Anuncios

Ducktails — III Arcade Dynamics: íntimo, soleado, acogedor, extravagante

Matthew Mondanile demuestra en III: Arcade Dynamics que con Ducktails podría sacarse mejores canciones pop de las que destina a Real State su supuesta banda principal. Lo hace a ratos, sólo en determinados momentos. Por ejemplo, cuando canta ‘Killing the Vibe’ o cuando nos arrebata con ‘Art Vanderlay’, canciones de invierno que suenan a verano, pero que sabes que en la playa no triunfarían y que sólo pueden hacerlo en tu habitación.

Es cierto que Arcade Dynamics suena a cuarto cerrado, a sueños de músico sentado en el colchón. También es verdad que hay mucho de etéreo en esta propuesta: Real State son los inmediatos, los que de verdad quisieran ser tu grupo de una noche de verano.

En Ducktails, Mondanile se refugia en lo instrumental, en la psicodelia de andar por casa, en la prueba-error de las maquetas. No es experimental, pero podría serlo y no es casualidad que quienes le acompañan en la aventura sean Panda Bear o gente de Woods; como Mondanile, músicos que juegan con el pop y sus ambientes, pero sin destrozar de todo la estructura ni hacerlo demasiado “de laboratorio”.

Ducktails: La aventura de ser crudo, ser pop y preferir los recuerdos

Decía Mondanile en una entrevista de 2009 para Tiny Mixtapes que estaba más interesado en las impresiones que dejan las imágenes, en las sensaciones que dan los recuerdos, que en la realidad en sí misma, en la verdad de lo que ocurrió. Esto, dicho hace dos años, se aplica perfectamente a su nuevo disco: es más un sueño de California o del pop de San Francisco que una réplica ajustada de lo que ese tipo de música es en realidad.

Por eso es aún más valioso lo mucho que decide acortar sus aventuras. Sus canciones son, en principio, largas jams instrumentales. Eso sólo como idea. Cuando las graba quita dos de las características de las jams: a la gente que podría acompañarle y la duración. Mondanile poda sus maquetas y las convierte en pildorazos de tres minutos que no son a priori nada contagiosos pero a la larga sí. Bueno, a la larga y a la corta: esto no es un grower, es un disco extrañamente inmediato

Puede que nos esperen unos cuantos discos de psicodelia casera este año, especialmente en sellos como Woodsist, que publica a Ducktails y también a un buen puñado de aventureros con talento, pero pocos saldrán tan acogedores, íntimos, soleados, disfrutables y personales como el de Arcade Dynamics. En mi caso, lleva en rotación frecuente desde hace un mes.

Descarga | Ducktails — Hamilton Road (mp3)

Ducktails — Arcade Dynamics Tracklist

* 01 In the Swing
* 02 Hamilton Road
* 03 Sprinter
* 04 The Razor’s Edge
* 05 Sunset Liner
* 06 Little Window
* 07 Killin the Vibe
* 08 Arcade Shift
* 09 Don’t Make Plans
* 10 Art Vandelay
* 11 Porch Projector

Anuncios