DJ Rashad — Rollin’ EP: la tierra quemada sigue ¿hacia el éxito?

No hay comentarios

“Dj Rashad rollin” src=”http://img.hipersonica.com/2013/03/dj-rashad-rollin.jpg" class=”centro” />

El EP Rollin’ es uno de los que rompen la escena y que son cruciales más allá de la estricta faceta musical en cuanto a canciones se refiere. DJ Rashad se convierte en el primer artista de Footwork que entra en la nómina de Hyperdub para publicar una referencia. Esa ruptura con lo establecido hasta el momento, donde lo máximo que había llegado este sonido sin “adulterar” (entendiendo esta incongruencia como género principal y no como influencia transformada) es a un sello destacado como Planet Mu, le da un valor extra a estas nuevas cuatro canciones de uno de los capos del Chicago actual.

¿La ruptura hacia algo más?

El hecho de que un figura como Steve Goodman, jefe de Hyperdub, haya dado cancha a DJ Rashad es una noticia que anotar en cualquier libro de la historia del Juke y derivados. Dentro de equis tiempo se recordará y nosotros lo presenciamos como si tal cosa. No es la caída del muro de Berlín pero sí estamos ante una posible salida de una escena como hace ya unos años pasase con el Dubstep.

En este caso dudo bastante que se repita la maniobra. O al menos bajo el sonido propio del Juke y del Footwork. De la primera rama, ni de locos vamos. Esa paranoia frenética no es apta para una expansión tan masiva. En cambio, la faceta del Footwork sí podría experimentar una progresión mayor si, como en el caso de DJ Rashad, se empieza a explotar desde el lado suave y ya conocido por las islas. ‘Let It Go’ y ‘Rollin’’ (con sample de Jagged Edge en ‘Walked Outta Heaven’) valen de ejemplo. Ambas son las que abren el EP.

‘Let It Go’, el single

En especial me quedo con la primera. ‘Let It Go’ se adapta más al Future Garage en que ha ido evolucionando la escena de los bajos británicos más suaves. Esa etiqueta que al escucharla puede producir sarpullidos si pensamos en lo último de Nosaj Thing o Synkro y que sirve más como saco sin fondo de marketing que para encontrar perlas. ‘Let It Go’ es lo más flojo que se marca DJ Rashad en este EP. A su favor tiene parte del Drum & Bass por lo que llegará a mayor público.

En cambio, desde Pitchork la visión es opuesta. ‘Let It Go’ se torna en “la mejor canción del EP”. Desde un medio que aúpa a gente como Drake, Frank Ocean y The Weeknd es normal esta elección y puede valer como ejemplo extrapolable a un público similar. De triunfar ‘Let It Go’ DJ Rashad podría decantarse por ese lado más anodino y vacío del Footwork/Future Garage y quedarnos sin uno de los grandes de la escena. Esperemos que no pase.

Be Footwork Bop

Al principio, el EP Rollin’ no me atrajo. Me chocó por esa bajada a un sonido tan apagado, sin la contundencia del Juke y del Footwork. Que la mitad de este EP sea así es el condicionante claro. Más habiendo estado escuchando en bucle el día de antes el nuevo EP de DJ Earl, Obstacles (2013, Moveltraxx). Ayer mismo hablaba de la tierra quemada de DJ Rashad y aquí sigue con dicha táctica. Luego de repente me he encontrado haciendo el gamba con ‘Drums Please’ sin darme cuenta.

‘Drums Please’ es la perla que DJ Rashad se saca junto a DJ Manny, su productor tutelado cual gallina a sus polluelos en un documental de La2. ¿Qué tiene de especial? Ese riff de batería, por supuesto. La velocidad comentada está comprimida en este tema y para más inri podría irse más que al Drum and Bass británico (en dos días ‘Drums Please’ estará metida en todas las sesiones buenas de este estilo) al Be Bop. Ese el toque de dicho género de Jazz. Está en la base y en la magia de ‘Drums Please’, de ahí que enganche tanto. Por encima un hilo ácido de boquilla de globo deshinchándose pero abajo está el batera negro haciéndote bailar desde hace décadas.

Por cosas así DJ Rashad es un grande, al margen de que luego pueda rebajar su discurso y sacarse ‘Rollin’’ y ‘Let It Go’. No todo va a ser la perfección. Claro que me gustaría saber que parte de responsabilidad tiene cada uno, tanto DJ Rashad como DJ Manny en ‘Drums Please’, al ser colaborativa queda la duda de a quién poner la medalla.

En ‘Broken HeartDJ Spinn es quien coge el turno de la colaboración y vuelve ese Soul al que tanto él como el protagonista de la referencia han ido acercándose con cada paso dado. Quien se pone a cantar es Stevie Wonder con el sample ‘You Will Know’, lejos de esa balada de finales de los 80 a lo Elton John.

A ver si sale ya el EP retrasado con DJ Manny, The Manny & Rashad Show. Teklife Volume 3 (Lit City), y seguimos viendo por dónde va creciendo esta escena. Por el momento no hay techo, está en ascenso libre.

Tracklist de Rollin’ EP

* 1. Rollin
* 2. Let It Go
* 3. DJ Manny & DJ Rashad — Drums Please
* 4. DJ Spinn & DJ Rashad — Broken Hearted

Más en Hipersónica | DJ Rashad — Teklife Vol 1: Welcome To The Chi: el dedo en el ojo y la mano en el paquete