A Dum Dum Girls, que ahora debutan con I Will Be, les había ido muy bien con sus singles previos, concisos pildorazos de garage indie-pop que nos traían de vuelta al totem C-86, con sus cositas ramonianas, sus guitarras aceleradas, su pátina deudora de las girls groups de los 60 y de Jesus & Mary Chain.

Lo complicado era trasladar su propuesta a la “larga” distancia, y entrecomillo larga porque el debut de Dee Dee y compañía no traicionan tampoco el espíritu que guía a sus mayores y que dice que hay que ir directos al grano, que las canciones para cuando pasan dos minutos ya deberían haberse acabado. En 28 minutos se finiquitan las once canciones, para qué más.

http://www.youtube.com/v/Bwck4XOp1vQ&hl=es_ES&fs=1&

Sin embargo, a la hora de recoger la cosecha, queda un sabor agridulce. I Will Be tiene canciones magníficas, a la altura de lo que los singles previos habían anticipado. Es decir, hay punk-pop delicioso, fraseos memorables y mucha urgencia creativa, algo que siempre está bien. Pero también quedan algunas pegas que ensombrecen el resultado final. Para empezar, que uno tiene la sensación de que I Will Be es algo así como 5 singles recopilados y puestos uno detrás de otro, con sus caras a (muy claras) y sus caras b (mucho más prescindibles). La prueba es que parece mucho mejor disco si se escucha en tandas de tres canciones que del tirón.

http://www.youtube.com/v/jy4MyxTDRuU&hl=es_ES&fs=1&

Básicamente, I Will Be se queda a medio camino, no sabe si ser punk-rock normal o buscar ese toque Spector que tenían los Ramones (hasta que grabaron con el propio Spector). Es un disco que no se decide a nada de lo que intenta proponer y que, sí, sólo se sostiene por la gracia puntual de varios hits. Ellas podían haber dado mucho más.

http://www.youtube.com/v/oj9qaO6WEqw&hl=es_ES&fs=1&

Sitio oficial | Dum Dum Girls
MP3 | Dum Dum Girls — D.A.L.
MP3 | Dum Dum Girls — Jail La La

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments