Poco se puede añadir a los ríos de tinta que se han escrito en las últimas dos décadas sobre Earth Crisis. Los neoyorkinos, de Siracusa, son una institución dentro de la escena hardcore desde que comenzaran allá a principios de la década de los noventa.

Neutralize The Threat, su octavo larga duración, lo publican con Century Media, un sello discográfico que también tiene entre sus bandas de cabecera a un elenco importante de formaciones de metalcore, aunque que sepamos es la única militante vegano-straight edge.

https://www.youtube.com/embed/4YOc3Wo7VgI

Lógicamente, la temática de sus discos y en concreto del que nos ocupa se refiere a liberación animal y humana. Sus mensajes están muy politizados y han sido y son azotes contra el sistema, enfatizados en todas sus apariciones públicas y en vídeo, y en este álbum han ido a por todas.

Neutralize The Threat, metalcore con los mimbres old school de la banda

Earth Crisis siguien utilizando el hardcore como un instrumento para difundir su mensaje desde hace dos décadas, aunque son claramente más metálicos desde las últimas temporadas, algo que gustará a los fans que les hacen tilín formaciones como God Forbid o Hatebreed.

https://www.youtube.com/embed/n236hQ0rHQg

Respecto a To The Death (2009), éste es un álbum conceptual, nada que ver con una temática principal sobre el que pivotan los temas que lo integran, sino una línea argumental basada en lo que los norteamericanos llaman vigilantismo de la vida real. El guitarrista Scott Crouse lo explica claramente:

Las letras de cada canción están inspiradas en acciones de vigilancia de la vida real que han sucedido en todo el mundo.

La producción de Chris ‘Zeuss’ Harris parece que ha dado con la fórmula ideal para sacer del grupo toda la agresividad e intensidad que necesitaban cada uno de los temas, sin olvidarse de todo lo que han hecho hasta la fecha. Crouse dice del productor maravillas:

Zeuss es el hombre y ha sacado de nosotros el mejor sonido que nunca hayamos tenido. Musicalmente, recupera las estructuras que tenían los temas de To The Death, pero con la visceralidad de tiempos pasados como los de Gomorrah’s Season Ends.

https://www.youtube.com/embed/No5VLQEsS7Y

Yendo al grano tenemos brutales riffs a lo Slayer en ‘The Eradicators’ y cortes de desarrollo más lento como ‘100 Kiloton Blast’, que poco a poco se convierte en un corte que hace honor a su título. Es decir, el álbum tiene el regusto clásico desde el primer tema: ‘Raise’, que comienza con un vibrante bajo de Ian Edwards, seguido por un implacable riff de guitarra y batería cabalgante, sumado a una voz gutural de Karl Buechner.

Antes hablaba de Slayer, un referente válido también para el tema que da título al álbum, en el que podríamos incluso mencionar a los primeros Sepultura. ‘Counterstrike’, ‘By Conscience Compelled’ y ‘Black Talons Tear’ son también temas que entran a la primera: hardcore metal en vena. Sin duda será uno de los discos de metalcore del año.

Tracklist de Neutralize The Threat de Earth Crisis

* 1. Raise 
* 2. Neutralize The Threat 
* 3. Total War 
* 4. 100 Kiloton Blast 
* 5. Counterstrike 
* 6. By Conscience Compelled 
* 7. Black Talons Tear 
* 8. Askari 
* 9. The Eradicators 
* 10. Raze

[[gallery: earth-crisis-neutralize-the-threat]]

Sitio oficial | Earth Crisis