Hoy nos despertábamos con la noticia de la muerte, tras una larga y penosa enfermedad, de Mario Pacheco, fundador en 1982 junto a su mujer, también desaparecida, Cucha Salazar y su cuñado Paco Salazar, de la discográfica Nuevos Medios. Es triste que a este importantísimo fotógrafo, suya es la foto de portada de esa joya del flamenco que es La Leyenda del Tiempo de Camarón, productor y mecenas musical se le va a empezar a reconocer su labor a partir de ahora.

Porque Mario Pacheco, cuya relación de amistad con el musicólogo y productor Joe Boyd (Hannibal), Tony Wilson (Factory) y Manfred Eicher (ECM) le permitió traer a este país músicas y tendencias musicales inéditas; no nos olvidemos que fue el que publicó y distribuyó en España el catálogo de la británica Rough Trade, con The Smiths a la cabeza, el de la argentina Discos Melopea, con Adriana Varela como artista a seguir, el del prestigioso sello ECM, el de Ryko, compañía que publicó el catálogo de Galaxie 500, o la exclusiva discográfica de jazz Dreyfus, donde grabó el pianista Michel Petrucciani. Como sentido homenaje le queremos recordar con 10 discos, podían ser más, que publicó con Nuevos Medios.

1. La Mode — El eterno femenino (Nuevos Medios, 1982)

El pop intelectual de La Mode, la banda comandada por Fernando Márquez (ex Kaka de Luxe y ex Paraíso), Mario Gil y Antonio Zancajo tuvo su máximo exponente en su primer y último larga duración. La portada de Montxo Algora era una obra de arte que invitaba a adentrarse en el misterio de aquellos temas cantados por El Zurdo. ‘Cita en Hawai’, ‘Aquella chica’ o, especialemnte, ‘Aquella canción de Roxy’ son temas destacados dentro de la historia del pop español y, por ende, de la llamada Movida madrileña, y para mí siguen plenamente vigentes.

2. Pepe Habichuela — A Mandeli (Nuevos Medios, 1983)

El guitarrista granadino Pepe Habichuela, padre de Josemi Carmona (La Barbería del Sur y Ketama) publicó este disco en el sello madrileño gracias a la insistencia de Mario Pacheco. Fue el primer disco flamenco de Nuevos Medios algo que lo hacer todavía más interesante, y una joya muy difícil de encontrar en su edición en vinilo. Al hermano del maestro tocaor Juan Habichuela le acompañaron en el estudio ilustres invitados: el bajista Carles Benavent y el brasileño Rubem Dantas (Paco de Lucía Sextet, Dolores) y Antonio Carmona, componente de Ketama, en las percusiones. Soleá, bulerías, fandango, jaleos, tangos, granaína y rumba son los palos que toca este innovador tocaor.

3. Golpes Bajos — Golpes Bajos (Nuevos Medios, 1983)

Golpes Bajos, en los que Mario Pacheco vio el gran potencial que luego les confirmaría como uno de los grupos más populares de la década, debutaron en 1983 con un minielepé de cinco temas con preciosa portada de Ceesepe y foto en la contraportada del propio Pacheco. Desde Vigo, Teo Cardalda y German Coppini, viejo conocido por haber estado al frente de Siniestro Total hasta su primer disco, estaban acompañados por Pablo Novoa y Luis García. Debutaron en Madrid con un concierto en La Edad de Oro en el que presentaron algunas de estas piezas de orfebrería pop: ‘No mires a los ojos de la gente’, ‘Estoy enfermo’, ‘Malos tiempos para la lírica’, ‘Lágrimas’ y ‘Tendré que salir algún día’.

4. Vainica Doble — Taquicardia (Nuevos Medios, 1984)

Taquicardia llegó cuatro años después de El Tigre del Guadarrama y poco tenían que ver estilisticamente hablando. Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja eran rescatadas del olvido por un pequeño sello independiente madrileño que fue quien descubrió a muchos a Vainica Doble. Su chispa naïf, su genialidad, su nihilismo y un sentido del humor a prueba se bomba seguían intactos en un doble álbum muy aprovechable. La sonrisa llega a tu boca al escuchar ‘La funcionaria’ o la ‘Nana a una estrella recién nacida’, incluso su tema de amor, ‘Tu mirada’, no parece tal. Y sobre todo ese dominio de la lengua castellana que parece que se ha perdido en el pop español.

5. Ketama — Ketama (Nuevos Medios, 1985)

El primer elepé de Ketama lo produjo Teo Cardalda de Golpes Bajos. ¿Qué hacía un grupo formado por miembros de ilustres sagas flamencas acompañados por músicos de pop y jazz? Pues dando inicio a lo que se llamó Jóvenes Flamencos, una etiqueta que Nuevos Medios patentó y descubrió a algunos talentos. Jose Soto, de los Sordera, Juan Carmona y Antonio Carmona, de los Habichuela, y José ‘Ray’ Heredia, de los Carbonell, su tía es la mujer de Enrique Morente, comenzaban aquí una carrera que terminó en la cima del éxito ya sin parte de sus principales ideólogos. Ceesepe también firma la bonita imagen de portada de este álbum muy poco conocido.

6. Pata Negra — Blues de la frontera (Nuevos Medios, 1987)

Blues de la frontera fue el cuarto y último disco que los hermanos Raimundo y Rafael Amador grabaron juntos. Una pena porque la alianza entre ambos terminó con la salida de Raimundo. Aquí Pata Negra depuraron lo que ellos llamaron blueslería, un mixto de bulería y blues que tan buen resultado les había dado en los discos anteriores. Fusión flamenca, blues mestizo, este álbum sigue estando en las listas de los mejores publicados en este país en la década de los ochenta, y lo es gracias a temas como ‘Pasa la vida’, ‘Camarón’, ‘Yo me quedo en Sevilla’ o ‘Calle Betis’. Lástima que la enemistad de los Amador no nos haya traído una gira de reunión.

7. Songhai — Ketama, Toumani Diabate & Danny Thompson (Nuevos Medios, 1988)

Songhai nace de la amistad de Mario Pacheco y Joe Boyd, productor del primer single de Pink Floyd, consumado musicólogo y fundador del sello de world music Hannibal. Fue un encuentro entre el grupo Ketama, el músico malinés Toumani Diabate y el contrabajista inglés Danny Thompson, que recibió el premio al “Mejor Álbum no anglosajón” por el New Musical Express. Un experimento de fusión entre el joven flamenco, folk centroafricano y jazz que funciona tan bien en los temas de Mali (‘Jarabi’, ‘Ne ne koitaa’) como en los flamencos (‘Vente pa Madrid’, ‘A mi tía Marina’). La segunda experiencia, aunque interesante, de Songhai no funcionó tan bien como ésta.

8. Claustrofobia — Un chien andaluz (Nuevos Medios, 1989)

Claustrofobia era un dúo barcelonés de difícil adscripción que en este disco fueron fichados por Mario Pacheco con muy buen criterio. Su debut con Nuevos Medios fue Un chien andaluz, un trabajo en el que definitivamente Pedro Burruezo y María José Peña caían rendidos por completo a los sonidos andalusíes. Fueron unos rarunos para su época y lo siguen siendo ahora. Eso sí, temas como ‘La nana del amor amargo’, ‘Andalusí errante’ y ‘Soledad y pobreza’ se destacan por ese sonido envolvente, los arreglos exquisitos y esa pretenciosidad nada gratuita. Encadenados (1992) fue su segunda entrega para el sello madrileño y es igual de válido que éste.

9. Ray Heredia — Quien no corre, vuela (Nuevos Medios, 1991)

Quien no corre, vuela fue el único disco en solitario de Ray Heredia, miembro fundador de Ketama que falleció premuramente sin apenas mostrar todo el talento que atesoraba, se le ha catalogado como el Prince gitano. Producido por Teo Cardalda y Mario Pacheco responde a la corriente del joven flamenco que comenzaba a pegar fuerte. Mezcla de estilos: flamenco, ritmos latinos y brasileños, pop y jazz que lo hacen único. ‘La alegría de vivir’ ha pasado por ser el tema estrella del disco, un corte pop que es ya un himno para muchos. Lástima que Ray Heredia no lo viera publicado porque la droga le mató pocos días después de haberlo grabado.

10. Jorge Pardo — Veloz hacia su sino

Cualquiera de los discos en solitario de Jorge Pardo o sus colaboraciones con Carles Benavent podrían estar en esta lista. Pero quizás el más representativo de la fusión entre jazz, flamenco y la vena latina está en Veloz hacia su sino, uno de los trabajos enseña de Nuevos Medios, reconocido expresamente por el propio Mario Pacheco. Junto a este genial saxofonista y flautista, miembro del Paco de Lucía Sextet, estuvieron aquí además del bajista catalán, el cantaor El Potito, Jose Miguel Carmona y Antonio Carmona (Ketama), y los percusionistas Rubem Dantas y Tino Di Geraldo. Os invito a descubrirlo si no lo conocéis.

Fotografía | Daniel Muñoz

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments