Addicted es el segundo álbum que Devin Townsend Project publica en 2009. El primero fue Ki, que salió en mayo y poco tiene que ver con éste. La idea original de este imaginativo artista era trabajar en cuatro discos con diferentes músicos de manera que el resultado fuera bien distinto, y doy fe que en éste lo ha conseguido.

Devin Townsend llamó a Anneke van Giersbergen, la ex vocalista de The Gathering (si no habéis escuchado la discografía de este grupo holandés os la recomiendo) ahora involucrada en el proyecto Agua de Annique, para que le secundara en un disco que se escapa a las etiquetas fáciles y habituales.

Addicted es un álbum que hay que atacar con la mente bien abierta pues aunque es menos especulativo, o si queréis mejor, menos experimental que Ki, la variedad de sonidos conforma un menú que gustará a públicos bien distintos.

La paleta sonora de este disco que edita InsideOut se aproxima por momentos a los terrenos de White Zombie pero también a los de The Cruxshadows y Filter, aunque la voz de Anneke van Giersbergen dulcifica la propuesta.

Pero quien hace un trabajo increíble es el propio Devin Townsend. El canadiense, conocido de sobra por su carrera con Strapping Young Lad, muestra una versatilidad vocal sorprendente. De los registros más metálicos e industriales en ‘Addicted!’, pasa por arte de birlibirloque a registros operísticos en la excesiva, ‘Numbered!’, donde en una primera escucha, me creía que había un cantante de bel canto invitado.

Addicted es un álbum heavy que no colmará las esperanzas de los apasionados de los sonidos más duros del artista, más que nada porque en él Townsend explota también su vena más comercial. No hay más que escuchar ‘Ih-Ah!’, un tema pelín moña que podría reventar en las listas comerciales con un buen videoclip. El comienzo para talmente de U2.

Que lo que buscaba Devin Townsend era alguien que fuera capaz de trasmitir emociones y poner el contrapunto a sus locuras, y que lo ha conseguido con la entrada de Anneke es evidente en temas como ‘Bend It Like Bender!’ (YouTube), una marcianada que entra dentro de la categoría de pop-rock.

La conexión entre Townsend y van Giersbergen viene de hace poco. La nueva banda de la holandesa grabó una versión de ‘Hyperdrive’ (YouTube), un tema del álbum Ziltoid The Omniscient del canadiense, que ahora recuperan juntos y la diva parece que ha hecho propio, e incluso se puede bailar.

7.8/10

En ‘The Way Home!’, Devin Townsend navega en solitario, y da una lección de poderío vocal en este tema que podríamos calificar de épico. De otro lado,’Supercrush!’ (YouTube), es uno de los temas más densos del álbum, un single que Anneke intenta fagocitar con su atractivo timbre pero al que Devin dota de una muralla de sonido apabullante. El título lo dice todo: Adictivo.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments