Doctor Explosion — Hablaban con frases hechas: la madurez no está reñida con la sabiduría

By in Los Brincos, Single, The Who
0 0 0 No comments

Doctor Explosion en Hablaban con frases hechas se desmarcan bastante de aquel lejano Música grabada, saltos y cánticos (PIAS, 2003) y toman la táctica de la tierra quemada con ¡¡Chupa Aquí!! (Boomerang Discos-Discos Perroti, 2009).

Respecto al disco anterior hasta en la portada parece que la banda asturiana ha querido dar una imagen distinta a la acostumbrada, apareciendo retratados con un fino estilismo, trajes impecables, camisas rojas, corbata negra y botines a juego, hechos unos dandis vaya. Aunque conociendo a Jorge Muñoz-Cobo puede ser uno de sus guiños quedones.

https://www.youtube.com/embed/BlcKVf8RWic

El mierense Pablo Álvarez se hace cargo del bajo tras la ausencia de Ángel Kaplan que, no obstante, pulsa las cuatro cuerdas en cuatro cortes y hace coros, y cumple con las expectativas que la banda, que completa Pibli González, gran batería y mejor cantante, atención a sus coros pop.

Hablaban con frases hechas sale de una frase, valga la redundancia, del quinto tema del álbum, ‘Autodestrucción’, primitivo garage made in Doctor Explosion, donde Jorge Muñoz-Cobo parece haberse inspirado en añejas grabaciones de los recopilatorios Nuggets.

Hablaban con frases hechas, los Explosion más imaginativos

Pero éste corte es solo una de las líneas que el trío ha marcado en esta última entrega, novena si tenemos en cuenta Lows In The Mid Nineties — Volume One: Asturias! (Subterfuge, 1999) y no contamos el antológico Totus Tuus (Subterfuge, 2004), porque aquí nos encontramos a los Explosion más imaginativos.

Porque el single de adelanto, ‘¿Quién quiere lo que tuvo ayer?’, como me comentaba Jorge Muñoz-Cobo en una entrevista que podréis leer el próximo lunes en Hipersónica, tiene un ramalazo a los The Who de su disco Who Sell Out; y el cantante parece totalmente otro, más reposado, centrado y ofreciendo un tono desconocido hasta la fecha. El vídeo que les ha hecho Samuel Gutiérrez es un homenaje a La Rosa Púrpura de El Cairo.

‘Hoy una vez más’ es otra gran sorpresa. Doctor Explosion meets pop atemporal, un hit en toda regla que podría sonar en cualquier radiofórmula y llevarles a la fama. Igual no está en sus planes pero por si acaso la siguiente canción, ‘Agua del grifo’, es un rock & roll punkie y una letra bastante críptica, ideal para el directo.

En ‘Liar Liar’ vuelven a cambiar de registro, un precioso tema de concisión sixtie que parece haber sido recogido de alguna maqueta de una olvidada banda de aquella década. Y rizan el rizo en ‘Nunca estuve allí’, Doctor Explosion se han pasado al folk, pero no se alarmen, ese guiño les viene vía The Rolling Stones, etapa Aftermath.

‘Te delatas’, con ese bajo a tope de fuzz, es casi mi favorita del disco, y es que Doctor Explosion siguen siendo el mejor grupo de garage europeo en activo, herederos de los Milkshakes de Billy Childish; y van más allá con la gamberra y acelerada ‘No puedo reírme’.

‘Déjame marchar’ combina garage, pop y psicodelia y es otro de los nuevos hits, y van nueve, de los asturianos. ‘Nada de ti’ no es garage pero es garagera, Jorge Muñoz-Cobo muestra otra nueva faceta vocal en el que es con mucho su mejor colección de canciones desde esta óptica.

Y encima nos regalan dos versiones: un homenaje a Los Brincos en ‘Renacerá’ que hace justicia a la banda sixtie, reivindicando su legado hace poco rescatado por Munster que, por cierto, distribuye el CD y LP en España; y cerrando el disco una insólita revisión de ‘Blue Monday’, osada, bien resuelta, rockanrrolizada, con un gran trabajo de los tres músicos y nada fiel a la original. Otro sobresaliente con opción a matrícula.

Sitio oficial | Doctor Explosion
Vídeo | YouTube
Más en Hipersónica | Doctor Explosion — The Chesterfield Childish Club: un EP de coleccionista >>> Doctor Explosion — ¡¡Chupa aquí!! >>> Entrevista a Jorge Explosion (I) >>> Entrevista a Jorge Explosion (II)

Desde 2006, sin criterio alguno. Puedes contactar con nosotros en prensa@hipersonica.com.