Doce nuevas aplicaciones para Spotify: escucha, comparte, descubre, disfruta… y con el apoyo de la industria

“Spotify” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/AplicacionesSpotify260312.jpg» class=”centro” />

A primeros de este mismo mes os estuve hablando de cinco aplicaciones para Spotify que no debemos dejar pasar. Aplicaciones que, de alguna forma u otra, mejoran muchísimo nuestra experiencia con este fabuloso programa. La historia es que la semana pasada Spotify lanzó 12 nuevas aplicaciones, así que vamos a echarle un ojo al asunto.

Veréis que en esta nueva hornada de aplicaciones se hace más evidente el apoyo de la industria musical, con sellos discográficos lanzando sus propias apps. Una buena noticia tanto para Spotify como para los que lo usamos, de eso no cabe duda. De estas doce aplicaciones nuevas, destacaré las cinco más interesantes a mi juicio y dejaré el resto para el final.

Classify. Porque la música clásica está ahí

“Classify” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/ClassifySpotify.jpg» class=”centro” />

Aplicación dedicada a todos los amantes de la música clásica. De entrada nos recomienda una serie de listas de reproducción, pero también nos permite seleccionar un compositor en concreto, una época, un tema (Ópera, Música de cámara, Solos y Sinfonías), e incluso por instrumento y estado de ánimo. Funciona a la perfección, es sencilla de usar y está bien organizada.

The Complete Collection. Libretos para todos

“The Complete Collection” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/TheCompleteCollectionSpotify.jpg» class=”centro” />

Más que curiosa aplicación que nos ofrece los libretos de 150 discos por el momento, pero vendrán más. No es lo mismo tener el libreto entre las manos que verlo en pantalla, pero si obviamos el elemento fetichista la verdad es que resulta muy agradable y útil poder echarle un ojo a todo este material.

La aplicación destaca unas cuantas colecciones de artistas, pero también nos da acceso a todos los artistas presentes así como a los sellos discográficos. Cuando crezca el catálogo puede ser una de las imprescindibles para los que nos gusta no sólo escuchar la música de un disco, sino contemplar la obra completa tal y como la ha concebido el artista.

Filtr. ¿Qué escuchan mis amigos?

“Filtr” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/FiltrSpotify.jpg» class=”centro” />

Con esta aplicación, a parte de poder acceder a una serie de listas de reproducción ya creadas, tenemos la posibilidad de crear nuestras propias listas de tres formas distintas: por artista, basadas en lo que le gusta a nuestros amigos, y basadas en los asistentes a un evento de Facebook. Estas dos últimas necesitan que las conectemos con nuestra cuenta de Facebook para poder chafardear en los gustos de nuestros amigos a la hora de generar las listas de reproducción.

Tweetvine. Twitter y Spotify más amigos que nunca

“Tweetvine” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/TweetvineSpotify.jpg» class=”centro” />

Aplicación que se va de excursión a Twitter y rastrea todos los mensajes que lleven el hashtag #NowPlaying para crear listas de reproducción con los temas que está escuchando la gente en todo el mundo. Es bastante espeluznante ver como en cuestión de segundos un programita nos crea listas de temas que están siendo escuchados en ese momento por un puñado de gente desconocida y escondida en cualquier parte del planeta.

Las listas se generan cada hora y podemos consultar las más recientes o ver las que se han creado horas antes, el día anterior o la última semana. Cuenta con el patrocinio del sello Universal.

The Legacy Of. La historia de varias leyendas de la música

“The Legacy Of” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/TheLegacyOfspotify.jpg» class=”centro” />

Legacy Recordings, una división de Sony Music Entertainment, lanza una aplicación en la que recoge la historia musical de algunos de los artistas más influyente. Concretamente tendremos acceso a un buen puñado de información relacionada con Bob Dylan, Miles Davis, Stevie Ray Vaughan y Daryl Hall & John Oates.

Además de consultar su biografía, su discogafía, ver fotos y demás, la aplicación nos ofrece una serie de listas de reproducción de cada uno de estos artistas. Muy útil tanto para los que ya los conozcan como para los que quieran descubrir su historia.

Esas son las cinco nuevas aplicaciones que más me han gustado de las doce que se han lanzado recientemente, pero el resto también resultan muy interesantes. Son las siguientes:

* Digster: conecta nuestro historial de escuchas y nuestros “Me gusta” en Facebook con las listas de reproducción de la propia aplicación.
* Hot or Not: esta aplicación plantea un ranking en función de los temas que hayamos ido indicando que nos gustan más de entre los que se nos van proponiendo.
* Def Jam, Domino, [PIAS], The Warner Sounds y Matador Records: estas cinco aplicaciones pertenecen cada una de ellas al sello discográfico del que toman el nombre. Básicamente son guías interactivas en las que podemos navegar por todo su catálogo, aunque alguna vaya un poco más allá. The Warner Sounds, por ejemplo, ofrece una curiosa funcionalidad: muestra listas de reproducción basadas en las influencias de un determinado artista, algo que me parece muy útil e interesante.

En estos momentos Spotify cuenta con un buen puñado de aplicaciones para todos los gustos. Algunas son más útiles que otras, pero todas nos permiten hacer un puñado de cosas: organizar, compartir, descubrir… En definitiva: disfrutar de la música de forma distinta a como lo habíamos hecho hasta el momento.

Vía | Genbeta, The Verge
Más en Hipersónica | El nuevo Spotify: integrar aplicaciones para apostar por nuevas vías de ingresos