“xiu-xiu-jamie-stewart” src=”http://img.hipersonica.com/2014/02/xiu-xiu.jpg" class=”centro” />

Llega febrero, el mes más corto del año, y después de un mes de enero lleno de nuevos lanzamientos discográficos entramos en otro con no menos ediciones programadas y un sinfín de álbumes a los que apetece echar el diente. Pero no vamos a tener tiempo material para escucharlos todos; así que hay que hacer un expurgo y elegir aquellos con los que a priori vamos a tener más afinidad aunque no hay que descuidar esas sorpresas que siempre te hacen confiar en la industria discográfica. O al menos en los artistas que con gran esfuerzo y tesón han conseguido campear todas las adversidades y conseguir que su nuevo trabajo o su debut haya llegado al mercado. Quizás los discos más esperados de febrero no sean los que realmente debes escuchar; quizás mi selección de ‘must hear’ no coincida con la tuya, pero me conformaría con que entre estos diez álbumes haya alguno que ya tenías apuntado en tu agenda.

10. Nina Persson — Animal Heart

“nina-persson-animal-heart” src=”http://img.hipersonica.com/2014/02/nina-persson-animal-heart.jpg" class=”centro” />

Nina Persson es la cantante de los poppies The Cardigans, una banda cuyo último álbum, Super Extra Gravity, llegó ya hace nueve años. Puede que muchas no la echéis de menos pero la artista sueca ha grabado por fin su primer álbum en solitario con su nombre. No, los dos que publicó con A Camp, el último de ellos, Colonia, hace cinco años, no cuentan.

Animal Heart es un debut de pop inmaculado al servicio de la voz de Persson adobado con electrónica, un pop sencillo y embriagador que no se encuentra por ahí en estos tiempos vertiginosos que corren. El vídeo del primer single, el del tema que da título al disco, lo rodó en las calles de Nueva York, su ciudad de residencia, hace un año y es un buen resumen de lo que te encontrarás en este trabajo.

Animal Heart lo publicará el 11 de febrero The End Records y lo ha compuesto Nina Persson junto a su marido Nathan Larson (A Camp, Shudder To Think) y Eric D. Johnson (The Shins, Fruit Bats).

9. Neneh Cherry — Blank Project

“neneh-cherry-blank-project” src=”http://img.hipersonica.com/2014/02/neneh-cherry-blank-project.jpg" class=”centro” />

El de Neneh Cherry es un disco muy esperado. Dieciséis años han pasado desde su último disco de estudio, Man, y eso es toda una vida en esto de la música. Quienes le seguían en los noventa ya pasan de la treintena y recordarán con nostalgia aquel debut de 1989 titulado Raw Like Shusi.

Blank Project ha sido producido por Four Tet y lo grabó con el dúo de jazz RocketNumberNine. La hija de Don Cherry también publicó el año pasado un álbum de versiones, The Cherry Thing, con el colectivo de avant/free jazz sueco The Thing.

Blank Project se publica el 25 de febrero, vía Smalltown Supersound, y se trata de un álbum bastante minimalista, trenzado apenas con sintetizadores, baterías y voz. En este disco colaboran también Kieran Hebden (Four Tet) y Robyn, con quien Cherry realiza un dueto en ‘Out Of The Black’.

8. Sun Kil Moon — Benji

“sun-kil-moon-benji” src=”http://img.hipersonica.com/2014/02/sun-kil-moon-benji.jpg" class=”centro” />

Mark Kozelek sigue ocupadísimo con su carrera como solista y sus proyectos como Sun Kil Moon, que a más de uno de los que somos fans de su carrera al frente de Red House Painters se nos ha atragantado. El 11 de febrero se publica Benji, vía Caldo Verde Records, un álbum que llega tras On The Shore (2012) y su álbum en solitario con Desertshore, lanzado en octubre.

Benji es un álbum en el que Mark Kozelek habla sobre su niñez y su vida actual. En esta nueva referencia embarcó a colaboradores de la talla de Steve Shelley, Will Oldham, Jen Wood y Owen Ashworth.

Mark Kozelek se postula en Benji como un cantautor a la antigua usanza, con su voz grave y su guitarra casi como sus únicas armas. ‘Richard Ramirez Died Today of Natural Causes’ es uno de los varios temas que hemos podido escuchar de este nuevo álbum de Sun Kil Moon. La primera edición incluye un disco extra con cinco temas en directo y un póster con las letras.

7. Sunn O)) & Ulver — Terrestrials

“sunno-ulver-terrestrials” src=”http://img.hipersonica.com/2014/02/sunno-ulver-terrestrials.jpg" class=”centro” />

Quizás a la hora de poner los nombres en este disco de colaboración entre Sunn O)) y Ulver habría que haber invertido el nombre de los grupos. Porque del doom/drone transgresor de los encapuchados Stephen O’Malley y Greg Anderson nada encontramos en Terrestrials.

No nos engañaban cuando nos lo vendían así antes de que acabara 2013:

Tres movimientos que son tan fluidos como el flujo de magma debajo de la corteza de la tierra, sónicamente desinhibidos, impredeciblemente cósmicos, inquietante y conmocionante a la par que simultáneamente ceremonioso y bonito.

Se trata de un álbum en su mayor parte instrumental, salvo esa pieza de catorce minutos y medio que se titula ‘Eternal Return’, difícil de digerir y en el que hay mucho de experimentación, improvisación y misterio. Etiquetarlo como metal sería meterse en camisa de once varas, porque Terrestrials, que lo tendremos ya el día 4 vía Southern Lord, es un disco de avant-garde que aburrirá a los que se imaginaban que iba a ser un pelotazo heavy.

6. St. Vincent — St. Vincent

“St-Vincent” src=”http://img.hipersonica.com/2014/02/st-vincent.jpg" class=”centro” />

El 24 de febrero sale vía Loma Vista el nuevo álbum de St. Vincent. Annie Clark regresa con un nuevo corte de pelo y mucho más sintetizadores arropando su voz de los que nos había enseñado en el pasado.

Va a ser difícil para St. Vincent que el público deje de comparar a partir de ahora sus nuevos trabajos con Love This Giant, el proyecto que compartió en 2012 con David Byrne. Aunque ‘Digital Witness’, el single adelanto de su disco de título homónimo que nos enseñó la semana pasada, va a ser una primera piedra.

A priori, lo que nos encontraremos en St. Vincent es pop en cierta manera experimental con detalles de post-punk y una mayor presencia rítmica en general. Toda la crítica y la propia Annie Clark reconoce la influencia que ha tenido David Byrne en su manera de afrontar sus composiciones en este cuarto álbum de estudio.

5. New Bums — Voices in a Rented Room

“new-bums” src=”http://img.hipersonica.com/2014/02/new-bums.jpg" class=”centro” />

New Bums son Ben Chasny (Six Organs Of Admittance) y Donovan Quinn (The Skygreen Leopards). Su disco de debut, Voices In a Rented Room, lo publica Drag City el 18 de febrero y tiene una pinta bárbara a tenor de lo que hemos escuchado tanto en el vídeo de ‘The Killers And Me’ como en el adelanto ‘Black Bough’.

Poco más que guitarras y las voces empastadas de Chasny y Quinn son suficientes para crear un cancionero de alt-folk psych íntimo que ya nos anticiparon el pasado mes de septiembre en el 7" Slim Volume.

En concreto, en el tema ‘The Killers And Me’, cuyo extraño vídeo lo firma Willem Jones, hay una cierta relación con material casero grabado por Ben Chasny y distribuido en CD-R en los conciertos de Six Organs Of Admittance.

4. Marah — Mountain Minstrelsy of Pennsylvania

“marah-mountain-minstrelsy-of-pennsylvania” src=”http://img.hipersonica.com/2014/02/marah-mountain-minstrelsy-of-pennsylvania.jpg" class=”centro” />

Marah lanzan el 25 de febrero su nuevo disco de estudio, Mountain Minstrelsy of Pennsylvania. Ellos mismos lo definen como un disco de canciones folk, valses, canciones de rafting y baladas de montaña inspiradas en la tierra en la que ahora residen.

Este nuevo disco de la banda que lideran David Bielanko y Christine Smith está inspirado en un libro que da título al disco publicado hace un siglo por el folclorista Henry Shoemaker. En él se recogían canciones tradicionales de las montañas de Pennsylvania que ahora Marah han adaptado y rehecho.

Este ejercicio musicológico de Marah fue grabado en un estudio analógico en una vieja iglesia de Millheim. Junto a Bielanko y Smith participaron una banda en la que se enroló un niño prodigio del violín, Gus Tritsch, al que vemos ya junto a la formación en algunas fotos promocionales.

Como adelanto, Marah publicó un 7" con los temas ‘Ten Cents At The Gate’, en el que colabora The Shurfine Barbershop Quartet, y ‘Rattlesnake’, un tema inventado y cantado por el niño Gus que ellos definen como banjo punk-rock.

3. Cynic — Kindly Bent To Free Us

“cynic-kindly-bent-to-free-us” src=”http://img.hipersonica.com/2014/02/cynic-kindly-bent-to-free-us.jpg" class=”centro” />

Season of Mist es el sello encargado de publicar Kindly Bent To Free Us, el esperadísimo regreso de Cynic. Sean Reinert y Paul Masdival vuelven con todo un larga duración tras habernos dejado sin disco desde hace un lustro. Con el disco filtrado este fin de semana ya no tendremos que esperar al día de San Valentín para poder catar estas nuevas ocho canciones de la banda norteamericana, tres de las cuales ya nos las han ido enseñando en las últimas semanas.

Kindly Bent To Free Us lo ha producido el propio dúo en los Perfect Sound Studios de Los Ángeles con la ayuda del ingeniero Jason Donaghy (Band of Horses, Rom Zombie y Ryan Adams). El disco lleva un arte gráfico de Robert Venosa, colaborador del grupo.

Tal y como se preveía Cynic han investigado en su faceta más progresiva, desprendiéndose completamente de cualquier elemento del metal que practicaron en el pasado. Aviso a navegantes: la CD box collector (solo se han prensado mil copias) incluye además del tema extra ‘Earth Is My Witness’.

2. The Fleshtones — Wheel Of Talent

“the-fleshtones-wheel-of-talent” src=”http://img.hipersonica.com/2014/02/the-fleshtones-wheel-of-talent.jpg" class=”centro” />

Los reyes del garage rock, The Fleshtones, vuelven a la carga con un nuevo disco de estudio, Wheel Of Talent, que pondrá el mercado el día 11 el sello Yep Roc Records. La veterana banda neoyorkina lo estuvo presentado en España el mes pasado y los que estuvieron en sus conciertos han dicho que lleva la marca de la casa.

‘Remember The Ramones’, fue el single de adelanto, un tema de dos minutos que como bien dicen en Yep Roc honra la sensibilidad punk y el estilo de la mítica formación de su ciudad.

El guitarrista Peter Zaremba nos ha vendido muy bien esta nueva entrega:

Está llena de diversión y está indicada para el fan del rock and roll, es un sueño hecho realidad. Además, si nosotros no podemos tocar esta música tal y como la hacemos, ¿quién podría?

1. Xiu Xiu — Angel Guts: Red Classroom

“xiu-xiu-angel-guts-red-classroom” src=”http://img.hipersonica.com/2014/02/xiu-xu-angel-guts-red-classroom.jpg" class=”centro” />

Tras Nina, su disco de versiones de Nina Simone que no nos acabó de convencer, Jamie Stewart regresa con un nuevo trabajo de estudio, Angel Guts: Red Classroom, el 4 de febrero vía Polyvinyl Records-Bella Union. Y como bien se dice por ahí solo él podría haber hecho una colección de canciones como ésta.

Xiu Xiu ya nos mostraron dos adelantos de este trabajo, ‘Stupid In The Dark’, un tema trabajado a base de synth pop con más oscuridad de claridad y ciertamente apto para, casi, todos los públicos.

El otro tema que escuchamos fue ‘Lawrence Liquors’, un corte más friki y noise que podría sonar en algún tipo de rave. Demasiado radical para mi gusto pero interesante para definir por dónde han vuelto a dirigir sus pasos en esta ocasión Xiu Xiu. El álbum, cuyo título está inspirado en una película erótica japonesa, aborda temas como el sexo racial, dobles suicidios, doble penetración, criminalidad y miedo al daño físico.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments