Down es rock por la fuerza bruta, sin contemplaciones ni explicaciones, tirando del metal en su esencia más auténtica y enriqueciéndolo como nadie con ese buen sabor que le da el toque sureño, el ingrediente especial. Si hay algo que me gusta de esta banda es que cuenta con la suficiente identidad propia para no tener que estar viviendo de las rentas que muy bien podrían reportarle los nombres que hay tras ella, mostrando una constante y clarísima evolución en su sonido que nos lleva hasta este tercer y brutal álbum de reciente publicación.

Con los recuerdos aún en frescos de la tragedia del Huracán Katrina que destruyó su Nueva Orleans natal, y de la terrible muerte de su gran amigo Dimebag Darrell en un tiroteo durante un concierto, las letras de Phil Anselmo destilan auténtica rabia en un disco prácticamente sin fisuras, compacto como el hormigón.

Poner a sonar en nuestros equipos este Over the Under (por favor, con el volumen al máximo posible), es como arrancar el motor de un camión, con su sonido bronco y áspero saliendo a nuestro encuentro en cada una de las canciones que lo componen. Sólo la onírica His Majesty the Desert, que parece recién sacada de la banda sonora de Paris, Texas supone una breve concesión al sonido menos brutal, pero no es más que una excepción dentro de un tracklist cargado de metal con sabor a arena de desierto.

Todo lo demás, como ya he dicho, es auténtica dureza musical, desde el tema de arranque Three Sun and One Star hasta el cierre con Nothing In Return (Walk Away) (o la bonus track Invest in Fear en el CD que se ha puesto a la venta en el Reino Unido), pasando por la impacable ferocidad de I Scream o la violenta advertencia que es Never Try, entre otros muchos temas igualmente buenos.

Con sus dos primeros discos, Down ya dejaron muy claro que eran un proyecto muy serio y no una mero pasatiempo temporal para que sus miembros pudieran descansar de sus bandas fijas. Ahora, vuelven para demostrarnos que éste bien puede pasar a ser considerado el grupo principal de sus miembros, gracias a un álbum repleto de calidad y que dejará más que satisfechos sus muchos seguidores.

Sitio oficial | Down
Más en Hipersónica

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments