No llevamos ni dos días transcurridos de 2010, pero por ahora el año que empezamos apunta buenas maneras en el terreno musical. El 2009 queda atrás con sus luces y sus sombras, pero lo que ahora toca es echar la vista adelante para empezar a analizar los motivos que se nos presentan para disfrutar de los próximos doce meses.

Yo desde luego tengo unas cuantas razones para tener fe en este año, pero he pensado que sería apropiado reducirlas a las diez más imperativas. Como veréis, hay para todos los gustos: temidas reuniones de viejas glorias, nuevos discos de grupos consagrados, mucha música en directo y algún que otro presentimiento, por arriesgar también un poco. Sin más dilación, ahí van mis grandes esperanzas para 2010:

1. La reunión de Soundgarden

Se anunció ayer, pero algunos aún lo estamos asimilando. ¿Soundgarden juntos otra vez? ¿Incluso después del último disco de Cornell, también conocido como “El que no se debe nombrar”? Pues sí, y como siempre ocurre en estos casos no hay medias tintas: si vuelven es para triunfar o para fracasar. Gira tendremos seguro, y habrá que ver si también disco, pero lo que todos deseamos es que no pisoteen su pasado.

Más información | Soundgarden

2. Lo bien que pintan todos los festivales

Durante los últimos compases del año, los organizadores de los diferentes festivales se dedicaron a presentar sus primeros nombres para atraer la atención del público: el SOS 4.8 tiene a Franz Ferdinand, The Horros y Fatboy Slim; el Primavera Sound tiene a Pixies, Wilco y Pavement; el Bilbao BBK Live tiene a Pearl Jam y Rammstein; el Sonisphere tiene a Heaven & Hell; el Azkena Rock tiene a Kiss… Vamos, que hay para todos los gustos, por lo que este año el que no disfrute de la música en directo será porque no quiere.

Más información | Festivales

3. Nine Inch Nails no están muertos

El futuro de Nine Inch Nails desde que Trent Reznor anunciara su retirada de los escenarios era incierto, pero por suerte para nosotros parece que el americano no se va a alejar demasiado del estudio, pues antes de terminar el 2009 confirmó que tendremos nuevo disco de su banda durante 2010. ¿Qué más se puede decir en un caso así? Pues que llegue lo antes posible, por favor.

Más información | Nine Inch Nails

4. Habrá nuevo disco de Radiohead

Después de hacer tanto ruido con In Rainbows, Radiohead han estado jugando al despiste con su futuro. Que si ahora abandonamos el álbum como formato, que si ahora regalamos canciones sueltas porque sí, que si vamos para el estudio… El caso es que finalmente la banda británica ya está trabajando en su octavo disco, y aunque no esté confirmado por ahora, nuestras esperanzas son que llegue antes de que termine este año.

Más información | Radiohead

5. Arcade Fire van a por el tercero

Tras un debut enorme y una continuación de lujo, Arcade Fire han demostrado tener lo que hace falta para convertirse en uno de los grupos más importantes de todos los tiempos. Pero con el mero potencial no basta, el talento hay que cristalizarlo en forma de discos, por lo que tres años después de Neon Bible los barrocos canadienses vuelven a la carga con su tercer disco. ¿Estará a la altura del listón que ellos mismos se han marcado?

Más información | Arcade Fire
Más en Hipersónica | Arcade Fire — The Suburbs: La película post-apocalíptica que nunca verás

6. Diez años después, vuelve Sade

Pero si alguien se lo ha tomado con calma durante estos últimos años, esos son Sade Adu y sus compañeros, que desde el ya lejano año 2000 con Lovers Rock han mantenido un silencio demasiado largo. Soldier of Love, anunciado el pasado mes de noviembre, pondrá fin a esta larga espera el próximo 8 de febrero y nos devolverá a una de las voces más sensuales del mundo de la música.

Más información | Sade

7. Deftones siguen adelante con todas las consecuencias

Con Eros suspendido mientras que Chi Cheng mantiene su particular batalla por la vida, a Deftones no les ha quedado más remedio que buscar otro bajista para poder seguir adelante, siendo Sergio Vega el elegido. Según pudimos saber hace unas semanas, junto a él lanzarán en abril un nuevo disco del que no se ha anunciado título por ahora, pero que viene con la promesa de recuperar el sonido original de la banda. ¿Nos emocionamos o nos preocupamos?

Más información | Deftones

8. Red Hot Chili Peppers darán que hablar, aun sin Frusciante

Cerrado el capítulo del culebrón Frusciante con la segunda (¿y definitiva?) salida del guitarrista de la banda, Red Hot Chili Peppers emergen del hiato en que han estado para lanzar a lo largo de este año el sucesor de Stadium Arcadium. A partir de este punto cada uno se puede tomar la noticia a su manera: están los que esperan lo máximo, los que hace tiempo perdieron la fe en ellos y los que aún creemos que pueden volver a ser lo que fueron. Yo soy de los terceros, pero no me gustaría tener que cambiar de opinión.

Más información | Red Hot Chili Peppers

9. Si hay Gorillaz, hay diversión

Que pase un año sin saber nada de Damon Albarn se antoja imposible a día de hoy, y para 2010 el británico tiene preparada la resurrección de uno de sus más celebrados proyectos, Gorillaz. Será el tercer disco de la banda virtual más famosa del mundo y tendrá por título Plastic Beach, incluyendo como es costumbre colaboraciones de todo tipo como Snoop Dogg, Lou Reed, Mos Def o Barry Gibb. Estad muy atentos, porque llegará el 8 de marzo.

Más información | Gorillaz

10. Va a ser año Tool, lo presiento

Existen los años olímpicos y los años Tool, sirviendo ambos términos para designar momentos muy especiales que se repiten cada cierto periodo de tiempo. El último año olímpico fue en 2008, y el último año Tool fue en 2006, lo cual es a todas luces demasiado tiempo ya para nuestros pobres oídos. Adam Jones habló de nuevas composiciones el pasado mes de febrero y desde entonces no hemos recibido más que silencio, pero algo en el corazón me dice que antes de que termine este año tendremos novedades.

Más información | Tool

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments