Diez canciones de hip hop para personas a las que no les gusta el hip hop

El hip hop, el dichoso hip hop, la eterna asignatura pendiente de Hipersónica, cuya redacción está poblada de metaleros, de modernillos y de metaleros que van de modernillos. A falta de que fichemos de una vez a un editor que sepa algo del tema (y con eso, de paso tendríamos también por fin a un editor que realmente supiera algo de “algún” tema), o de que convenzamos a Dr. Chou para que se deje sus grupos de niñas tristes con guitarras y se ponga en serio con el noble arte de la rima, tendremos que ir cubriendo este gran hueco como buenamente podamos.

Porque incluso los más ignorantes del lugar podemos encontrar disfrute en las capas más superficiales del hip hop, como bien demuestran estas diez canciones que me encantan incluso sin ser un gran seguidor de la materia. Algunas harán que los más puristas se echen las manos a la cabeza, lo sé, pero me remito al titular del artículo como excusa para cualquier desmán que se produzca de aquí en adelante.

Public Enemy — Fight the Power

Public Enemy es uno de esos nombres que incluso los más profanos en la materia saben reconocer fácilmente, aspecto especialmente meritorio si tenemos en cuenta la elevada carga política de sus letras. Más allá de su inevitable foco contestatario, canciones como ‘Fight the Power’ se han convertido en himnos más allá de las etiquetas y como tal deben ser celebradas.

Beastie Boys — Intergalactic

Por supuesto, ellos, siempre ellos, Beastie Boys eternos e inmortales hasta el fin de los días. Los blancos también saben rapear y ahí estuvieron ellos para demostrarlo, aunque siempre de forma poco ortodoxa y libre de complejos. Podría haber cogido muchas canciones suyas para esta lista, pero maldita sea, qué bien me lo paso escuchando la tontísima ‘Intergalactic’.

Jay-Z — 99 Problems

https://www.youtube.com/watch?v=OEHSRgwvbcI

A mí lo que piense la muchachada entendida sobre Jay-Z me la trae al fresco, tanto como lo que puedan opinar de una canción como ’99 Problems’, que será todo lo facilona que queráis, pero que me enciende cada vez que la escucho. Aquí hemos venido a pasarlo bien y pocas canciones mejor que esta para tal menester.

N.W.A — Fuck tha Police

Yo sé que el rollo gangsta os echa para atrás y os entiendo porque a mí me pasa lo mismo, pero a pesar de ser uno de los grandes responsables de dicho movimiento, a N.W.A se les puede perdonar todo cuando vienen a dar su opinión sobre la benemérita. Que lo cómico de sus formas y su fondo no os ciegue a la hora de reconocer lo que es un verdadero temazo.

House of Pain — Jump Around

https://www.youtube.com/watch?v=KZaz7OqyTHQ

House of Pain son marroneros, pero es el marroneo que más nos gusta. Porque no hay fiesta que se precie de serlo sin que suene ‘Jump Around’ para que así todo el mundo se ponga a dar sacudidas por la pista de baile con aires de rapero malote. ¿Pero y lo bien que lo pasamos nosotros, eh?

Run D.M.C. — Walk this Way

Además de haberse convertido en una especie de versión negra de Ramones por la cantidad de camisetas que se venden de ellos sin que nadie sepa ni quienes son, a Run D.M.C. hay que reconocerles el mérito de contar con la mejor versión que nadie ha hecho jamás de Aerosmith, haciendo suya sin remedio ‘Walk this Way’ y convirtiéndola en un éxito cuyo reclamo funciona instantáneamente con grandes y pequeños.

Cypress Hill — Insane In The Brain

Sí, sé lo que estáis pensando: Cypress Hill son esos tíos que aparecen en el capítulo de Los Simpsons donde Homer va al Lollapalooza. Además de eso, son también un grupo francamente interesante y con canciones tan accesibles y de escucha agradecida como esta ‘Insane In The Brain’ que tan bien les representa. Deberían sonar más en nuestras vidas.

Kanye West — Black Skinhead

Kanye West es ahora mismo lo más de lo más de lo moderno, tan transgresor y tan vanguardista él que a veces da risica. Pero también le salen cosas potentes de manera ocasional, como esta machacona ‘Black Skinhead’ que tantas razones dará a sus detractores para seguir horrorizándose en su presencia, y que tanto gustará a quien esté dispuesto a pasar por alto las mamarrachadas que a veces tiene. Para este caso lo merece.

Wu-Tang Clan — Wu-Tang Clan Ain’t Nuthing ta F’ Wit

Otros clásicos básicos que son referencia fácil para los ignorantes del universo hip hop, aunque no por ello menos merecedores de nuestra atención, son Wu-Tang Clan. A medio camino entre la comuna musical y la corporación comercial más efectiva que ha dado el género (desde videojuegos hasta discos con una única copia que circula por el mundo en una especie de caja del tesoro), son tan agresivamente icónicos que por necesidad debían estar en una lista así.

Afrika Bambaataa & the Soulsonic Force — Renegades of Funk

https://www.youtube.com/watch?v=yYzakWz3JxU

A éste espero que nadie venga a ponerle pegas, porque lo de Afrika Bambaataa es tan rematadamente loco que por necesidad has de amarlo perdidamente. El tipo que inventó el electro funk tiene el cielo ganado y un lugar de privilegio en todos los altares que se levanten en honor a la música. ‘Renegades of Funk’ es la sublimación de todo lo que es bello entre un micrófono y una caja de ritmos.

Si gustáis de lo aquí expuesto, os dejo la lista en Spotify para dar un poco de variedad a vuestra colección:

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:user:hipers%c3%b3nica:playlist:0Ik3Odl8oCLdWOll5YAFvu