África tiene que estar llorando, de vergüenza, al enterarse que Dover les ha dedicado su último disco I Ka Kené, como si ellos no tuvieran suficiente música de calidad como para exportar a todo el mundo. Pero no pienses que se han molestado en montarse en un avión y viajar a nuestro continente más cercano para empaparse de su sonido, todo surgió de forma tan anecdótica como que Amparo Llanos entabló una relación con un chico inmigrante y este le introdujo en los sonidos de su país, Mali. A ella le gustó y lo tuvo claro: el próximo disco africano.

Diez canciones en poco más de 30 minutos, utilizando el inglés, francés y el bambara como idiomas y recurriendo a algún instrumento autóctono. Un nuevo giro en la carrera de estos cuatro madrileños que esta vez han apostado por el exotismo y les ha quedado tan artificial como cuando viajas a la India, Brasil o África y no sales del resort. ¡Hola, qué tal! es la traducción del titulo de su séptimo disco y sólo podemos responderles ¡Cada vez peor!.

Estamos hablando de mainstream puro y duro y no puedo entender como no hay profesionales a su alrededor que les asesoren. Si el único objetivo es hacer esa canción pegadiza que durante unos meses nadie se pueda quitar de la cabeza (eso es Dover, ¿no?) tampoco creo que sea tan difícil. Con ‘Let Me Out‘ y ‘Do Ya‘ de su anterior disco lo consiguieron, aunque no entendiéramos esa obsesión por imitar a Madonna que les entró de repente.

Esta vez me temo que su única oportunidad va a ser su primer single ‘Dannaya (YouTube), un despropósito de efectos facilones y coros de “hey-hey” y “oee-oee“ que intentan imitar al ‘Waka Waka’ pero que enseguida se queda sin fuerza y nos damos cuenta de que no funciona.

http://www.youtube.com/v/KCwJaOD8Ca0?fs=1&hl=es_ES

No podemos buscar calidad en este disco porque no la hay, ni creatividad, por mucho que a ellos les parezca todo un derroche de originalidad. Pero lo que más me ha llamado la atención es que tampoco hay estribillos de esos que tanto gusta repetir a sus fans, ni ritmos bailables, hasta cuatro baladas que parecen exactamente la misma y en las que ponían más gracia Las Hijas del Sol. Entonces ¿qué queda? Puedes leerlo en el idioma que quieras: nada

http://www.youtube.com/v/RNI9B_kRdR4?fs=1&hl=es_ES

No quiero extenderme en lo que fueron y lo que supuso su Devil Came to Me porque he llegado a la conclusión de que aquel no era su sitio y que ahora se encuentran mucho más cómodos, por mucho menos que vendan. Ni son rockeros ni tienen nada que ver con la escena indie o alternativa de este país, ellos mismos han declarado ser más de Lady Gaga y admirar la carrera de Marta Sánchez. Van por el buen camino.

Aún así con cada nuevo disco consiguen llamar la atención, pero me da la sensación que cada vez son más los que les critican y muy pocos los que alaban su trabajo, es prácticamente imposible. No lo van a tener nada fácil con sus siguientes singles, supongo que continuarán con ‘I Ka Kené(YouTube) y a partir de ahí puede ocurrir cualquier cosa, como en su próximo disco.

http://www.youtube.com/v/oEXAgevbndE?fs=1&hl=es_ES

[[gallery: dover-i-ka-lene]]

Sitio oficial | Dover

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments