Si por algo se caracterizan Eagles of Death Metal, es por lo esperpénticos que pueden llegar a ser. No hay más que ver el incongruente nombre que gastan (su sonido no se acerca ni por asomo al death metal), y que no tienen el más mínimo reparo en marcarse una portada tan horrible y tonta como la que luce su último álbum, Heart On.

Pero precisamente por eso me gustan tanto. Cuando escucho grupos paralelos de músicos por los que siento predilección (y os aseguro que Josh Homme es uno de ellos), lo hago esperando encontrar algo diferente a lo que estoy acostumbrado a escucharles en sus bandas a tiempo completo, y Eagles of Death Metal consiguen ese objetivo más que sobradamente.

Su música es fresca, irreverente y muy divertida, algo en lo que las letras cumplen un papel muy importante. Títulos de canciones como ‘I’m Your Torpedo’ o ‘(I Used To Couldn’t Dance) Tight Pants’ hablan por sí solos. Lo mejor de los veteranos ZZ Top, una buena cantidad de Queens of the Stone Age, mostachos de impresión y whisky barato, todo ello bien mezclado.

Tras dos álbumes sublimes a sus espaldas, esperaba lo máximo de este Heart On y, aun siendo un muy buen disco de rock, he de decir que me ha dejado algo frío. Canciones como ‘Anything ‘cept The Truth’ o ‘High Voltage’ me siguen metiendo ganas de marcha en el cuerpo, eso no lo puedo negar, pero no llegan tanto como sus temas más reconocibles.

https://www.youtube.com/embed/xj3kTdx1QBw

En conjunto, el LP suena un pelín descafeinado si lo ponemos ante sus predecesores, y ese es el motivo que ha hecho que no me enganchara con toda la fuerza que yo esperaba. Aún así, como ya he dicho antes, he de ser honesto y decir que, por sí solo, el disco funciona muy bien, y aunque algunas canciones pasen desapercibidas, el conjunto cumple con creces.

Es por ello que me resistí a meterlo en mi top de discos del año, a pesar de haber estado entre los más esperados por mi parte: no consigue sonar tan atractivo como esta pareja nos ha demostrado saber hacer, ni tiene ninguno de esos himnos a lo ‘I Only Want You’ que no puedes dejar de oír una y otra vez.

Lo dejo pues en un notable, pues sigue habiendo carisma y diversión en él, así como algunos sonidos novedosos que no esperaba, pero esperando que, de haber un cuarto álbum, vuelva ser tan sencillamente irresistible como sí lo fueron sus discos anteriores.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments