Anuncios

Domovoyd — Domovoyd

Hay ocasiones en las que, aunque veas de lejos lo que se avecina de manera impetuosa, su irrupción demoledora no se ve disminuida ni el más mínimo ápice. Te azota inmisericordemente y el choque te impacta a todos los niveles, tanto a tu cuerpo como a tu mente. La tormenta se planta ante ti y te domina por completo y te vapulea hasta dejarte destrozado y rendido. Y lo peor de todo es que, aunque sea en el fondo, lo veías venir. Pero no escapaste lejos, no buscaste manera para protegerte de la que se avecinaba y no pediste clemencia con su llegada. Deseabas que esa poderosa fuerza llegara y arrasara con todo, tú incluido, porque querías sentirlo en tus carnes y asombrarte con ello. Y así pasó.

Algo así sucede cuando se acerca el minuto 08:10 de ‘Domovoyage’, el tema que abre el segundo trabajo de los finlandeses Domovoyd, cuando tras haber pasado por la introducción que hace de calentamiento, la calma hipnotizante, una primera sacudida perpetrada por una emergente guitarra y posteriormente vuelta a la calma chicha, sabes que pronto llegará la tormenta y azotará con ganas. Y llega, con todos esos instrumentos arramblando con todo lo que se interponga en su camino y golpeando de una manera que te deja perplejo, estás alucinando totalmente con el estruendo generado por este cuarteto y no quieres que cese nunca. Seguro que si Mohorte rehiciera hoy día su lista de instantes musicales de 2015 incluiría ese 08:10 de ‘Domovoyage’.

Domovoyd, la tormenta que no quieres que cese

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2486361084/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=333333/tracklist=false/artwork=small/transparent=true/

Es difícil hablar de un punto más alto de calidad en todo Domovoyd (Svart, 2015), segundo disco de esta agrupación que comparte miembros con una de las revelaciones del pasado año en el terreno psicodélico, Kairon; IRSE!. No obstante, este disco sigue contando con muchos momentos de puro vértigo que hacen su recorrido un auténtico pasote, sobre todo si lo tuyo es el género psicodélico, más en concreto ese terreno de la psicodelia donde los caminos del stoner rock y el doom se cruzan para ofrecer resultados apabullantes y contundentes.

Aunque Domovoyd no cuenten con una propuesta diferente y rica como la de Kairon; IRSE!, su manera de juntar sus referentes hacen de ellos un grupo muy a tener en cuenta

Aunque Domovoyd no cuenten con una propuesta diferente y rica como la que sí tienen Kairon; IRSE!, su manera de juntar sus referentes tanto espaciales como fumetas unida a su rotunda ejecución hacen de ellos un grupo muy a tener en cuenta, sobre todo firmando un disco tan soberbio y sólido como este. Los finlandeses son capaces aquí de peinarnos para atrás con sus riffs de guitarra o sus requiebros desbordantes donde juntan todos sus instrumentos para dar forma a una bola de demolición sonora. Controlan muy bien cuando deben arrasar y cuando deben dejarse llevar para transportarnos con esos detalles de space rock que terminan de hacer atractivo su estilo.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2486361084/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=333333/tracklist=false/artwork=small/track=1371871402/transparent=true/

7.7/10

Bombazos de la talla de ‘Ambrosian Perfume’, ‘Mystagogue’ o ‘Vivid Insanity’ terminan de pulir un disco monumental y expansivo. Sin duda, el paso adelante que le hacía falta a esta banda tras ofrecer buenas sensaciones en su debut Oh Sesibility (Svart, 2013) pero sin terminar de rematar del todo, cosa que sí sucede en esta ocasión. Domovoyd van a ser uno de esos nombres muy a tener en cuenta cuando hablemos de lo que ha dado de sí el género psicodélico en su vertiente más extrema y sideral, por no por ello debéis esperar hasta entonces para catarlos, empezad a alucinar con ellos y con ‘Domovoyage’ ya mismo.

Anuncios