Todo comenzó el jueves 24, a las 19:15 PM. A esa hora, el recinto del Derrame Rock 15 era una especie de desierto. Algunos puestos de merchandising estaban aún montándose, el banco del Derrame cerrado y algún que otro despistado deambulando por el recinto. Hacía calor pero la sombra era difícil de conseguir.

Comenzó el festival con la final del concurso de maquetas del Instituto de la Juventud y 40 Principales Asturias, el concurso más veterano de este país con un cuerto de siglo a sus espaldas. Seis grupos estaban seleccionados para llevarse dos premios: la grabación de un CD y un videoclip para cada uno de ellos.

Al final, los avilesinos Morrigans, un jovencísimo cuarteto que con un repertorio a base de rock clásico y funk se lo llevaron de calle. Su gran presencia en el escenario, canciones propias con aroma de hit como ‘Por si tú te vas’ y ‘Calle Milagro nº 26’, y una versión del ‘Hard to Handle’, de Otis Redding vía The Black Crowes, fue lo que convenció al jurado.

Le acompañaron en honores Verde Cannaia, viejos conocidos de la afición que ya ganaron el Ciudad de Oviedo en 2007. Su funk-rock tendrá por fin una plasmación digital como se merece en un álbum que saldrá al mercado en noviembre, merced a este triunfo.

Cerraron la jornada los catalanes Lark About, tercer clasificado en el concurso Sennsheiser y una de las bandas que hay que seguir dentro de la escena hardcore estatal: La Columna de Hierro, el proyecto que han montado miembros de Habeas Corpus y Escuela de Odio, que presentan su debut A dolor, dirigido por el pundonorosísimo Pirri.

La edición 15 aniversario del Derrame Rock podemos calificarla como la de los clásicos. Porque clásicas fueron la mayoría de las bandas que poblaban un cartel elaborado en un año de dura crisis que también ha pasado factura a los festivales. Con la que está cayendo que en el festival praviano se igualara la cifra de asistentes del año pasado, hay que esperar la confirmación de los datos, es toda una alegría. Si el año pasado se optó por un cartel internacional, en esta edición los veteranos fueron los que sacaron las castañas del fuego.

Reincidentes

Los sevillanos no viven sus mejores horas, esos fueron los tiempos de Algazara, aquel doble CD en directo que publicaron en 1998. Sin un gran sello apoyándoles, ahora Reincidentes han fichado por Maldito Records, con quien editarán un nuevo álbum en 2011. Presentaron un adelanto, ‘No podemos esperar’, y escuchamos sus grandes éxitos: ‘Grana y oro’, ‘Vicio’, ‘Nazis nunca más’,’Cucaracha Blanca’, ‘Aprendiendo a luchar’ y ‘Jartos D’Aguantar’.

Obús

Mi reticencias que expresé en la crítica del nuevo disco de Obús, una majarada titulada Cállate, se confirmaron en la puesta de largo en Asturias de este último álbum del grupo madrileño. Porque las canciones nuevas no están ni a la altura de las de los peores discos de la banda. No señor, Obús no es esto. Obús es un cuarteto en el que militaban Fernando Sánchez y Juan Luis Serrano, y ahora tirar de clásicos con esta nueva formación Fortu y Paco Laguna no hacen más que desnaturalizar a la formación original. Corre mamón’ o ‘El es rock ‘n roll’ fueron caricaturas ante un repertorio con solera procedente en su mayoría de sus tres primeros discos. Una pena.

Barón Rojo

Otra cosa que no entiendo muy bien es la gira 2010 de Barón Rojo. ¿Por qué están girando con dos formaciones? A saber, la original o gira de reunión con los hermanos de Castro mas Hermes Calabria y Sherpa, o la de los Hermanos de Castro con Gorka Alegre y Rafa Díaz. Al Derrame Rock vino la segunda que tenía poco o ningún interés más que el escuchar los grandes éxitos del grupo. Y es que los Barones deben de cobrar un pastón si vienen los cuatro miembros originales y una edición de crisis como la 15ª no se lo podía permitir. Nos quedamos con las ganas.

Ilegales

Todos ya sabéis que Ilegales se retiran de la circulación este año, no sé si para siempre o por una larga temporada. Jorge Martínez ha querido dejar aparcado el proyecto que le hizo millonario en los ochenta y dedicarse por completo a su banda Jorge Ilegal y Los Magníficos. El caso es que este verano ha firmado tres bolos, que yo sepa, en Asturias, y el del Derrame era el primero de ellos. Ilegales repasaron sus grandes éxitos en versión reducida y dejaron el pabellón bien alto. Jorge Martínez hizo gala de su procacidad en varios momentos en esta noche que cerrarían Siniestro Total y The Bon Scott Band.

Sitio oficial | Derrame Rock
Fotografías | Derrame Rock, Víctor Rodríguez

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments