Volvemos al mismo debate de siempre: ¿qué es Dubstep y qué no? Las fronteras no existen. Son absurdas. El sonido es al mismo tiempo la vertiente más calmada y suave ejemplificada en Burial, que la manera de destruir las barreras invisibles de Shackleton. Precisamente, al lado del gran productor de Skull Disco se sitúa Digital Mystikz, con una propuesta para seguir estirando las etiquetas.

Este Return II Space (2010, DMZ) puede llevarse más de una alegría en las listas de lo mejor del año en música electrónica. Material hay para ello, lo justo, poco más de media hora, pero qué media hora… Son seis cortes directos en los que todo cuadra.

Mala, el verdadero productor tras Digital Mystikz:

http://www.youtube.com/v/BUJ2Z1C0XME&hl=es_ES&fs=1

Mala es Mark Lawrence. Británico, amante de los sonidos más oscuros y uno de los nombres con más futuro dentro de la escena de las Islas. Más cercano a la vía de Kode9, con quien firmó dos splits en 2007 y que desde hace ya unos años lleva paseándose por los sonidos más oscuros del llamado Dubstep.

En Return II Space ya se ha confirmado que su compañero de batalla, Coki no está y se encarga él solo de firmar cada tema del álbum. Escuchando lo que nos propone, la verdad es que cualquier compañero está de más en la ecuación. Entre otras referencias destacables en su carrera, destaca una con Grace Jones para quien hizo un remix de ‘Love You To Life’.

King Tubby en vena:

http://www.youtube.com/v/aZzTc86taFU&hl=es_ES&fs=1

La escena Dubstep vista desde el lado de Steve Goodman y Mala es una escena en la que se revive el Dub jamaicano más duro. Son graves y aparente sencillez frente a cualquier concesión a la belleza más onírica de sonidos agudos. Una caverna, una cripta o una fábrica con martillos acolchados son lo más cercano a un escenario idóneo para este disco.

La fuerza del Industrial y su potencia a la hora de tratar algunas partes se mezcla aquí con el Dub más denso. ‘Pop Pop Epic’ y ‘Mountain Dread March’ son el ejemplo. Sólo por este corte último, el álbum, publicado en versión triple LP, ya merece la pena. Es un jitazo impresionante.

La entrada es la parte más accesible. ‘Unexpected’ confía de mala manera al oído que luego se encuentra con dardos más fuertes. Mientras que el otro soplo para respirar aparece al final, con ‘Livin’ Different’ donde los bajos se mueven lentamente aplastando contra los altavoces. ‘Return II Space’ cierra incorporando unas líneas tribales para despedir un álbum digno que pasará a ser de lo mejor de la escena. Agotado por la limitación en la tirada de DMZ y aupado por todos.

[[gallery: digital-mystikz-return-ii-space-uno-de-los-discos-de-dubstep-del-ano]]

MySpace | Digital Mystikz

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments