“Holy’s Hit Records” src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/awful-record-store-w650.jpg» class=”centro” />

Qué contradicción, ¿no? Pues no: me pasa con algunos discos que cada vez que me los pongo los disfruto como si no hubiera otro igual, pero también que cuando los miro, no me apetece nada, pero nada, escucharlos. Me dan pereza, no me atraen, me miran lastimeros y yo les devuelvo la mirada por encima del hombro. Es muy posible que el equivocado sea yo, lo cual no quita para que ellos también tengan su parte de culpa. Esta es mi verdad, la vuestra me la decís en comentarios.

Sunflower — The Beach Boys

https://www.youtube.com/embed/KTvDaZHLgQU

No os voy a negar que soy muy fan de los Beach Boys, que es algo que lleva poniendo en mi página de autor de Hipersónica desde tiempos inmemoriales (5 años). Tampoco que mi disco favorito estaría a medias entre la etapa pre-Pet Sounds y la post-Smile. Pero Sunflower tiene el don de hacer que lo sepulte cuanto antes bajo el resto de candidatos. Llegué a vetarlo en rotaciones automáticos de iTunes, en un día extraño.

Y, sin embargo, tiene al menos tres canciones que podrían hacerme llorar, hits guays de soft-pop, miniaturas psicodélicas infravaloradas y muchas más cosas. Lo bueno es que la edición en CD vino junto a Surf’s Up, que es mi favorito de los Beach Boys aplatanados de los 70, así que problema resuelto la mayoría de las veces.

Penthouse — Luna

https://www.youtube.com/embed/GCmhNRqN27I

A ver, a mí el disco de Luna que más me ha gustado siempre es Bewitched. ‘California (All The Way)‘ es una robacorazones y Dean Wareham jamás ha sonado tanto a la Velvet como en ‘Friendly Advice‘ (quizás porque tenía a parte de la Velvet con él, claro). Y porque ‘Tiger Lily‘, por ejemplo, se cepilla en su terreno años antes a Belle & Sebastian. Bewitched es, simple y llanamente, la leche y su comienzo es demasiado bueno como para que dé pereza. Y ‘This Time Around‘ es la mejor canción de Luna, ¿no?

Pero Penthouse fue, desde su salida, la niñita de los ojos de la crítica mundial. Supuestamente el disco bueno-bueno del grupo. Y ojo, que tiene canciones brutales: las guitarras de ‘Sideshow By The Seashore‘ invalidan de un plumazo a vuestros héroes de la guitarra favorito; ‘Chinatown‘ es es-pec-ta-cu-lar, la versión del ‘Bonnie & Clyde‘ es buena y yo la escuché antes que la original, con lo cual siempre me he quedado con ella… ¿Por qué no me lo pongo? ¿Por qué lo aparto incluso? No lo sé: Dean me da mucha pereza y me ocurre que cuando pienso en escuchar Penthouse, en vez de su portada veo la de Romantica.

La verdad es que las portadas de Luna me han destrozado bastante la salud mental.

Automatic for The People — R.E.M.

https://www.youtube.com/embed/KIJGlTu5sEI

A ver, aquí sí tengo clara la razón, que daría para otro post: discos que has quemado de tanto escucharlos. Es curioso, porque Automatic es el disco de R.E.M. que menos habré escuchado en algún formato original. Para cuando lo compré, ya habían pasado años desde que lo había destrozado en una cassette grabada de otra cassette. Escucharlo en CD me cuesta, porque voy rellenando los detalles que faltan: los ruidos, las canciones cortadas y que empiezan de nuevo, ese ruido que ponía ambiente a los temas (como si Kramer hubiese masterizado mi versión; Automatic for The People “Pánico en el tunel mix”).

La verdad es que os daría alguna razón para recomendaros su escucha, pero es absurdo: es el disco gigante de R.E.M., así que los vivisteis su explosión, ya tendréis vuestras conclusiones y para los que llegasteis tarde, es probable que la pereza sea mayor aún, que hay que escuchar muchas cosas y se os está escapando la última filtración. Deserves a quiet night.

La discografía entera de Apples In Stereo

https://www.youtube.com/embed/K5FZdNe_YSc

Criminalmente maltratados por mí mismo, así podemos definir mi relación con un grupo que debería tenerme pirado por sus huesos, pero que, en realidad, siempre me ha dado una pereza bastante terrible. Pop eléctrico y psicodélico, el power-pop del Elephant 6. Deberíais no hacerme caso y escucharlos más: Fun Noise Trickmaker tiene más minutos para divertir que muchos festivales de música y la limpieza divertida de sus disco “adultos” deja el crecimiento y la madurez de muchos a la altura del betún.

Apples in Stereo suelen sacarme muchas sonrisas: supongo que no escucharles significa que me he convertido en un cascarrabias.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments