Las expectativas y los prejuicios son los peores amigos de la música. Reconozco que cuando me enteré que Devo iba a publicar un nuevo álbum experimenté primero una sensación de alegría por poder escuchar nuevo material de uno de mis grupos favoritos, pero al rato sentí miedo ante la posibilidad de que publicasen uno de esos discos de reuniones cual mojón en una exposición de arte moderno mirando en la pared una percha colgada y todos aplaudiendo porque sí.

También reconozco que quería un nuevo Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! (1978, Warner Bros.). Pero estamos en el 2010, han pasado más de 30 años de ese momento, todo ha cambiado, Devo vuelven tras tantas bandas sonoras de Mark Mothersbaugh y con 20 años sin publicar un nuevo álbum en estudio. Something For Everybody (2010, Warner Bros.) en una primera escucha me pareció malísimo, no encontré nada del grupo que en su día me emocionó y que hoy al recordar sus discos previos siguen haciéndolo.

http://www.youtube.com/v/yyGpBRALBNc&hl=es_ES&fs=1

Segundo intento. Fuera prejuicios. Fuera expectativas. No son los primeros Devo, sus disfraces ya no son trasgresores como lo eran en su época. Sus sombreros geométricos pasan a ser usados en una portada que tampoco parece ser de su escuela. Ellos mismos nos anuncian desde ese primer instante que aquí no están los Devo de siempre, son otros. Una chica en una posición erótica con tantas connotaciones sexuales que cualquier freudiano te hacía una tesis para resumir lo que todos vemos: sexo. Una lástima, porque sus portadas eran obras de arte. Ésta nueva de Mother Los Ángeles (diseñada por Donny Phillips, con Joshua Dalsimer tras la cámara) está muy lejos de las sátiras a IBM (Duty Now For The Future. 1979). Aún así, en el libreto mejora.

Dentro, tras haberme quitado cualquier idea previa, 12 jitazos de la más selecta pachanga que al escuchar con el estéreo a todo volumen son pura diversión y transmiten la energía del Pop que Devo siempre han estado haciendo sólo que en esta ocasión la New Wave hace tiempo que dejó paso a un Synth-Pop y a un Electro-Pop de mayor pegada y eficacia.

http://www.youtube.com/v/hPJV2M5HXZ8&hl=es_ES&fs=1

Frente a tanto hype de grupos jovencitos en este estilo, Something For Everybody es brutal. Los riffs más rockeros están bien usados para mantener el gancho hasta casi el final. ‘Fresh’ parece recuperar cierto aíre Funk que antes tenían, pero luego, por desgracia, no lo enfatizan. Las líneas de bajos son esas que estás deseando escuchar un fin de semana por la noche. Líneas con los breaks bien situados, el ritmo mantenido y la ruptura que llega con un estribillo digno de ser bailado. Mark Mothersbaugh a sus 60 años sigue siendo un chavalín que quiere hacernos bailar.

http://www.youtube.com/v/Dq61k7kW9ic&hl=es_ES&fs=1

A destacar la programación de Bob Casale que piensa más que nunca en la pista de baile y en las grandes orgías con altavoces de tres metros de altura. Junto a estos dos miembros de la primera época sigue en pie: Gerald Casale (al bajo y voces). De la segunda etapa está el hermano de Mark, Bob Mothersbaugh (guitarra y voces) y la última incorporación hace unos años, Josh Freese a la batería.

Don’t Shoot (I’m a Man)’, ‘Please Baby Please’ o ‘Later Is Now’ son jitazos para ser pinchados y disfrutar al máximo de ese sonido hedonista pachanguero que desprenden. Devo han vuelto y lo han hecho regalándonos 12 temas para que los pinchemos en los días más tristes y en las fiestas más locas. Para todo lo demás, Autechre.

[[gallery: devo-something-for-everybody-la-verdadera-pachanga]]

Sitio Oficial | Devo
Escúchalo en | Spotify

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments