A veces nos preguntamos: ¿con qué hará ese sonido este Dj? o es posible que nos pensemos: ¿qué “cacharros” lleva para la sesión? Un experto en aparatejos es Dj Techtools: pinchando desde el hardware. Su nicho se basa en mesas midi, sintetizadores, su Mac Book Pro y aparatos que él mismo crea.

Entre sus hazañas encontramos la de instalar botones de las antiguas recreativas que todos hemos jugado a mesas midi, consiguiendo así un aspecto retro y único. Esos botones estaban diseñados para ser golpeados hasta la eternidad con una fácil recuperación del impacto y suaves al tacto. Esa idea, sin duda, lo catapultó en esto del “turntable controlling”.

http://www.youtube.com/v/vEA67do2jU4

https://www.youtube.com/v/vEA67do2jU4

El dilema con este Dj comienza al pensar que él no usa los clásicos vinilos ni cdes, lleva un portátil con Traktor y mil aparatos conectados mediante USB; sólo recorta bucles de bits y los multiplica de manera continua a su antojo, añade filtros de sonido y crea una escalera de ruido bailable a golpe de dedo en cajas que simulan las recreativas de los 80. ¿Esto lo hace un mal Dj? Mi opinión es que no.

http://www.youtube.com/v/m8eB83axVvw

https://www.youtube.com/v/m8eB83axVvw

Su técnica se basa en el uso de filtros, el manejo hábil de los BPM y el magnífico control del CUE. Con esas herramientas deja claro cuál es su don. Es capaz de mezclar canciones imposibles y hacernos ver que todo es posible. Podéis comprobar su habilidad en el último video que hemos dejado en el post.

Muchos “puristas” de este mundo hablan de falta de respeto al Dj normal al usar estas herramientas, pero yo pienso que no es más que una evolución acertada y necesaria. No olvidemos que Richie Hawtin se pasó a las más modernas técnicas y abandonó el vinilo, recuerdo que fue duramente criticado, pero su calidad y su genialidad se vio multiplicada al no tener barreras físicas.

Un humilde servidor se dedica a esto de las tecnologías informáticas y está cerca de estos aparatos, los admiro y he trabajado con ellos durante tiempo pero me niego a abandonar los vinilos con mezcla de Serato y Mac Book Pro. No obstante estas técnicas son iguales de aptas y funcionales, tanto que cuenta con una ventaja muy importante: jamás se termina la canción. ¿Qué opinan los amigos de Noctamina?

Más información | Dj Techtools
En Noctamina | Especial Home Studio: El software
Imagen | AWOAK

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments