Down — Diary of a Mad Band: esa esencia que no se puede enfrascar

Hace un par de años tuve la oportunidad de disfrutar de Down en directo desde la primera fila y sin duda alguna fue una de esas experiencias que no se olvidan. La fuerza con la que Anselmo y compañía descargan sobre el escenario es devastadora, capaz de arrasar a base de ondas sonoras con todo lo que se encuentre en un radio de unos cientos de metros. Tras casi dos décadas en activo y tres álbumes de estudio, la banda de Nueva Orleans ha decidido por fin captar la potencia de su directo en un disco en vivo, Diary of a Mad Band.

Tras un título que es un evidente guiño a Ozzy encontramos un directo grabado hace ya cuatro años en su gira por Europa, pero que se ha venido retrasando por problemas legales con Warner. Obviamente, esa es la razón por la que no encontramos en el repertorio nada de su tercer disco, Over the Under, que se puso a la venta en 2007. Por suerte, el material de sus dos primeros álbumes aporta consistencia suficiente como para mantener este directo al máximo nivel de potencia desde el principio hasta el final, así que tampoco se echa en falta nada posterior.

La versión CD que ahora comentamos trae dieciséis temas, la mayoría de ellos extraídos de NOLA. La selección es casi perfecta, aunque lo cierto es que dada la calidad media de todo lo que ha grabado este grupo, bien podrían elegir canciones de forma aleatoria y sin ningún criterio dentro de su discografía, que siempre les quedaría un repertorio sólido y al máximo de potencia. Así de grandes son.

Con canciones así sobran los artificios

http://www.youtube.com/v/mt7XPe6DZms?fs=1&hl=es_ES

El directo de este quinteto es básico y crudo, metal en su más pura esencia, sin más artificios ni excesos. Con Anselmo como insuperable primera línea de fuego, tanto por talento vocal como por carisma ante el público, y un grupo que se aplica con brutalidad pero al mismo tiempo con precisión sobre sus respectivas líneas. El resultado es de fuerza desbocada pero al mismo tiempo totalmente controlada, una máquina de engranajes en perfecta disposición pero que es capaz de ponerse al rojo vivo.

No busquéis aquí el adorno o la floritura que otros grupos aportan a su directo, ni en la parte puramente sonora, ni en la puesta en escena. Ellos ponen en marcha la apisonadora con ‘Losing All’ (YouTube), y a partir de ahí van a pleno pistón con interpretaciones que sacan toda la fuerza a cortes tan grandes como ‘Lysergik Funeral Procession’, ‘Temptation’s Wings’ (YouTube) o ‘Underneath Everything’. Hay algunas concesiones en las composiciones más calmadas del grupo, como ‘Lies, I Don’t Know What They Say But…’ o ‘Jail’, pero incluso a éstas les sacan el máximo voltaje posible.

Pesa mucho lo que sabes que no está ahí

http://www.youtube.com/v/rCKVODINab4?fs=1&hl=es_ES

Es esa esencia que no se puede registrar en un CD. Quien haya visto a Down en directo bien podrá certificar que ellos la tienen, y que en cierta medida se atisba aquí, pero no tanto como para aportar un mayor valor añadido al álbum en sí. En ese sentido, funciona mucho mejor la edición DVD en su tarea de intentar llevar un poquito de lo que sería una descarga de los americanos hasta nuestro hogar.

Ha sido un directo muy esperado, y a pesar de estas últimas consideraciones he de insistir en que funciona muy bien en líneas generales, por lo que dudo que ningún seguidor de la banda se pueda sentir mínimamente decepcionado con él. Por cierto, Pepper Keenan ha señalado el próximo verano como fecha de lanzamiento provisional para su próximo trabajo de estudio, así que ya estáis avisados.

[[gallery: down-diary-of-a-mad-band]]

Sitio oficial | Down

Anuncios