Lágrimas negras, el disco que Bebo Valdés y Diego el Cigala editaron en 2003, vendió un millón de copias y como poco debieron de ser otro millón las que no pasaron por caja. Ahora, tras el excelente Picasso en mis ojos (2005), nos llega Dos lágrimas, un álbum que tendría que haber salido el pasado otoño pero los problemas del cantaor con su discográfica retrasaron su lanzamiento hasta la semana pasada.

Este libro-disco, que se vende en los quioscos de este país por iniciativa del periódico de mayor tirada, es todo un lujo tanto en el continente como en el contenido. En lo primero, nos encontramos con una larguísima entrevista que Juan Cruz le hace a Diego el Cigala, ilustrada con fotos de la grabación del disco y fotos promocionales del cantaor, junto con las letras de los temas y dos textos de Andrés Calamaro y Paco de Lucía.

Esto es lo que dice el guitarrista de El Cigala:

Diego es una de las voces más bonitas del flamenco de hoy, una voz de caramelo que derrama el corazón en todo lo que canta. Siempre que lo escucho se me alegra el alma.

Dos lágrimas se empezó a gestar tras un viaje del cantaor a Berlín, donde vivía el cantante Reinaldo Creagh, uno de los fundadores de la Vieja Trova Santiaguera, y el pianista Guillermo Rubalcaba. Y así este cantaor de rajo ‘camaronero’ fue sumando a su ‘dream team’ de galácticos de la música del país caribeño a los percusionistas Changuito y Tata Güines, que falleció el pasado mes de febrero, y al contrabajista Yelsi Heredia.

Dos Lágrimas es un trabajo de flamenco fusión en el que hay coplas, tangos, boleros, guaguancós y danzones, todo en un ejercicio de sabiduría difícil de repetir. Y eso que hay aquí un número considerable de canciones conocidas: ‘Dos cruces’, ‘El día que nací yo’, ‘Historia de un amor’, donde Rubalcaba da muestras de su talento, ‘María de la Ó’ y dos viejos éxitos del gran Antonio Machín: ‘Dos gardenias’, con todos los músicos cubanos a pleno rendimiento, y ‘Compromiso’, bellísima con el abuelo Creagh a la segunda voz.

Todas ellas las lleva el cantaor a su terreno haciendo un fino ejercicio de ofebrería de fusión que en el caso de ‘Bravo’, un tema que hizo Bambino y que El Cigala canta por bulerías, el single ‘Si te contara’ y ‘Compasión’ hacen que Dos lágrimas sea candidato desde ahora mismo a disco del año.

Sitio oficial | Diego el Cigala

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments