Duffy, vídeo de ‘Well, Well, Well’: soul para todos los públicos

Duffy pertenece a esa corriente de artistas británicos que se empeñaron hace unos años en rescatar el sonido del soul, el jazz y el R&B americano de los años cincuenta y sesenta, y de entre los cuales destacaba como mascarón de proa la fantástica pero descontrolada Amy Winehouse. La galesa aportó un punto de vista más cercano al pop y quizá por ello más digerible y orientado para el gran público en su debut de 2008, Rockferry.

Mercy‘, el buque insignia del disco, fue un auténtico pelotazo dentro y fuera de las radiofórmulas y convenció a más de uno de adentrarse en las entretelas del álbum, y aunque en su día se coló entre mis favoritas del momento, lo cierto es que no ha resistido el paso del tiempo ni la sobreexposición tan bien como hubiera sido deseable.

Pero tras una prudente espera de dos años durante los cuales no ha desaparecido del todo del panorama, Duffy ya tiene preparado Endlessly, su segundo álbum y el primero con su nueva discográfica, Universal. El single encargado de la promoción es ‘Well, Well, Well‘, cuyo vídeo se ha estrenado recientemente y que ha contado con la colaboración en la percusión de The Roots.

Duffy sigue sin desmelenarse, y nos deja caer una canción muy correcta, con una letra muy en la línea de las facturas de su anterior trabajo pero quizá, como decía mi compañero ProbertoJ, sin una arista atractiva, sin un deje agresivo o desgarrado, siempre con ese barniz edulcorado que tan bien le ha funcionado pero que en muchas ocasiones termina sabiendo a poco. Y no será porque el soul no de pie a auténticos desgarros vocales y emocionales, siendo como es uno de los estilos que más se prestan a este tipo de apuestas.

El vídeo está totalmente acorde con la canción en cuanto a corrección — la historia es algo difusa, aunque se agradece el intento narrativo en lugar de tratar de colarnos una sucesión de imágenes coloristas sin trasfondo alguno, como tiene cierta tendencia a hacer Kelis últimamente.

Por último, sólo decir que el álbum Endlessly aparecerá el próximo 29 de noviembre en las tiendas, con lo cual quizá nos dé margen para escuchar otro sencillo antes del lanzamiento.

Vídeo | Youtube