones que sonaron completamente diferentes al despojarlas de la excelente producción que tienen en sus grabaciones, pasa como con La Casa Azul o Hidrogenesse, escucharles así, al desnudo, lo que es la esencia de la canción, es únicamente disfrutable para los más fans. Para los que se acercaban por primera vez a su música es probable que les pareciera demasiado aséptico y no encontrararan ese gancho del que otros no paramos de hablar.

Es muy difícil ser realmente objetivo cuando te has implicado tanto y tu única preocupación es que todo salga bien. Sinceramente me gustó y disfruto mucho este tipo de conciertos en miniatura en los que se rompe por completo la barrera que separa a músicos y público, aunque es cierto que me hubiera encantado verles al día siguiente en un concierto a todo gas. Seguro que muy pronto les volvemos a tener por aquí, hasta entonces podéis ver este vídeo que recoge íntegramente la media hora de su paso por Bilbao.

https://www.youtube.com/embed/DR-eMF1iKXQ

Son jovencísimos (23 y 25 años), conservan esa rebeldía de la adolescencia que en realidad no es más que inocencia disfrazada, les gusta meter en sus letras todo tipo de referencias del universo indie con las que se saben que se van a ganar un buen puñado de fans. El pop chileno está de moda, conserva un aire retro que lo convierte en lo más moderno, y en España cada vez va a contar con un público más importante. Veremos que nos llega desde allí la próxima temporada.

https://www.youtube.com/embed/ZrPMGTBmZIQ

Vídeo | YouTube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments