Anuncios

Diez grandes portadas de discos con espíritu veraniego

El verano llega un año más, y su calurosa presencia se nota no sólo en la música que escuchamos, sino también en la imaginería que le acompaña. En Hipersónica hemos decidido darle la bienvenida con una serie de artículos a esta época que tradicionalmente se relaciona con artistas casposos y ritmos pachangueros, pero que también pueda dar para productos interesantes.

El espíritu del verano se hace claramente patente en muchas portadas de discos, aunque en algunas con más acierto que en otras. Aquí va una selección de diez excelentes carátulas que nos muestran las múltiples facetas que trae consigo la estación estival.

1. Primal Scream — Screamadelica

Primal Scream — ‘Movin On Up’ (YouTube)

https://www.youtube.com/embed/7hL8MYFBtV0

2. Beulah — The Coast Is Never Clear

Beulah — ‘A Good Man Is Easy To Kill’ (YouTube)

Poca explicación requiere la californiana portada del tercer disco de Beluah, la cual por cierto viene como anillo al dedo para el tono pop veraniego que adoptan sus doce temas. Da igual que sea en San Francisco o en Mazarrón; las puestas de sol veraniegas a la orilla del mar son siempre tan perezosas y radiantes como en esta ilustración.

https://www.youtube.com/embed/9h3ikhebwGk

Deftones — ‘My Own Summer (Shove it)’ (YouTube)

El verano es la época lasciva del año por excelencia, eso lo sabe hasta el más meapilas. La ropa justa y necesaria, pieles perladas por el sudor, noches en las que lo último que apetece es dormir… Cada uno tiene su propio verano, Deftones también; pero en su caso es tan descaradamente sexual, agresivo y sugerente como la carátula de su segundo esfuerzo.

4. Sigur Rós — Með suð í eyrum við spilum endalaust

https://www.youtube.com/embed/u8XVlAIm6O0

Sigur Rós — ‘Gobbledigook’ (YouTube)

El cine americano y los anuncios de cerveza siempre nos han vendido que en verano tenemos que hacer locuras como correr desnudos con nuestros amigos como si no hubiera un mañana. También Sigur Rós se apuntaron a la celebración de los culos al aire en su último e impronunciable disco, aunque imagino que no pretenderán que lo hagamos por su Islandia natal, porque habría serio riesgo de que ciertas partes desaparecieran para nunca más volver.

5. Slint — Spiderland

https://www.youtube.com/embed/zyfTFqEIdwc

El verano no sólo tiene lugar en infinitas playas de arena blanca y chiringuitos abarrotados de turistas. El verano puede estar en un estanque perdido entre la montaña, donde bañarte junto a otros colegas que también pasan sus vacaciones lejos del agua salada. Así lo viven Slint en la portada de su mítico Spiderland, disco que hace no mucho recordábamos con motivo de su aniversario.

6. Red Hot Chili Peppers — Californication

Red Hot Chili Peppers — ‘Around the World’ (YouTube)

https://www.youtube.com/embed/xoH5MPIgM7c

7. Pearl Jam — Yield

Pearl Jam — ‘Given To Fly’ (YouTube)

Llenar el depósito del coche, la nevara portátil de bebida fresca y tomar la carretara sin pensar en cuál será el destino final. Semejante lujo para los amantes de la conducción no está a nuestro acceso todo el año, pero sí es posible durante las ansiadas vacaciones de verano. Y por supuesto, siempre con una buena colección de discos en la guantera, como bien podría ser Yield de Pearl Jam.

https://www.youtube.com/embed/wKe-oqJVgZI

Beach Boys — ‘Surfer Girl’ (YouTube)

De sobra es sabido que The Beach Boys representan mejor que nadie en la música el espíritu del verano, y así lo muestran también sus portadas, pero lo cierto es que la calidad artística de ellas no siempre es para tirar cohetes. De hecho para encontrar la carátula veraniega que más me gusta de ellos he de irme hasta el recopilatorio The Very Best of The Beach Boys, donde por enésima vez se demuestra que en diseño, menos es más.

9. Dinosaur Jr — Green Mind

https://www.youtube.com/embed/9ZKcmBJTVKI

Dinosaur Jr — ‘The Wagon’ (YouTube)

Verano también es rebeldía y liberación, aprovechar la ausencia de obligaciones y las largas horas de desocupo para empezar a descubrir aquello que tus padres aún no quieren que descubras. Verano también es la chica cuyo cuerpo es demasiado joven para el tabaco, pero cuya mirada parece estar ya de vuelta de todo. Verano también son Dinosaur Jr y su Green Mind.

10. John Lennon — Plastic Ono Band

https://www.youtube.com/embed/xZGgyJrruCo

Cierro la colección con la famosísima fotografía de Dan Richter para la portada de Plastic Ono Band, trabajo en solitario de John Lennon, y que cuenta con una versión casi idéntica empleada para el álbum homónimo de Yoko Ono. La instantánea es puramente veraniega en ambos casos, trayendo a nuestra mente el recuerdo de estar tirados a la sombra de un árbol a la hora de la siesta, preferentemente en compañía, con las chicharras como banda sonora y la ausencia total de preocupaciones en nuestra mente.

En Hipersónica | Cincuenta canciones de verano: Cinco para darle la bievenida

Anuncios