Earth — Angels of Darkness, Demons of Light II: el error de partir una magna obra

“Portada Angels of darkness, Demons of Light II” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/earth-angels-of-darkness-2.jpg» class=”centro” />

Las dos partes de Angels of Darkness, Demons of Light deberían haber salido en una misma entrega, pero Southern Lord, el sello de Earth, se empeñó en dividirlo en dos partes y faltó a la promesa que le había hecho a Dylan Carlson de demorar su publicación poco más de medio año. Error tras error.

Pero no fue posible, hemos tenido que esperar al día de los Enamorados o San Valentín, 14 de febrero, para poder tener esta segunda parte que es todo menos romántica, luminosa, optimista y cálida, y que como la primera, y The Bees Made Honey in The Lion’s Skull, debemos quitarle la etiqueta de metal y sustuirla por la de rock.

Angels of Darkness, Demons of Light 2, una experiencia sónica

Bienvenidos al nuevo drone, en efecto, porque Earth en su última reencarnación se han alejado en demasía de lo que nos ofrecieron en Earth 2. Y eso no es bueno ni malo sino distinto, otra manera de entender el doom y drome manteniendo las estructuras sencillas en esos temas larguísimos en los que nos encontramos riffs repetidos ad infinitum, pero ahora con un tono medicinal, catártico, intentando hechizar al oyente.

https://www.youtube.com/embed/n1cyyJwpPdU

Earth- ‘His Teeth Did Brightly Shine’ (YouTube)

Los cinco nuevos temas, que serían diez si los sumamos a los de Angels of Darkness, Demons of Light I, tiene mucho de free, de improvisación, como de música que fluye y no sabemos donde va a terminar. Esa es la impresión que tenemos al escuchar este material que empieza por ‘Sigil of Brass’, un corte simplísimo de tres minutos y medio que pivota sobre apenas un acorde.

Sobre un riff de Carlson se comienza a edificar ‘On His Teeth Did Brightly Shine’, un tema de raíz folkie de nueve minutos, reposado y descarnado, con aroma nocturno, que al escucharlo parece que estamos en un terreno inhóspito alejado de la civilización, en pleno invierno rodeado de nieve y naturaleza salvaje.

https://www.youtube.com/embed/_rhhCemGKrs

Earth — ‘Waltz (A Multiplicity of Doors)’ (YouTube)

‘Waltz (A Multiplicity of Doors)’ es mucho más oscuro, profundísimo con esa combinación de platos de la batería tocados a la manera jazz por Adrienne Davies y el cello de Lori Goldston (recordad que estuvo en el MTV Unplugged in New York de Nirvana), abrasivo, cincelando el nuevo drone, mientras que la guitarra solo subraya el ambiente.

‘The Corascene Dog’ es más contempativa con toda la banda explorando texturas, creando pasajes muy bellos y también deprimentes o, si lo preferís, aptos para la meditación. Cualquier parecido con los tiempos pasados lo tenemos simplemente en el recuerdo.

Los casi doce minutos de ‘The Rakehell’ es un poco la conclusión de esta segunda parte. Los instrumentos caminando por libre al amparo de los riffs plúmneos de Dylan Carlson, tocado todo casi sin inmutarse, no sin desdén, pero da la impresión que a la banda se le exige un mayor esfuerzo para generar esta paz interior que uno tiene tras escuchar el álbum, que más que un disco es una experiencia sónica.

Tracklist de Angels of Darkness, Demons of Light II de Earth

  • 1. Sigil of Brass
  • 2. His Teeth Did Brightly Shine
  • 3. Waltz (A Multiplicity of Doors)
  • 4. The Corascene Dog
  • 5. The Rakehell

Sitio oficial | Earth

Más en Hipersónica | Earth — Angels of Darkness, Demons of Light I: bienvenidos al nuevo drone, Earth ya tienen fecha para la publicación de Angels of Darkness, Demons of Light II: ¡ya era hora!