Si os soy sincero, el 2010 me ha dejado bastante frío. Hace exactamente un año escribí una lista de deseos similar a ésta y la verdad es que la cosa prometía bastante, pero 365 días después me encuentro con que muchas de mis esperanzas se disolvieron y otras no llegaron a convencerme como yo esperaba. De hecho es bastante llamativo que algunas de las razones que propuse para tener fe en el 2010 se vayan a repetir ahora para el 2011.

Como siempre, tenemos un poco de todo para este curso musical: grupos cuya mayor gloria se vivió en décadas pasadas intentando volver a su máximo nivel, gente joven buscando hacer más grande su renglón en la historia y espacio para las muchas sorpresas que el año debería depararnos. Reduciendo la lista a diez me dejo muchas cosas fuera, lo sé, pero seguro que desde los comentarios aportáis ideas suficientes como para poder trazar una buena hoja de ruta sonora para este nuevo año.

1. Nuevo disco de Radiohead, esta vez sí

El nuevo de Radiohead debía ser uno de los grandes discos del año que acabamos de terminar, pero los de Abingdon no son amigos de las prisas, lo cual es bueno. El sucesor de In Rainbows se hará esperar cuatro años, si ningún otro retraso lo impide, pero esta banda lleva ya dos décadas demostrando que con ellos merece la pena ser pacientes. En estos momentos es imposible saber por dónde irán los tiros con este octavo álbum, ni en el terreno musical, ni en el de su distribución, pero seguro que no dejarán indiferente a nadie.

Más información | Radiohead

2. La vuelta a la acción de Red Hot Chili Peppers

Otros que han fallado a su cita con 2010 son Red Hot Chili Peppers, pero digo yo que de este año no pasará el lanzamiento de su décimo disco. Lo poco que me han gustado sus dos últimos lanzamientos me hacen tener más dudas que optimismo, pero habrá que ver cómo digieren la salida (otra vez) de un peso pesado como Frusciante y la incorporación de Josh Klinghoffer como nuevo guitarrista. ¿Habrán sabido convertir la crisis en una oportunidad?

Más información | Red Hot Chili Peppers

Más en Hipersónica | Red Hot Chili Peppers — I’m With You (crítica)

3. El regreso ¿definitivo? de Tool y A Perfect Circle

Todo lo que se cuece alrededor de Maynard James Keenan lleva siempre un aura de misterio que impide mirar al futuro con total claridad. Se supone que habrá nuevo disco de Tool, y también se supone que lo habrá de A Perfect Circle, pero a mí se me hace bastante extraño pensar que ambos proyectos vayan a coincidir a pleno rendimiento el mismo año, y más aún después de haber estado tanto tiempo parados. Por ahora, los segundos ya han realizado algunas actuaciones, pero poco más se sabe. Ante tanta duda, ya me daría con un canto en los dientes si uno de los dos acabara editando algo.

Más información | Tool, A Perfect Circle

4. Un acto de fe con Coldplay

He dudado mucho en incluir a Coldplay en esta lista, pero al final he decidido hacer un acto de fe en los británicos a la espera de ver por dónde van los tiros con este quinto disco de estudio. Y es que el plan pomposo y grandilocuente que han llevado en sus dos últimos álbumes se me ha empachado un poco, y todo hace pensar que los tiros seguirán por ese mismo camino en el sucesor de Viva la vida… Pero a pesar de todo no he perdido la esperanza de reconciliarme con los londinenses, será por eso de que estamos empezando el año y en la tele dicen que hay que ver las cosas con buenos ojos estos días.

Más información | Coldplay

5. Nuevos caminos para The Strokes

Confirmados ya como uno de los cabezas de cartel para el FIB 2011, se supone que el esperado cuarto disco de The Strokes se pondrá a la venta durante esta primera mitad del año. Vale que los neoyorquinos no han conseguido igualar su brillante debut ahora que vamos a celebrar los diez años de su lanzamiento, pero hay mucha curiosidad por saber qué tendrán en el horno, más aún después de haber escuchado la propuesta en solitario de Julian Casablancas, peligrosamente más bailable. ¿Por dónde nos saldrá el quinteto en esta ocasión?

Más información | The Strokes

6. Mogwai no morirán, pero tú sí

El primer adelanto que hemos podido escuchar de Hardcore Will Never Die, But You Will ha alimentado nuestras esperanzas de volver a encontrar los Mogwai más rocosos e inspirados, ésos que parecieron haberse desinflado un poco en The Hawk is Howling . Tendremos que esperar hasta el 14 de febrero para poder confirmar estas buenas expectativas, pero siempre es bueno tener a los escoceses en marcha, y con su participación en el Primavera Sound ya confirmada.

Más información | Mogwai

7. El morbo de Queens of the Stone Age y Kyss Lives!

Dicen los integrantes de Kyuss Lives! que Josh Homme no se ha apuntado a esta reunión para recuperar al mítico grupo pionero del sonido stoner por cuestiones de agenda, nada de malos rollos. Me gustaría ser confiado, pero no termino de creérmelo. El pelirrojo por su parte ya ha confirmado un nuevo disco de Queens of the Stone Age para este año, y muy probablemente también un segundo esfuerzo de Them Crooked Vultures. ¿Sacará algo de tiempo de su inabarcable lista de tareas para dedicarlo a sus antiguos compañeros? Sería un puntazo, sin duda.

Más información | Queens of the Stone Age, Kyuss Lives!

8. Foo Fighters aumentan su deuda con Nirvana

Con Butch Vig en la producción y Krist Novoselic participando como bajista invitado, Foo Fighters tienen más sabor que nunca a Nirvana de cara al que será su séptimo álbum. Han prometido llegar a nuevos niveles de fuerza, auténtico sabor analógico y una espera que no debería pasar de finales de primavera o principios de verano. Todavía no están confirmados en ningún festival español, pero seguro que no se olvidan de nosotros.

Más información | Foo Fighters

9. Turno ahora de Nick Cave & The Bad Seeds

En 2010 tocó álbum de Grinderman, y para 2011 Nick Cave vuelve con sus Bad Seeds para concebir el que será ya su decimoquinto disco desde el estudio. Poco conocemos por ahora de esta continuación del estupendo Dig, Lazarus, Dig!!!, pero a mí saber que el australiano y su troupe están trabajando en algo ya me basta. Eso sí, en vivo lo único que se espera por ahora es movimiento por parte de Grinderman, con paso por el Primavera Sound ya confirmado, así que no nos olvidaremos del Cave más eléctrico durante este año.

Más información | Nick Cave & The Bad Seeds

10. ¿Qué osarán hacer Rage Against the Machine?

Para mí son la gran incógnita del año. Aunque su nuevo álbum aún no ha sido confirmado de una forma clara y rotunda, todo apunta a que once años después de Renegades el incendiario grupo americano dará continuación a su saga discográfica con un quinto lanzamiento desde el estudio. Ya sabemos que aquí hay talento de sobra para levantar el mejor disco de 2011 sin despeinarse, pero ha pasado mucho tiempo y esta década pasada ha tenido tantas luces como sombras por parte de estos músicos. Sólo nos queda esperar.

Más información | Rage Against the Machine

En Hipersónica | Diez razones para tener fe en el 2010 (musicalmente hablando)

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments