Muy pocas bandas optan por dar cierre a sus carreras en un momento de máxima fama y reconocimiento. Los ingleses Earthtone9 lo hicieron tras lograr al fin llamar la atención de medio mundo gracias al impresionante Arc’Tan’Gent, cosa que a muchos nos dejó entre sorprendidos y apesadumbrados. Afortunadamente, parece que la entrada en la década actual volvió a hacer que a los ingleses les picase el gusanillo y al fin los tenemos con nosotros de vuelta este 2013.

Una pausa inoportuna y un regreso con mil interrogantes

Sinceramente no cuento con la información suficiente ni creo que sea el momento oportuno para hacer especulaciones al respecto del por qué de un deceso que ha durado 13 años, pero sí que me gustaría dejar claro que fue una pésima noticia para el Hardcore que una de sus bandas insignia a finales de los 90 decidiesen dejarlo justo cuando acababan de lograr dignificar, a ojos de muchos, un género que carecía del potencial y la transversalidad suficientes como para obtener repercusión a nivel global.

Todo lo relacionado con el sufijo -core recibió un importante empujón por parte de la industria musical en los años posteriores a la desaparición de Earthtone9, lo cual no hace sino reforzar la opinión que muchos tenemos de que la decisión tomada por Karl Middleton y compañía fue desacertada e inmensamente inoportuna. El tiempo nos daría la razón cuando, de cara al regreso de la banda, tuvieron que sortear multitud de dificultades e incluso hasta recurrir al crowfunding para poder sacar adelante IV. Ahora van a tener que lidiar con la necesidad de recuperar un público al que han perdido en parte y encima en un contexto artístico y económico muy diferente al que vivieron en el año 2000, cuando lanzaron su obra magna Arc’Tan’Gent.

Desandando lo avanzado

Como os contaba antes, Earthtone9 dieron un increíble paso de gigante en el año 2000 de la mano de Arc’Tan’Gent. Lo que parecía una banda sin una personalidad excesivamente marcada, con un sonido que no era sino el presagio de la vorágine Metalcore y sucedáneos que llegaría años después, de pronto se convirtió en un híbrido, en el nexo de unión de dos estilos aparentemente antagónicos como el Hardcore y el Metal Progresivo. No me extraña que muchos arquéeis las cejas ante tal afirmación, pero me atrevería a afirmar que este Arc’Tan’Gent es uno de los discos más arriesgados que de la década pasada por ese carácter de ruptura y difuminación de conceptos inamovibles que nos trajo.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=3607915033/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Obviamente el Hardcore seguía ahí en todo momento, pero la inclusión de elementos tribales o hasta étnicos, los cambios de tempo entre los diferentes temas del disco y los desarrollos instrumentales que hacían de nexo entre las dos caras de una misma moneda que con tanta efectividad mostraron los ingleses, les hicieron acreedores merecidamente de esa calificación, de la consideración de una banda capaz de romper las estructuras de un estilo tan hermético como el Hardcore y llevarlo a una nueva dimensión.

Desafortunadamente, este IV no parece seguir la senda estilística que Earthtone9 abrieron con su anterior obra, sino que, quizás con la intención de regresar recorriendo terrenos un tanto más cómodos, utilizan a Off Kilter Enhancement, su segundo disco, como el eje de partida para una propuesta más Hardcore de lo que yo me esperaba, pero con un regusto melódico que sí parece referenciar a su obra más famosa. Obviamente Earthtone9 no son la misma banda que en 1999 y deben mucho a lo que les sucedió en el año 2000, por lo que es comprensible que IV quede a medio camino entre lo mostrado en los dos discos anteriores.

Un inicio prometedor y un ecuador descafeinado

‘March of the Yeti’ es la muestra de que, a pesar de la larga espera, Earthtone9 vuelven con la misma energía de siempre. Obviamente es una temeridad comparar la apertura de IV con lo que significó en su momento Tat Twam Asi, pero hay que reconocer que es un gran comienzo de álbum y cumple perfectamente su función.

El single ‘Preacher’ y ‘Sea of Blades’ cierran un tridente de inicio bastante efectivo que, aunque no cumple nuestras expectativas en cuanto al género desarrollado, sí que nos dejan un muy buen sabor de boca pues demuestran que Earthtone9 no han perdido su gancho y aún son capaces de hacer buenos temas.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=4028475314/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Desafortunadamente la cosa se desinfla un poco de aquí en adelante y es, en este punto, cuando la comparación con Arc’Tan’Gent se hace más odiosa. Mientras que en el ejercicio del año 2000 Earthtone9 intentaron con éxito ponerse reflexivos e intimistas llegado el ecuador del álbum, en IVAndersion’ o ‘Our Last Sunrise’ no son más que un espejismo que además no cuenta con argumentos suficientes como para resistir una comparación con temas tan brillantes como ‘PRD Chaos’ o ‘Walking Day’, siendo ambos ejercicios de esa simbiosis entre el Hardcore y el Rock Progresivo que he citado en varias ocasiones. Con esto no pretendo decir que el resto del disco no esté formado por buenos temas, ‘Occam’s Razor’ me parece un muy buen cierre, pero hay que reconocer que no hay las mismas cotas de riesgo en los compases finales de IV que en Arc’Tan’Gent.

7/10

A pesar de que, como os digo, el álbum de regreso de Earthtone9 no haya respondido a las expectativas que personalmente me había creado, es justo reconocer que IV es un disco más que digno que justifica por si solo el esfuerzo que esta banda inglesa ha realizado para volver al mercado discográfico. No considero que el que IV no sea un álbum tan arriesgado como Arc’Tan’Gent convierta a este ejercicio en una ocasión perdida, pero sí que espero que de cara a su quinto álbum den otro paso más en esa progresión que habían dado en el año 2000. Aún así, démonos por satisfechos, no todos los regresos van a ser tan impactantes como el de Alice in Chains

Escúchalo o cómpralo aquí: bandcamp

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments