Dixebra — Tiempos Modernos

“Dixebra — Tiempos modernos” src=”http://img.hipersonica.com/2014/01/dixebra-tiempos-modernos.jpg» class=”centro” />

Pocos grupos han conseguido trascender poco más de su entorno autonómico con canciones escritas en lengua materna, sea euskera, catalán, gallego o asturiano. Dejando el lado folclórico, en el que algunos encorsetarían algunas bandas que todos estáis pensando, en el caso de Dixebra no han dejado de dar caña en los últimos veinticinco años desde su atalaya musical en la que con base punk y rock han vestido sus canciones con folk, reggae, ska, funk o rap. Y siguen haciéndolo con un nuevo disco, el duodécimo ya, titulado Tiempos Modernos, en el que dan una nueva vuelta de tuerca, un nuevo giro a una propuesta que conociendo sus cimientos es verdaderamente apasionante.

Tiempos Modernos, le bendita madurez de un grupo de fusión total

Tiempos Modernos es un disco autoproducido, la autogestión es una premisa de Dixebra desde sus inicios, publicado en su propio sello discográfico Goxe Producciones-Discos L’Aguañaz. Y en él han hecho un esfuerzo añadido para presentarlo en un formato libro-disco con una portada totalmente en consonancia con el contenido.

Nos encontramos con quince temas, todo un sobreesfuerzo en el que Dixebra realiza una reflexión crítica, en ocasiones poniendo directamente el dedo en la llaga respecto a la convulsa actualidad socio-política que nos toca vivir.

Dixebra ya no está bajo la órbita de Estudios Tutu y el productor Sergio Rodríguez, que en su último disco de estudio, Amor incediariu (L’Aguañaz, 2009), se encargo de guitarras y programaciones. Pero este sustancial cambio en la estructura de la formación lo han resuelto yéndose a Estudios Distrito Federal de Oviedo para bajo la producción de Tana Díaz y Rubén Álvarez, dos nuevos miembros en la banda, grabar con Dani Sevillano (WarCry) esta nueva colección de canciones.

Tiempos modernos es en síntesis un disco en el que hay más instrumentos de viento-metal que gaitas. No hay un tema tan rompedor como ‘Amor incendiariu’ pero se le acercan por la izquierda ‘Caballu al verde’, nuevo himno de directo de los de Avilés, ‘A golpe de tacón’, ‘Química inorgánica’, en una onda Rage Against The Machine, o la durísima ‘Mayu’, de la que nadie diría que la firma una formación que en este 2014 cumple veintisiete años.

La tónica general de los últimos trabajos de Dixebra, que en 2012, con motivo de cumplir un cuarto de siglo en activo, y eso es verídico y pocas formaciones estatales pueden presumir de ello, resumieron su carrera con Dixebra XXV (1987–2012), ha sido la de mostrar un sonido impecable. Pero en Tiempos modernos el camino hacia la excelencia lo han coronado con uno de sus álbumes más variados, musicalmente hablando, cada canción puede etiquetarse de una manera, completos y destacados en su discografía.

‘Nueva economía’ crítica a ritmo de punk-rock este término económico que se refiere a la nueva fase del modo de producción capitalista y las consecuencias de la globalización: destrucción de puestos de trabajo, desaparición del sector primario, aparición de basureros, incineradoras y el turismo en un paraíso natural que no es tal.

Ese es el tono de Tiempos Modernos, donde hay momentos lúcidos de rock de fusión en ‘Caballu al verde’, ska-reggae en ‘Banqueru’, punk-rap en ‘Antístasi’, punk-rock con metales en ‘A golpe de tacón’, rap en ‘¿Qué más falta?’, ska en ‘Don Vito’, dedicado al propietario de la MSP, la que fuera mayor empresa minera del estado, y ska-punk en ‘El monu con suerte’, folk-pop en ‘Motivos pa regresar’, punk-rock en ‘Cinco cifres’, metal astur en ‘Química inorgánica’, ska-folk en A punta de pistola, folk-punk en ‘Plastilina’, punk dixebrero en ‘Mayu’ y folk-funk en ‘Nel pozu nun hai flores’.

8,5

Dixebra — Tiempos Modernos

Dixebra siguen dando caña a ritmo de fusión musical en la que tiene cabida desde una base de punk-rock el folk, ska, reggae, metal o rap. Tiempos Modernos es su disco más diverso y comprometido con la época en la que vivimos, saliendo claramente del puro localismo que se pudiera suponer. Quince temas con textos firmados por el guitarrista Primi Abella, o los escritores Quique Faes y Pablo Texón.

* 1. Nueva economía
* 2. Caballu al verde
* 3. Banqueru
* 4. Antístasi
* 5. A golpe de tacón
* 6. ¿Qué más falta?
* 7. Don Vito
* 8. Motivos pa regresar
* 9. Cinco cifres
* 10. El monu con suerte
* 11. Química inorgánica
* 12. A punta de pistola
* 13. Plastilina
* 14. Mayu
* 15. Nel pozu nun hai flores

Lo mejor

  • Uno de sus mejores discos
  • Son capaces de fusionar estilos antagónicos
  • Mayu
  • Unas letras antisistema totalmente actuales
  • La lujosa edición en libro-disco

Lo peor

  • Quizás hay demasiadas canciones
  • Más temas cañeros como Caballu al verde
  • Motivos pa regresar

Más en Hipersónica | Dixebra en la Sala Albéniz (Gijón, 11–13–2011): bailando la crisis

Anuncios